2012: Las compras corporativas del año

Facebook, Disney, DreamWorks, Google y Audi son empresas que abrieron la cartera este año.

Facebook se vuelve fotógrafo

1
Los usuarios de Facebook pueden pasar fotos desde Instagram a su perfil en la red social. (Foto: AP)
facebook instagram  (Foto: AP)

Editar y compartir fotografías son las nuevas opciones que adquirió Facebook el 9 de abril de 2012 cuando compró la aplicación Instagram por 1,000 mdd.

El acuerdo se cerró hasta 31 de octubre pero debido a la caída del precio de sus acciones, Facebook sólo pagó 715.3 millones de dólares.

Las acciones de la empresa han caído de 38 a 27 dólares desde que debutaron el 18 de mayo en el Nasdaq.

A partir de esta adquisición, los usuarios de la red social pueden tener un perfil en Instagram, que antes sólo estaba disponible para quienes contaban con un iPhone o un dispositivo con sistema Android.

El perfil incluye la biografía del usuario y una selección de imágenes que haya compartido recientemente en Instagram, además los usuarios pueden pasar fotos desde Instagram a su perfil en Facebook.

Sin embargo, los usuarios de Twitter ya no podrán utilizar la función "Cards" que permitía insertar y ver fotos en Instagram dentro de un mensaje en esa red social, ya que Instagram la desactivó el 5 de diciembre.

Con información de Reuters 

Mickey Mouse se convierte en jedi

2
Disney caño la compra de erró este Lucasfilm, la creadora de la saga Star Wars. (Foto: AP)
george lucas disney  Disney caño la compra de erró este Lucasfilm, la creadora de la saga Star Wars. ✓  (Foto: AP)

Mickey Mouse cambió su esmoquin negro por la túnica y el sable de luz que caracteriza a los jedi de Star Wars.

En octubre pasado, Disney cerró la compra de Lucasfilm, franquicia creadora de la saga La Guerra de las Galaxias, por 4,050 millones de dólares.

La adquisición sella el legado de Robert Iger, presidente y CEO de Walt Disney Co., quien dejará su puesto en marzo de 2015 y que logró expandir a Disney a través de grandes adquisiciones como la de Pixar Animation Studios en 2006.

Tras la absorción de Lucasfilm, la empresa anunció que prepara la entrega del séptimo episodio de la Guerra de las Galaxias, el cual podría salir al mercado en 2015.

Con información de Reuters 

Softbank salvará a Sprint Nextel

3
Nextel se vio obligada a transitar al 3G en un momento en que Verizon y AT&T ya cuentan con redes de 4G. (Foto: AP)
sprint nextel telefonos  Nextel se vio obligada a transitar al 3G en un momento en que Verizon y AT&T ya cuentan con redes de 4G. ✓  (Foto: AP)

Sprint Nextel recibió una llamada que le salvó la vida cuando el operador japonés de telefonía móvil Softbank Corp  le ofreció 20,100 millones de dólares a cambio del 70% de sus acciones.

Sprint se unió a Nextel en 2005 y formaron una empresa llamada Sprint Nextel con el propósito de que juntas pudieran mejorar sus redes inalámbricas en Estados Unidos, pero la red de Nextel era 2G, por lo que Sprint tuvo que modernizarla para que empatara con la suya que era 3G.

Pese a estos esfuerzos, Sprint Nextel aún está retrasada si se compra con Verizon y AT&T, que ya cuentan con redes 4G. Además, los teléfonos de Nextel con radio o walkie-talkie han perdido popularidad entre los usuarios que prefieren teléfonos más avanzados como el iPhone o los móviles con Android.

Por estos motivos, su venta a la empresa japonesa, ayudará a Sprint Nextel a financiar la costosa actualización de su red y a competir con sus rivales.

Las empresas aún se encuentran en conversaciones y no han dado a conocer su decisión final sobre la operación.

Con información de Reuters

Kellogg come Pringles

4
Kellogg Company compró la marca de papas fritas Pringles en junio pasado. (Foto: AP)
pringles  Kellogg Company compró la marca de papas fritas Pringles en junio pasado. ✓  (Foto: AP)

Kellogg Company calmó su antojo por papas fritas el 1 de junio cuando compró la marca Pringles por 2,700 millones de dólares en efectivo
La compañía pidió prestados 2,000 millones de dólares para adquirir a la marca que pertenecía a Procter & Gamble.

La adquisición convierte a Kellogg en la segunda mayor empresa del mundo fabricante de snacks salados, y triplica su negocio internacional de bocadillos.

Con información de Reuters

Audi y su 'amore' italiano

5
Audi acordó la compra de Ducati, la fabricante de motos en abril pasado.  (Foto: AP)
ducati motos  Audi acordó la compra de Ducati, la fabricante de motos en abril pasado. ✓  (Foto: AP)

Audi, la división de autos de lujo de Volkswagen, mostró este año su pasión por  las motocicletas italianas y el 17 de abril acordó la compra de la fabricante Ducati por 860 mdd.
Su unión no agradó del todo a los expertos, quienes la consideraron innecesaria porque en ese momento Volkswagen aún no concretaba su alianza con Porsche, y porque la empresa necesita fusionar sus divisiones de camiones MAN y Scania.

La alianza con Porsche se cerró el 1 de agosto, sin embargo la fusión entre las divisiones de camiones aún no se realiza.

Con Ducati, Volkswagen amplía a 12 su número de marcas y la rivalidad de Audi con Bayerische Motoren Werke en motos de gran cilindrada.

Nestlé quiere competir con Danone

6
Nestlé anuncio en abril pasado la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer. (Foto: Getty Images)
NESTLE LACTOGEN  Nestlé anuncio en abril pasado la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer. /  (Foto: Getty, )

La empresa suiza Nestlé anunció el 23 de abril la compra del negocio internacional de nutrición infantil de Pfizer por 11,850 millones de dólares.

La compañía trata de hacerle competencia a su rival francesa Danone en el lucrativo mercado de comida para bebés.

Esta operación ayudará a Nestle a ampliar su liderazgo en el mercado de fórmula infantil, obtener ventas por 2,400 millones de dólares en 2012 y ampliar sus márgenes gracias a su exposición a los mercados emergentes de rápido crecimiento.

En México, la operación no está autorizada ya que el 20 de noviembre el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que esta implica riesgos a la competencia.

Con infromación de Reuters

Dreamworks compra a Gasparín

7
DreamWorks Animation amplió su portafolio de 450 películas y 6,100 episodios de programas de televisión. (Foto: AP)
gasparín  DreamWorks Animation amplió su portafolio de 450 películas y 6,100 episodios de programas de televisión. ✓  (Foto: AP)

DreamWorks Animation SKG anunció el 23 de julio, la compra de Classic Media, propietaria de películas y programas de televisión como "Gasparín, el fantasma amigable", "Lassie", "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle" y "El Llanero Solitario".

Los estudios de cine pagarán 155 millones de dólares en efectivo a Boomerang Media Holdings, propietario de Classic Media.

Esta adquisición amplía la colección de personajes y activos de marca  de DreamWorks, así como su portafolio de 450 películas y 6,100 episodios de programas de televisión, entre los cuales se encuentran "Frosty the Snowman", "Rudolph the Red-Nosed Reindeer" y "Santa Claus is Coming to Town".

Google se compra un dolor de cabeza

8
Google y Motorola Mobility lanzaron juntos los teléfonos los teléfonos Droid Razr HD, Droid Razr Maxx HD y Droid Razr M.  (Foto: Getty Images)
telefonos google motorola  Google y Motorola Mobility lanzaron juntos los teléfonos los teléfonos Droid Razr HD, Droid Razr Maxx HD y Droid Razr M. /  (Foto: Getty, )

Google cerró la compra de Motorola Mobility el 22 de mayo por 12,500 millones de dólares, la mayor que haya realizado la tecnológica en su historia.

De esta unión surgieron los teléfonos Droid Razr HD, Droid Razr Maxx HD y Droid Razr M, los cuales fueron presentados  al mercado en septiembre pasado y pretenden competir con rivales más grandes como Apple Inc .y Samsung Electronics Co durante la temporada de compras por las fiestas de fin de año.

Sin embargo, Google ha luchado para que repunten las ganancias de Motorola Mobility. En el tercer trimestre de 2012 esa unidad registró pérdidas por 527 millones de dólares, esto afectó a Google, quien reportó una caída de 20% en su utilidad neta a 2,180 millones de dólares en el mismo periodo

Scotiabank compra banco en línea de ING

9
El lento crecimiento económico han dañado las operaciones de bancos canadienses en el Caribe. (Foto: Reuters )
scotiabank  (Foto: CNN, )

Bank of Nova Scotia (Scotiabank) acordó el 29 de agosto pasado comprar el banco online canadiense de ING Group por 3,100 millones de dólares canadienses (3,140 millones de dólares) en efectivo, para ganar mercado en Canadá.

Con esta operación, Scotiabank, el tercer mayor banco del país norteamericano, ganará 1.8 millones de clientes, 40,000 millones de dólares canadienses en activos y 30,000 millones de dólares canadienses.

Scotiabank también dijo que emitirá 29 millones de acciones a 52 dólares canadienses cada una para un total de 1,500 millones de dólares canadienses para ayudar a financiar la operación. Afirmó que operaría a ING Direct como una entidad distinta.

Con información de Reuters

Delta ampliará viajes de Londres a EU

10
Delta compartirá sus rutas trasatlánticas con Virgin Atlantic.  (Foto: Reuters)
delta  Delta compartirá sus rutas trasatlánticas con Virgin Atlantic. /  (Foto: CNN, )

Delta Air Lines ampliará sus viajes de Reino Unido a Estados Unidos tras acordar el 11 de diciembre la compra del  49% de Virgin Atlantic por 360 millones de dólares, empresa que pertenece a Singapore Airlines. Como parte del acuerdo, ambas compañías formarán un joint venture (acuerdo comercial de inversión conjunta) que les permite expandir sus viajes trasatlánticos entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

Además, podrán compartir costos e ingresos de todos sus vuelos conjuntos, así como rutas trasatlánticas entre ambos países.

El pacto aún está sujeto a la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos, del Departamento de Justicia y del regulador de competencia de la Unión Europea.