Inversores castigan a telecoms en 2012

El índice de telecomunicaciones de la Bolsa mexicana creció un magro 1.07% frente al 17.8% del IPC.

Telecomunicaciones sin rally bursátil

1
El rendimiento en México es consistente al visto en el índice global de telecomunicaciones mundial, que creció 1.3%, dijo Ramiro Tovar. (Foto: Especial)
SLIM AZCARRAGA SALINAS  (Foto: Especial)

El 2012 resultó un año complicado para las firmas de telecomunicaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de que las cifras de crecimiento del sector se mantuvieron con alzas de dos dígitos.

La BMV dio a conocer que su principal índice de cotizaciones creció 17.88%, por encima de los mercados en Estados Unidos, pero las compañías de telecomunicaciones registraron un magro crecimiento de 1.07%, en gran parte por el pobre desempeño de América Móvil, que además de ser la compañía con mayor peso del sector, también lo es entre las empresas mexicanas que forman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado bursátil mexicano.

"Si tomamos como referencia el índice de rendimiento global de los índices de telecomunicaciones, el desempeño de AMX (América Móvil) fue superior desde mediados de enero hasta mediados de noviembre. Fue sólo durante el último mes del año pasado que AMX tuvo un rendimiento inferior, por lo que no podemos atribuir a eventos que hayan afectado sólo a AMX que hayan determinado su desempeño durante el año", opinó Ramiro Tovar, analista independiente en telecomunicaciones.

La compañía de Carlos Slim no ha resultado la única con un año complicado en la Bolsa mexicana, pues Axtel, Maxcom, Televisa, TV Azteca y Megacable también tuvieron un 2012 de altas y bajas importantes.

Te invitamos a ver qué eventos afectaron a las empresas de telecomunicaciones en la Bolsa mexicana durante 2012.

América Móvil

2
Carlos slim resaltó en EU la importancia de la tecnología inalámbrica en la creación de empleos. (Foto: AP)
carlos slim  (Foto: AP)

Rendimiento anual: -5.58%

La compañía insignia del empresario Carlos Slim registró un año complicado no sólo en México, sino en toda América Latina, donde la amenaza regulatoria en países como Colombia, Brasil y Argentina han generado incertidumbre y temor sobre sus ganancias a futuro.

La empresa evadió con éxito la multa por casi 1,000 millones de dólares que le había impuesto la Comisión Federal de Competencia a mediados del año, algo que animó un poco las perspectivas de la compañía.

Pero las constantes amenazas en los mercados de América Latina, junto a la propuesta del nuevo Gobierno mexicano para implementar nuevas regulaciones contra las firmas dominantes, han puesto en alerta a los inversionistas sobre el futuro de Telcel y Telmex que controlan cerca del 70% y 80% respectivamente del mercado de telefonía móvil y fija en el país.

Televisa

3
Damos la bienvenida a la competencia en televisión, dijo Azcárraga. (Foto: Notimex)
azcarraga  (Foto: Notimex, )

Rendimiento anual: 16.09%

En un año que se preveía complicado para el conglomerado de medios, la compañía de Emilio Azcárraga Jean terminó por animar las expectativas de los inversionistas.

La firma debió defender su inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell ante la Comisión Federal de Competencia, en una de las decisiones más turbulentas que ha enfrentado el ente antimonopolios, que terminó por aprobar la compra del 50% de la telefónica móvil.

La televisora confía en que, con las promesas de una mayor regulación por parte del nuevo Gobierno en el sector de las telecomunicaciones, su inversión en Iusacell le permitirá competir ante la entrada de un nuevo participante en la televisión nacional, otra promesa de la nueva administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

TV Azteca

4
Ricardo Salinas Pliego es la segunda persona más rica de México, su fortuna asciende a más de 10,000 millones de dólares.  (Foto: Especial )
salinaspliego  (Foto: Especial)

Rendimiento anual: -4.6%

Aunque la televisora del conglomerado Grupo Salinas vivió momentos tensos en el 2012, el pesimismo sobre el futuro de la compañía se cierne más por la falta de vías para desapegar sus ganancias del mercado de la publicidad abierta.

La firma de Ricardo Salinas Pliego inició el año pasado con una disputa por sus señales de televisión abierta con PCTV, un grupo de cableros que se negaban a pagar por la oferta televisiva de TV Azteca, en un conflicto que duró cerca de seis meses.

La compañía también anunció su ruptura con IBOPE al considerar que sus mediciones de audiencia quedaron comprometidas por una filtración de su base de usuarios sondeados a mediados de junio.

Pero los mayores temores de los inversionistas se ciñen a la posibilidad de la creación de una tercera cadena de televisión nacional, que puede absorber parte de su 30% que tiene en el mercado de publicidad abierta, del cual depende en casi 80% sus ingresos totales.

Axtel

5
La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados aún deben ser aprobados por la Cámara de Senadores. (Foto: Jupiter Images)
Telefono fijo-telecomunicaciones  (Foto: Jupiter Images)

Rendimiento anual: -34.46%

La telefónica regiomontana ha vivido el año más difícil de su historia en la Bolsa mexicana, donde ha tocado mínimos históricos en medio de una situación financiera insostenible, así como la amenaza de la pérdida de litigios que amenazan con costarle miles de millones de pesos.

Los problemas estructurales de la segunda telefónica fija del país no nacieron el año pasado. La compañía aún depende en gran medida de sus ingresos de un mercado que continúa perdiendo líneas año con año, mientras que sus servicios de Internet de alta velocidad no logran compensar este decremento.

Axtel logró in extremis plantear una solución a su abultada deuda en los últimos días del año pasado, donde le ha propuesto a sus acreedores un canje de bonos que consiste en una quita del 35% sobre 751 millones de dólares, con la promesa de que una mayor certidumbre de pago y una mejora en sus planes de inversión para ofrecer Internet y televisión de paga.

Pero aún no queda claro qué pasará si a inicios de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le niega la razón (como parece que sucederá) sobre sus disputas contra Telcel y Telmex en materia de tarifas de interconexión, que pueden costarle hasta 3,000 millones de pesos.

Maxcom

6
El reto de las pequeñas empresas es que sigan a la vanguardia de las nuevas tecnologías. (Foto: Photos To Go)
telefonos pyme  (Foto: Photos To Go)

Rendimiento anual: 6.89%

La compañía parecía condenada a terminar otro año con el anhelo de que un cambio en la Ley de Inversión Extranjera le abriera una venta para ofrecerse a que una firma extranjera la compra al 100%.

Si bien el cambio en la legislación no ocurrió, en diciembre de 2012 un grupo de inversionistas lanzaron una oferta de compra por Maxcom, con lo cual han ganado tiempo para darle vuelta a la situación de su negocio, que al igual que Axtel, depende demasiado del mercado de la telefonía fija.

Megacable

7
Megacable dijo que se beneficiará de la decisión de los reguladores de negar la TV de paga a Telmex. (Foto: Photos to Go)
tv control  (Foto: Photos to Go)

Rendimiento anual: 12.59%

En un sector que vivió uno de los años más activos de su historia reciente, Megacable navegó sin mayores turbulencias, mientras que sus ingresos aumentaron 11% anual en el tercer trimestre de 2012, y su negocio de Internet creció 24% anual en el mismo lapso.

La firma apenas se vio afectada por la decisión de TV Azteca de cobrar por sus señales de TV abierta a inicios del año pasado, mientras que se mostró abierta a llegar a un acuerdo con el Gobierno luego que éste anunciara el rescate de la banda de 2.5 GHz (Megacable incluso ofreció un precio de compensación por sus concesiones).

Algunos analistas financieros ven a la compañía como una opción para Televisa, pues su mayor mercado se encuentra en una zona donde las filiales de la televisora de Azcárraga Jean no cuentan con una posición dominante del mercado de TV de paga.