Las acciones de peor desempeño en 2012

Pese a la recuperación económica, estas 10 compañías Fortune 500 sufrieron en el mercado.

Un año malo, muy malo...

1
Fortune 500 muestra las acciones que hicieron sufrir a los inversionistas en 2012. (Foto tomada de cnnmoney.com)
dolar tormenta  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Aunque la economía está mostrando señales de mejoría, no todas las empresas que conforman el Fortune 500 han resultado beneficiadas. Fallidos intentos de reestructuración, gestión equivocada y jugadas tecnológicas erradas plagaron este año a las 10 acciones con los peores resultados.

Para los inversionistas en estas compañías, fue un año horrible, malo, pésimo, donde los títulos de cada una cayeron más del 45%. Una empresa, la icónica Kodak Eastman, se acogió incluso a la bancarrota.

Los resultados en la bolsa fueron similares, pero las razones de los desplomes varían. En JC Penney, un frustrado cambio de rumbo aplastó las esperanzas de los accionistas de que el CEO Ron Johnson hiciera milagros por el atribulado minorista. El fabricante de chips AMD despidió a cientos mientras luchaba para adaptarse a la oleada móvil. Y en el caso de Kodak, el advenimiento de la cámara digital finalmente resultó ser un peso imposible de soportar.

Estas compañías son casos atípicos en 2012. Ya que para el 7 de diciembre solamente 98 de las 500 empresas Fortune habían sufrido una caída en el precio de su acción.  De esas empresas, 77 cayeron menos de 25%. ¿Quieres saber qué salió mal con estas 10?

# 10 Navistar International

2
La  cuota de mercado del fabricante de camiones Navistar bajó 21%. (Foto: Getty Images)
camiones  La cuota de mercado del fabricante de camiones Navistar bajó 21%. /  (Foto: Getty, )

Ticker: NAV

Desempeño de las acciones a la fecha: -45%

Capitalización bursátil: 1,800 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 193

Los analistas de Morningstar tienen un nombre para los problemas que afectan al fabricante de camiones Navistar: "Engine troubles" (problemas con el motor).

La compañía tradicionalmente ha disfrutado de una cuota de mercado cercana al 50% en los mercados de transporte escolar y de camiones de trabajo semipesado, pero cometió un gran error cuando decidió buscar un tipo de motor distinto al del resto de la industria.

Habiendo gastado 700 millones de dólares en investigación y desarrollo, Navistar hizo una apuesta enorme en una tecnología de motor denominada recirculación de gases de escape. Le salió mal. El resultado de años de desarrollo fue un producto que no cumplió los requisitos de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de EU, lo que obligó a la empresa a abandonar dicha tecnología este año.

Recientemente, Navistar logró recaudar capital para desarrollar nuevos motores que sí cumplan con esos estándares, pero la acción ya se había desplomado y su cuota de mercado se redujo del 31% al 21%. El CEO dejó su cargo y hay nuevos miembros en el consejo directivo. ¿Podría esto marcar el inicio de un vuelco para la firma? Los analistas de JP Morgan aprecian el enfoque de "borrón y cuenta nueva". Pero Morningstar advirtió de "un daño irreparable en la cuota de mercado de Navistar."           

 

#10 Navistar International

 

# 9 Best Buy

3
Best Buy superó un trimestre tradicionalmente lento por el gasto en Navidad. (Foto: Getty Images)
best buy 2  (Foto: Getty, )

Ticker: BBY

Desempeño de las acciones a la fecha: -47%

Capitalización bursátil: 4,100 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 53

Desde que la mega tienda de electrónica Circuit City cerró sus operaciones, la presión se acumula sobre Best Buy. Este protagonista básico en los centros comerciales estadounidenses, sede del Geek Squad y destino favorito de los accesorios del iPhone, está en serios problemas.

Para empezar, el mercado de software de entretenimiento se está reduciendo rápidamente. Y lo que es igualmente malo: los competidores ‘recorta-precios' como Amazon, Walmart y Costco están ansiosos por arrebatarle su participación de mercado. Esa es una preocupante noticia en un sector donde los clientes suelen diferenciar basándose solamente en el precio. Además, la tendencia hacia la compra digital no es un buen augurio. Las ventajas más características de la compañía - tiendas bien ubicadas y reconocimiento de marca - no son factores de peso para los consumidores que compran smartphones.

Se dice que el fundador de la compañía, Richard Schulze, está sopesando una oferta de adquisición. Cuando un diario de Minneapolis informó que Schulze haría una oferta por la compañía el 13 de diciembre, las acciones de ésta se dispararon un 16%. Pero los papeles se desplomaron luego de que Schulze y Best Buy ampliaran el plazo de la oferta hasta febrero. La verdad, no hay seguridad en que Best Buy sea adquirido por capital privado.

 

#9 Best Buy

 

# 8 JC Penney

4
La minorista JC Penney cambió su nombre y sus acciones cayeron en el mercado. (Foto: Getty Images)
jcpenney  La minorista JC Penney cambió su nombre y sus acciones cayeron en el mercado. /  (Foto: Getty, )

Ticker: JCP

Desempeño de las acciones a la fecha: -48%

Capitalización bursátil: 4,500 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 153

Los inversionistas de JC Penney se mostraron optimistas en 2011 con el nombramiento del CEO Ron Johnson, un veterano ejecutivo de Apple célebre por su trabajo en la tremendamente exitosa tienda Apple Store y su servicio Genius Bar. Johnson orquestó un dramático cambio de rumbo para el minorista este año.

La compañía está rebautizando su marca como "JCP", una versión más a la moda de una institución de 110 años. También tendrá dentro de sus establecimientos boutiques de diferentes marcas y, sobre todo, trata de reducir la dependencia que tienen sus clientes a los descuentos y los cupones.

Hasta ahora, el proceso ha sido difícil. El slogan de JCP "precios bajos todos los días" es un concepto ajeno para los que acuden a las tiendas departamentales sólo en épocas de descuentos. La compañía registró una pérdida de 203 millones en el tercer trimestre, y el tráfico de clientes bajó un 12%.

Johnson ha hecho hincapié en que las cosas van a empeorar antes de mejorar. "Si hubieras visto los datos de la Genius Bar después de un año y medio, tendríamos que haber retirado ese servicio de la tienda", explicó Johnson a Fortune en marzo. "Pero fue algo en lo que yo creía con cada hueso de mi cuerpo."  Acertó entonces. Es difícil saber si ahora también lo hará.

 

 

#8 JC Penney

 

# 7 AK Steel Holding

5
AK Steel sufrió una baja en sus acciones debido a la baja demanda de acero. (Foto: Getty Images)
acero  AK Steel sufrió una baja en sus acciones debido a la baja demanda de acero. /  (Foto: Getty, )

Ticker: AKS

Desempeño de las acciones a la fecha: -50%

Capitalización bursátil: 594 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 381

Los problemas de AK Steel se desprendieron de una serie de factores: la baja demanda de acero, un difícil mercado inmobiliario y los deteriorados precios en el sector han impactado sus resultados financieros, opinan los analistas. Algunos problemas, sin embargo, son exclusivos de la empresa de 113 años. Los analistas de Morningstar destacaron que AK se ha visto afectada por los altos costos de las pensiones, un apalancamiento sustancial y "relaciones comerciales problemáticas", pero la gerencia ha "dado un giro a la empresa". Con todo, el informe señala que su posición es débil en relación a sus pares.

La compañía es conocida por la producción de acero de alta calidad, pero ha tenido dificultades para hacerlo a un costo competitivo sin dejar de obtener beneficios saludables. La firma ha reportado un flujo libre de caja negativo durante los últimos cuatro años. Perdió dinero en cada trimestre de 2012, incluyendo 70 millones de dólares en el tercer trimestre. Se prevé que el resto del año sea aún peor.

Las acciones se derrumbaron en noviembre después que la compañía pronosticara una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre. Además, estimó que los precios de su acero caerían 5%.

aks.jpg


# 6 Cliffs Natural Resources Inc

6
Cliffs Natural Resources reportó menos ganancias en el primer trimestre por mayores costos de extracción y transporte. (Foto tomada de cliffsnaturalresources.com)
transportes recursos naturales  Cliffs Natural Resources reportó menos ganancias en el primer trimestre por mayores costos de extracción y transporte. (Foto tomada de cliffsnaturalresources.com)  (Foto: Getty, )

Ticker: CLF

Desempeño de las acciones a la fecha: -50%

Capitalización bursátil: 4,800 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 366

Los inversionistas en esta compañía con 165 años en el negocio de los recursos naturales no han tenido un buen año.

Las actividades de esta empresa con sede en Ohio se concentran primordialmente en el carbón y el mineral de hierro, es el principal productor en Estados Unidos de pellets de hierro, así como un importante productor de carbón metalúrgico. En el primer trimestre, el aumento de los costos de extracción y transporte contribuyeron a una disminución de sus beneficios, a pesar de un aumento en los ingresos. La situación no había mejorado mucho para el tercer trimestre, cuando la compañía anunció una nueva ronda de paupérrimos beneficios: 85 millones de dólares para el trimestre, frente a los 601 millones de dólares del año anterior.

En noviembre, los analistas de Goldman Sachs rebajaron la acción de ‘hold' (mantener) a ‘sell' (vender), y el valor de los títulos bajó 12% en un solo día. Los analistas de Goldman también citaron que la empresa había fracasado en repetidas ocasiones en alcanzar sus metas financieras internas, y las posibilidades de que alcanzaran esos objetivos en el corto plazo no eran particularmente buenas. Un mes después, Goldman publicó una advertencia sobre sus competidores: los productores chinos del mineral de hierro estaban en condiciones de aumentar la producción en un 30% en 2013.

 

#6 Cliffs Natural Resources Inc

 

#5 Advanced Micro Devices

7
Advanced Micro Devices recortará 1,400 empleos debido a una caída en la demanda de PCs. (Foto: Getty Images)
AMD  Advanced Micro Devices recortará 1,400 empleos debido a una caída en la demanda de PCs. /  (Foto: Getty, )

Ticker: AMD

Desempeño de las acciones a la fecha: -56%

Capitalización bursátil: 1,800 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 378

En 2011, AMD anunció una serie de despidos que suprimirían 1,400 puestos laborales, alrededor del 10% de su plantilla. La medida fue dramática, pero no trajo el fin de los problemas del fabricante de chips. En el otoño, la compañía anunció una nueva ronda de despidos, esta vez eliminando 15% de la nómina.

La caída del mercado mundial de las PC ha perjudicado mucho a AMD. La compañía es el segundo mayor productor de procesadores de PC, y al parecer le tomó por sorpresa la migración de los consumidores de las computadoras hacia los teléfonos inteligentes y las tablets. Ahora está luchando para ponerse al día, centrándose en el mercado móvil con una estrategia que apuesta a lo grande en los chips para dispositivos de mano.

Con todo, esa estrategia acaso nunca llegue a realizarse plenamente. A pesar de los mejores esfuerzos de la gerencia, quizás ya sea demasiado tarde para que la compañía se enderece. Las grandes pérdidas continuas han agotado las reservas de efectivo. Ahora, los altos niveles de deuda provocan entre los inversionistas el temor de que la empresa no será capaz de aguantar el tiempo suficiente para beneficiarse de las ganancias del espacio móvil.

 

#5 Advanced Micro Devices

 

#4 Alpha Natural Resources

8
Las acciones de Alpha Natural Resources se han visto afectadas por el menor consumo de carbón. (Foto: Getty Images)
carbon  Las acciones de Alpha Natural Resources se han visto afectadas por el menor consumo de carbón. ✓  (Foto: Getty Images)

Ticker: ANR

Desempeño de las acciones a la fecha: -59%

Capitalización bursátil: 2,100 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 356

El productor de carbón Alpha Natural Resources compró a la operadora de minas de carbón Massey Energy en el año 2011 por 7,000 millones de dólares. La adquisición "no podía haberse dado en un peor momento", escribió un analista de Morningstar en un informe reciente.

Massey extrae carbón en los Apalaches, donde los mineros han comenzado a reducir la producción. A consecuencia de los bajos precios del gas natural el consumo de carbón disminuyó. En el tiempo transcurrido desde la compra, el precio del carbón ha bajado - pero no lo suficiente para ser competitivo con el gas.

La empresa tiene además otros dolores de cabeza. Una desaceleración en China podría amenazar el negocio metalúrgico de Alpha. Asimismo, la débil economía mundial está haciendo mella, y las regulaciones ambientales tampoco ayudan.

Estos problemas no van a desaparecer en el corto plazo, y Alpha está luchando para adaptarse. El segundo mayor productor de carbón en Estados Unidos, en términos de ingresos, anunció en septiembre que cerraría ocho minas y eliminaría 1,200 puestos de trabajo. Morningstar previno a los inversionistas sobre las perspectivas a futuro: "2013 puede llegar a ser más difícil que 2012".

 

#4  Alpha Natural Resources

 

#3 Supervalu

9
Los autoservicios vieron una caída del 2.2% en sus ventas iguales y un alza del 2.4% en sus ingresos totales. (Foto: Getty Images)
supermercado  (Foto: Getty, )

Ticker: SVU

Desempeño de las acciones a la fecha: -66%

Capitalización bursátil: 579 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 75

Los inversionistas de Supervalu están a la espera de un cambio tajante. En 2011, la compañía perdió 1,500 millones de dólares, y fue uno de los peores valores en el índice S&P en el primer trimestre de 2012. Este año, las acciones cayeron de nuevo. Aún así, no será uno de los mayores perdedores en el S&P 500... pero sólo porque fue eliminado del índice en abril.

Supervalu opera varias cadenas de supermercados estadounidenses, incluyendo Jewel-Osco, Save-A-Lot y Albertsons. La empresa ha sufrido duras embestidas en los últimos años por la feroz competencia de Walmart y Target. Supervalu destituyó a su CEO después de un atroz informe de ganancias en julio. Las ganancias del trimestre cayeron un 45% para sumar apenas 41 millones de dólares. Las acciones se derrumbaron un 49% a raíz de la noticia.

Aunque ahora un cambio genuino parece una posibilidad muy remota, han circulado rumores sobre una posible compra de Supervalu, o por lo menos partes de ella. Los analistas dicen que es poco probable que la empresa sea adquirida por otra cadena de tiendas. El poco interés que hay proviene de Cerberus Capital, que posiblemente la compre para escindirla.

 

#3 Supervalu

 

#2 Eastman Kodak

10
Kodak tiene todavía un valor sustancial pese a que se declaró en bancarrota a principios de 2012. (Foto: Getty Images)
kodak camara .jpg  Kodak tiene todavía un valor sustancial pese a que se declaró en bancarrota a principios de 2012. /  (Foto: Getty, )

Ticker: EKDKQ

Desempeño de las acciones a la fecha: -68%

Capitalización bursátil: 58 millones de dólares

Clasificación Fortune 500: 408

Hay una buena noticia: En comparación con las otras empresas en esta lista, Kodak no perdió mucho valor este año, sólo 44 centavos de dólar por acción. La mala noticia: lamentablemente, las acciones sólo cuestan 65 centavos de dólar.

Pocos se sorprendieron cuando el otrora poderoso gigante de la fotografía se declaró en bancarrota a principios de 2012. Las cámaras digitales habían diezmado su negocio principal, y la empresa dilapidó mucho dinero en un esfuerzo por reinventarse.

En la quiebra, esa reinvención ha sido rápida, si bien poco glamorosa. La compañía se centrará ahora en la impresión y el embalaje comercial. Kodak tiene todavía un valor sustancial: bajo la forma de unas 1,100 patentes en imagen digital, y las usará para pagar a sus acreedores en su lucha por salir del Capítulo 11.

Kodak ganó una demanda por infracción parcial en contra de Apple en agosto, aunque unos pocos días después, las ofertas para sus restantes patentes no eran muchas. En diciembre, Apple y Google se unieron con otros inversionistas para adquirir las patentes de la compañía por 525 millones de dólares. La medida tiene una naturaleza defensiva,  la compra de dichas patentes evitará que caigan en manos de un tercero que podría tratar de demandar a las empresas por violación de patente.

Kodak planea salir de la bancarrota a principios de 2013.

 

#2 Eastman Kodak

 

#1 NII Holdings

11
La matriz de Nextel enfrenta pasivos por 5,800 millones de dólares. (Foto: Getty Images )
nextel  (Foto: Getty, )

Constituida originalmente como la unidad internacional de Nextel Communications, NII Holdings es ahora una compañía independiente que opera la marca Nextel en América Latina. Se encuentra ubicada en Reston, Virginia, pero tiene negocios en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile. En años recientes, la creciente penetración de la tecnología móvil en Latinoamérica ha puesto a NII bajo una intensa presión competitiva. Mientras sus rivales redujeron precios y mejoraron los planes de datos, NII invirtió fuertemente en la característica ‘push-to-talk' (pulsar para hablar, o conversar al estilo walkie-talkie a través de teléfonos móviles). El enfoque en esa tecnología anticuada le perjudicó, según los analistas. Este año sufrió una hemorragia de suscriptores que buscan acceso a Internet móvil en lugar de las funciones tipo walkie-talkie. La compañía ahora está invirtiendo dinero en los servicios 3G, pero ha enfrentado retrasos en el despliegue de la red.

Las tribulaciones de NII comenzaron en serio en 2012, cuando anunció que sus ganancias del primer trimestre disminuyeron casi un 90% con respecto al año anterior, un descenso motivado en parte por los tipos de cambio desfavorables. Las malas noticias continuaron en el tercer trimestre, cuando NII Holdings reportó una pérdida neta de 82 millones de dólares.

 

#1 NII Holdings