Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T estudia compra en Europa: WSJ

La firma podría adquirir a la holandesa KPN, de la que el mexicano Carlos Slim posee el 28%; AT&T busca compensar el débil crecimiento doméstico con una adquisición, dijo el diario.
jue 17 enero 2013 11:37 AM
Analistas estiman que las grandes telefónicas estadounidenses podrían beneficiarse con la compra de rivales europeas.  (Foto: Reuters)
at&t

El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T está evaluando una adquisición en Europa, posiblemente de su par holandesa KPN o de la británica Everything Everywhere, con la meta de compensar el débil crecimiento a nivel doméstico, reportó este jueves el periódico Wall Street Journal. Ejecutivos de AT&T están analizando una adquisición en Europa y algunos creen que ahora hay una ocasión de comprar un operador en un mercado europeo importante como Gran Bretaña, Alemania u Holanda, indicó el diario.

Las acciones de KPN, en la que la telefónica mexicana América Móvil -del magnate Carlos Slim- e s dueña de un 28% , reaccionaron positivamente y trepaban 3.8% a 4.40 euros, su máximo nivel en cinco semanas.

El fragmentado mercado de telecomunicaciones de Europa es dominado por actores nacionales que operan mayormente con redes locales, ofreciendo economías de escala luego de la consolidación.

En caso de producirse un acuerdo, podría ocurrir antes de fin de año, informó el WSJ.

Un portavoz de AT&T en Europa no quiso hacer comentarios, alegando que la empresa tiene la política de no comentar sobre rumores y especulaciones. KPN tampoco quiso comentar.

Las grandes compañías de telecomunicaciones como AT&T podrían beneficiarse con la compra de rivales europeas y la creación de economías de escala, una estrategia similar a la expansión internacional del operador británico Vodafone, señaló Jos Versteeg, analista de la banca privada holandesa Theodoor Gilissen.

Publicidad

"Slim es dueño de casi el 30%. No creo que vaya a vender ahora. Es un inversor longevo. AT&T no tiene posibilidades de comprar KPN", sostuvo Versteeg.

"Tal vez puedan comprar algo de Telefónica. Realmente no los veo comprando a France Telecom o Deutsche Telekom. Son demasiado grandes", agregó.

AT&T tiene cerca de 9.55% de las acciones de América Móvil (2.91% de las acciones de la serie que cotiza en la Bolsa), además de tener un asiento en el Comité Ejecutivo de la compañía, que ocupa Jeffrey McElfresh, según datos de la multinacional en su reporte anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos en 2011.
La telefónica estadounidense también cuenta con dos ejecutivos dentro de la Junta de América Móvil, Rayford Wilkins Jr. y Mike J. Viola. 

Con información de CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad