Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas emitirán deuda récord en 2013

Directivos de la BMV estiman que la emisión de deuda bursátil de corporativos crecerá 5% este año; compañías medianas y extranjeras han encontrado ventajas de fondearse con estos certificados .
vie 04 enero 2013 06:00 AM
La sesión estuvo atenta a las conversaciones para solucionar los problemas de deuda en Grecia. (Foto: Notimex)
BMV

En 2013 se mantendrán las condiciones idóneas para que las empresas sigan encontrando en el mercado de deuda bursátil una alternativa de financiamiento tanto en costo como en plazos, consideraron directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"México atraviesa por un muy buen momento, se están alineando varias cuestiones estratégicas a nivel económico, tuvimos una transición política sana y estamos viendo cambios estructurales en cuanto a las propuestas que se han hecho por ley (reformas)", dijo el director de Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

El ejecutivo estimó que en el presente año, el monto de las emisiones de certificados bursátiles (cebures) de largo plazo crecerá en al menos 5% respecto a 2012 para alcanzar aproximadamente 250,000 millones de pesos (mdp) y con esto, tocar otro récord.

"Tener un crecimiento de 5 a 6% sobre el 2012 sería muy bueno y permitiría alcanzar otro récord", agregó Valle.

En 2012 se tuvieron nuevos participantes en este mercado, no sólo empresas medianas mexicanas sino extranjeras, como algunas chilenas e incluso un banco de Panamá.

"Pese al entorno internacional adverso el año pasado las empresas triple A colocaron deuda de largo plazo a una sobretasa promedio de alrededor 50 puntos base -sobre TIIE-, el nivel bajo desde el 2008, lo que explica el apetito por este papel", explicó un analista de deuda que pidió el anonimato.

Publicidad

Entre las empresas que acudieron por primera vez al mercado de deuda bursátil estuvieron Grupo Diniz, del sector entretenimiento y reconocida por la operación de los centros de entretenimiento Recorcholis , y Premiun Restaurantes Brands, operadora de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut.

En México hay más de 7,000 empresas que podrían acudir en los siguientes años a los mercados financieros en busca de mejores condiciones de financiamiento, según Francisco Valle. En diciembre pasado, ejecutivos de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) revelaron que entre 30 y 40 compañías de este sector exploran la posibilidad de fondearse en los mercados de deuda.

Datos de la BMV revelan que al 15 de diciembre de 2012 se había superado el mondo emitido al mismo lapso de 2011 al acumularse una emisión de cebures de largo plazo por alrededor de los 235,000 mdp, 6% arriba de los 222,000 de 2011. En emisiones de corto plazo, la cifra alcanzó los 390,000 mdp para un aumento de aproximadamente 24%.

A la BMV no sólo acudieron nuevos emisores, América Móvil ( la empresa número 2 de ‘Las 500' de Expansión ) emitió títulos de crédito extranjeros por 15,000 mdp.

"Este año vamos a tener más emisiones de este tipo en los corporativos grandes, probablemente con Pemex, Alfa y Mexichem. Hay que ir a tocarles la puerta para que vean lo que ha hecho América Móvil, para que conozcan el instrumento y vean lo que hay que hacer", indicó Francisco Valle.

 

Calificación/Tasa Promedio (%)    
         
Empresa 2010 2011 2012*  
         
AAA 6.16 6.08 5.59  
AA 6.8 6.86 6.8  
A 7.44 7.33 7.28  
         
         
* Los datos de 2012 corresponden a octubre de ese año
Fuente: CNNExpansión con datos de la BMV  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad