Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Modelo pasará a manos Anheuser-Busch?

Analistas opinan que EU avalará la compra de Modelo por parte de ABI, aunque con varias condiciones; el retraso en la operación y el temor a que se cancele la venta puede dañar más el papel de Modelo.
jue 31 enero 2013 02:31 PM
Un acuerdo con Grupo Modelo, le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de 2 a 3%. (Foto tomada de facebook.com/coronaextramexico)
corona (Foto: tomada de facebook.com/coronaextramexico)

Pese a las objeciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) se haga del 50% de Grupo Modelo que aún no posee, la operación procederá siempre y cuando ABI cumpla con las condicionantes que le impongan las autoridades del vecino país del norte, como la venta de activos, incluyendo algunas marcas, consideraron especialistas del sector alimentos y bebidas. "Yo creo que sí va a autorizar la operación (compra-venta) aunque de manera condicionada, y como parte de esto, seguramente le pedirán a la multinacional ABI que venda algunas activos en Estados Unidos como plantas, marcas, e incluso, que algunas de sus marcas de cerveza sean comercializadas por terceros a fin de evitar prácticas monopólicas en ese mercado", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que Anheuser-Busch Inbev compre el 50% del capital de Grupo Modelo que está en manos de inversionistas mexicanos.

En opinión de la agencia gubernamental, la operación reducirá la competencia en el mercado de cervezas de Estados Unidos. Considera que al tener el 100% de Modelo, ABI tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses.

En un correo, el asistente del fiscal general a cargo de la División de Competencia del Departamento de Justicia, señala que con su demanda la agencia gubernamental busca evitar que ABI elimine a Modelo como una importante fuerza competitiva en la industria cervecera.

El subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, calificó como una sorpresa la intención de objetar la operación y dijo que será interesante ver el monto del dividendo que autorizará Modelo en su asamblea de accionistas de la próxima semana.

Las negociaciones entre autoridades y ABI no serán fáciles y pudieran llevarse varios meses, de tal forma que la compra-venta del 50% del capital de la firma mexicana que preside Carlos Fernández podría concretarse hacia el segundo trimestre de 2013, e incluso, en la segunda mitad del año.

Publicidad

"Ambas empresas (Modelo y ABI) quieren concretar la transacción, ya está muy avanzada, por lo que seguramente tendrán que ceder a muchas de las peticiones que hagan las autoridades. No veo un escenario en que la operación se caiga, aunque la operación terminará dándose al menos en el segundo trimestre", indicó el analista de Casa de Bolsa Ve por Más, José María Flores.

Tras una ola de rumores, el pasado 29 de junio Anheuser Busch InBev acordó comprar el 50% que no poseía de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares (mdd). Por el monto, se trata de la operación más grande de la historia en que se vende una firma de origen mexicano.

El año pasado Grupo Bimbo se hizo de los activos de Sara Lee en Estados Unidos, operación en la que le se condicionó a que vendiera activos en varias ciudades de ese país.

"AB InBev ha hecho de nuestro conocimiento que es su intención impugnar enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia. Dada esta circunstancia, no esperamos que la transacción cierre durante el primer trimestre del 2013. Por el momento no tenemos más información adicional que divulgar", cita Modelo en un comunicado de este jueves.

Acción de Modelo puede caer hasta 20%

El retraso en la conclusión de la operación y los temores, aunque menores, de que se pueda cancelar, han impactado el valor de las acciones de Grupo Modelo y de ABI en los mercados.

Hasta las 13:50 horas los títulos de Modelo se negociaban en 107.30 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , lo que representa una pérdida de 7.5% sobre el nivel en que cerraron ayer. Paola Sotelo estimó que la acción se mantendrá bajo presión y podría irse a niveles de hasta 90 pesos (nivel previo al anuncio de la venta de Modelo a ABI), lo que implicaría una caída de alrededor de 22% al cierre de este miércoles.

A la hora señalada el papel de Anheuser-Busch Inbev en el Nasdaq perdía casi 6% al cotizar en los 88.85 dólares.

Fundado en 1925, Grupo Modelo tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.

Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en ese orden. En México, Modelo ( la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión ) es la líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42%, y el resto está en manos de cerveza importada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad