2012: Turbulencias para las Big Tech

Apple, HP, Microsoft, Google y RIM se vieron envueltas en fracasos, demandas y errores en el año.

Crisis de mapas y el desabasto en Apple

1
Las fallas en los mapas desataron el pánico de los inversionistas y las accciones de Apple cayeron casi 30%. (Foto tomada de Fortune)
iphone 5  (Foto: Getty, )

Apple arrancó el 2012 con expectativas de otro año estelar. La compañía tenía bajo la manga el iPhone 5 y tres nuevos iPads, incluyendo la iPad mini.

Los inversionistas se lo creyeron, enviando la cotización de las acciones de la compañía hasta los 705 dólares por papel el 21 de septiembre.

Luego, el año de Apple dio un giro para peor. Su nueva aplicación Maps resultó ser un desastre y una pesadilla de relaciones públicas. Una semana más tarde, Apple anunció que las ventas del primer fin de semana del iPhone 5 fueron menos que estelares. Al mes siguiente, Apple presentó por segunda vez consecutiva un informe trimestral de ganancias que no cumplió con las expectativas de los analistas de Wall Street.

Los inversionistas entraron en pánico y la acción se hundió casi un 30% desde su pico de 2012.

Las ventas del iPhone 5 y la iPad se vieron afectadas por la escasez de suministros. Después de meses de retrasos, hoy Apple finalmente es capaz de satisfacer la demanda de los clientes por sus gadgets, aunque la espera por una iPad mini sigue siendo de una semana en la tienda en línea de Apple.

Pero es un arma de doble filo: los dispositivos más baratos como la iPad mini y las versiones anteriores de los últimos dispositivos -incluyendo la iPad 2, el iPhone 4S y el iPhone 4- son populares entre los clientes y están carcomiendo las ventas de los más costosos iPhone 5 e iPad.

La acción ha puesto fin a su caída libre, pero Apple cierra el año con algunas interrogantes serias acerca de su capacidad para innovar en un mundo post Steve Jobs.

El lío contable de Hewlett-Packard

2
El fundador de Autonomy, Mike Lynch, niega los cargos de fraude contra esa empresa.  (Foto: tomada de cnnmoney.com)
autonomy  El fundador de Autonomy, Mike Lynch, niega los cargos de fraude contra esa empresa. ✓  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Nadie pensaba que 2012 auguraba viento en popa para Hewlett-Packard, pero pocos esperaban que la compañía retrocediera tanto.

Eso es precisamente lo que ocurrió luego de que la CEO, Meg Whitman, anunciara en noviembre que el gigante tecnológico asumía una pérdida por 8,800 millones de dólares a causa de Autonomy, una compañía de software que HP compró un año antes. Cerca de 5,000 millones de dólares de esa cifra eran atribuibles a un fraude contable en Autonomy, afirmó Whitman. (El fundador de Autonomy, Mike Lynch, niega rotundamente estas acusaciones).

Una vez más, HP se encontró luchando contra acusaciones de mala gestión. Se suponía que Whitman tenía que arreglar el desorden que dejó el CEO, Leo Apotheker; los inversionistas esperaban que una década llena de escándalos cupulares y pésimas decisiones ejecutivas quedaran en el pasado de la empresa. No sucedió.

Las acciones de HP han seguido una fuerte trayectoria descendente todo el año. Tres pérdidas multimillonarias en cinco trimestres enfurecieron a los accionistas, y el escándalo de Autonomy envió la acción a mínimos en 10 años.

Los retrasos de Research in Motion

3
RIM ha retrasó varias veces el lanzamiento del BlackBerry 10 hasta que finalmentese comprometió a tenerlo listo en enero proximo.  (Foto tomada de cnnmoney.com)
blackberry 10 presentacion  RIM ha retrasó varias veces el lanzamiento del BlackBerry 10 hasta que finalmentese comprometió a tenerlo listo en enero proximo. (Foto tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Los inversionistas de Research In Motion creyeron que este sería un año crucial para el fabricante de BlackBerry. Resulta que se equivocaron por un año.

Dos semanas antes de que comenzara el 2012, RIM anunció que el sistema operativo BlackBerry 10 -programado para llegar al mercado a principios de 2012- se retrasaría hasta más tarde en el año. Las acciones se desplomaron. Mientras tanto, Apple disfrutaba de un éxito sin precedentes con el iPhone 4S y Google aventajó a todo mundo con su sistema operativo Android para smartphone.

Bajo enorme presión, los codirectores de RIM dejaron sus cargos en enero. Pero 2012 no haría sino empeorar.

La compañía retrasó el BlackBerry 10 una vez más en junio, diciendo que estaría listo para la temporada navideña. Los clientes tendrían que esperar hasta principios de 2013 para obtener los nuevos dispositivos. Para septiembre, las acciones de RIM habían caído a un mínimo de nueve años, y su antiguo liderazgo en el mercado de los smartphones se deterioró a casi nada en Norteamérica.

La situación se volvió tan grave que una vez que RIM finalmente anunció que el BlackBerry 10 estaba en vísperas de salir a la venta en enero sin más retrasos, las acciones se dispararon.

Hay pocas esperanzas de que RIM pueda tener éxito con BlackBerry 10, pero la compañía ha cerrado el año en otra nota tibia: Perdió suscriptores en los últimos tres meses. El CEO Thorsten Heins dijo que RIM está considerando bajar los precios de los existentes dispositivos BlackBerry 7 (así como los cargos por servicio que cobra a las operadoras de telefonía) con el fin de mantener su actual números de suscriptores. La noticia provocó que las acciones cayeran de nuevo.

Los líos antimonopolio de Google

4
Google enfrenta demandas antimonopolio en EU y en Europa. (Foto tomada de cnnmoney.com)
google  Google enfrenta demandas antimonopolio en EU y en Europa. (Foto tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Los inversionistas en Google creen que 2012 fue un año bastante bueno: Las acciones están cerca de su máximo histórico, y la empresa amplió su dominio en el espacio móvil.

Pero hay un problemita: Las autoridades reguladoras están tras el gigante de las búsquedas.

Google enfrenta demandas antimonopolio en Europa, en lo que podría ser la mayor batalla judicial antimonopolio en años.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio concluyó una investigación similar mediante un acuerdo con Google en el que la firma aceptó ponerle fin a una práctica por la cual eliminaba las críticas y otros datos de sus productos de los sitios de sus rivales, y permitirle a los anunciantes exportar sus datos para evaluar independientemente sus campañas de promoción.

El presidente de la comisión, Jon Leibovitz, dijo que Google también acordó dar licencias de sus patentes estándar en términos justos, razonables y no discriminatorios.

Google podría no tener tanta suerte en Europa. Bajo más estrictas las leyes antimonopolio y algunas palabras especialmente duras de los reguladores, la compañía podría enfrentar sanciones importantes y exigencias para cambiar la forma en que hace negocios en una región donde controla el 90% del mercado de búsquedas.

Los encontronazos de Google con los reguladores gubernamentales no pusieron fin a los problemas antimonopolio. La FTC amonestó a Google con la mayor multa en la historia de la agencia -22.5 millones de dólares- por violar un acuerdo previo de privacidad.

Y después de obstruir una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre la intercepción de datos privados recabados accidentalmente por los vehículos del proyecto Street View, la empresa también fue multada por esa agencia, si bien el monto fue de unos risibles 25,000 dólares.

En los últimos años la compañía ha comenzado a trenzar sus propios productos en los resultados de búsqueda, incluidas su red social Google+, los listados de negocios locales, los horarios de las líneas aéreas y los informes meteorológicos. Esto a menudo ocasiona que las entradas de los competidores aparezcan más abajo en la página de resultados.

Con información de Reuters

Los fracasos de Microsoft

5
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dio a conocer este año el Windows 8, Windows Phone 8 y la tablet, pero ninguno de los productos ha sido exitoso.  (Foto: tomada de cnnmoney.com)
microsoft  El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dio a conocer este año el Windows 8, Windows Phone 8 y la tablet, pero ninguno de los productos ha sido exitoso. ✓  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Se auguraba que 2012 sería uno de los años más importantes en la historia de Microsoft. Los lanzamientos de Windows 8, Windows Phone 8 y la tablet Surface fueron la respuesta de la empresa a todos esos años en los observó la revolución móvil desde la barrera.

Es prematuro, pero las señales no son buenas. Windows 8 ha hecho poco para detener la caída en las ventas de PC. Críticas mixtas de la tablet Surface y su limitada distribución la convirtieron en un producto de nicho; además, el bombardeo mercadológico de Windows Phone no se ha traducido en un aumento de la cuota en el mercado de los smartphones. Microsoft acaso esté en el camino correcto, pero la compañía deja 2012 con los mismos problemas que tenía en el mercado en la telefonía móvil cuando empezó el año.

Facebook y la interrogante móvil

6
Facebook había anunciado un evento para este martes con la prensa del que no había dado mayor detalle. (Archivo)
facebook opi  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

A principios de 2012, las conversaciones del mundo tecnológico giraban en torno a la oferta pública inicial de Facebook, el debut  bursátil más esperado en mucho tiempo. Pero a finales de año, Facebook estaba tratando de recuperarse de una de las OPI más desastrosas en la historia.

La red social valuó sus acciones en 38 dólares, que a muchos les pareció barato. Algunos analistas predijeron que la acción escalaría tan alto como 75 dólares por papel en su primer día de cotización.

Y nada... Las acciones apenas subieron en el primer día, los títulos llegaron a perder la mitad de su valor en un punto en este año conforme los inversionistas comenzaron a preocuparse por el negocio móvil de la compañía, o la falta de uno. Facebook está trabajando duro -con cierto éxito- para demostrar que puede ganar dinero con  las tablets y los teléfonos inteligentes. Pero la compañía todavía tiene un largo camino por delante antes de que los inversionistas se convenzan de que los fundamentos del negocio merecen un precio de 38 dólares por acción.