Cines apantallan con planes de inversión
El sector cinematográfico mexicano, en el que participan exhibidores de películas como Cinépolis y Cinemex, realizará este año inversiones de alrededor de 2,500 millones de pesos, señaló el director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Arturo García Pérez.
"La inversión se estará dando principalmente en infraestructura, particularmente en la apertura de salas de cines y probablemente este año se inauguren de 180 a 200", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión. El monto es similar al que se desembolsó en 2012, agregó.
En 2012 las compañías pusieron en operación 188 nuevas salas para proyectar películas, lo que representó un crecimiento de 3.6%. Entre 2008 y 2012 el promedio de aperturas fue de 229 salas, revelan datos de la Canacine.
García Pérez consideró que ante los buenos resultados que ha mantenido la industria, es muy factible que en los siguientes dos o tres años la tendencia en aperturas se mantenga en un promedio de 200 a 220 salas.
En el 2012 el número de personas que asistieron a ver películas alcanzó los 228.5 millones, 11.3% más que el tráfico registrado un año antes. Esto aunado a una mayor oferta de salas, permitió que las cadenas exhibidoras aumentaran en 9.4% sus ingresos al sumar cerca de 10,700 millones de pesos (mdp), según el reporte anual de la Canacine.
El representante de exhibidores, distribuidores y productores del cine en México, explicó que el crecimiento del sector fue impulsado por el impacto positivo de las películas estrenadas y la mejor experiencia que se ofrece a los cinéfilos con formatos digitales como 2D, 3D, 4D, IMAX, además de salas VIP.
Entre las 10 películas más taquilleras del 2012 estuvieron: Los Vengadores con ingresos de 827 mdp; La Era del Hielo 4, 618 mdp; Batman 3: El Caballero de la Noche Asciende, 420 mdp; El Sorprendente Hombre Araña, 384 mdp; Amanecer Parte 2, 380 mdp; Madagascar 3, 348 mdp; Valiente, 286 mdp; Furia de Titanes 2, 230 mdp; Hombres de Negro 3, 221 mdp y Blanca Nieves y el Cazador con 215 mdp.
Por su parte las 10 películas mexicanas que recibieron más asistentes fueron: Colosio El Asesinato, 56 mdp; Cristiada, 54 mdp; De Panzazo, 47 mdp; Suave Patria, 44 mdp; Aquí Entre Nos, 36 mdp; La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, 32 mdp; Después de Lucia, 32 mdp; El Cielo en tu Mirada, 30 mdp; Morgana, 21 mdp y Viaje de Generación, 18 mdp.
Baja precio del boleto
El precio promedio del boleto para ver una película disminuyó en 1.7% al situarse en los 46.8 pesos en el 2012 respecto a los 47.6 pesos de un año antes. Incluso, resultó 2.3% inferior al registrado en el 2010 pero 23% más alto que en 2007 (38.14 pesos), según datos de la Canacine.
Los estrenos atrajeron más cinéfilos. La proporción de asistentes por sala aumentó 7.4% en el 2012, la tasa de crecimiento más alta desde 2008.
Con base en los indicadores de la cámara que aglutina a exhibidores, productores y distribuidores de cine, el año pasado por cada habitante que hay en México asistieron dos a presenciar una película.
El sector cinematográfico genera 45,000 empleos directos y 5,000 indirectos en México. Cinépolis , que dirige Alejandro Ramírez, posee 58.39% de participación de mercado por circuito de exhibición, mientras que Cinemex tiene 30.84%, Cinemark 5.85% y otras cadenas el 4.92% restante.
Evolución de ingresos, oferta de salas y asistencia 2007-2012 | ||||
Año | Ventas | Boletos | Número | |
(millones | vendidos | de salas | ||
de pesos) | (millones) | |||
2012 | 10,686 | 228.5 | 5,360 | |
2011 | 9,767 | 205.2 | 5,172 | |
2010 | 9,057 | 189.2 | 4,946 | |
2009 | 7,828 | 179.8 | 4,727 | |
2008 | 7,172 | 182.4 | 4,503 | |
2007 | 6,782 | 177.8 | 4,215 | |
Fuente: Canacine, con datos de IBOE |