Las 10 mejores de la lista Fortune 500

Las mayores corporaciones estadounidenses son lideradas por Exxon, seguida por Walmart y Chevron.

1. Exxon Mobil

1
Exxon ahora produce casi tanto gas como petróleo, gracias a su adquisición de XTO Energy. (Foto: Reuters)
exxon  (Foto: Reuters, )

Clasificación: 1 (Clasificación anterior: 2) CEO: Rex W. Tillerson

Es difícil superar el tipo de año que tuvo Exxon Mobil en 2011. Las acciones subieron 20% y las ganancias aumentaron en 35% a 41,100 millones de dólares. Los ingresos crecieron 28% a 452,900 millones de dólares, ayudando a Exxon recuperar el primer puesto en la lista Fortune 500.

Exxon ciertamente se ha beneficiado de los precios del petróleo, en particular durante el último trimestre de 2011. Pero la compañía se ha posicionado bien para capitalizar la última y polémica tendencia en la producción de energía doméstica: El fracturamiento hidráulico.

Exxon ahora produce casi tanto gas como petróleo, gracias a su adquisición de XTO Energy por 35,000 millones de dólares en 2010. Como el presidente ejecutivo,  Rex Tillerson, dijo a Fortune recientemente, debido a que se espera un aumento considerable en la demanda mundial de energía en las próximas décadas, la fiesta del gas shale (gas de esquisto) apenas está empezando.

2. Walmart Stores

2
Por temporada navideña la empresa realizó más de 14,000 contrataciones eventuales.   (Foto: AP)
walmart  (Foto: AP)

Clasificación: 2 (Clasificación anterior: 1) CEO: Michael T. Duke

Walmart cayó al número dos en la lista Fortune 500 en 2011, tras mantener el primer lugar durante dos años consecutivos. La minorista se vio obligada a recortar agresivamente los precios para revertir sus disminución en ventas a tiendas iguales en Estados Unidos. Eso ayudó a impulsar los ingresos en 6% durante el 2011, a 447,000 millones de dólares, pero eso afectó el balance general de Walmart: las ganancias se redujeron en 4.6% durante el año, a 15,700 millones de dólares.

El mayor minorista del mundo ha luchado por mantener el crecimiento en sus tiendas en Estados Unidos, incluso en momentos en que la economía ha mostrado signos de recuperación. Aunque la tasa de desempleo ha bajado, el mercado de la vivienda sigue siendo inestable y el gasto del consumidor no ha reflejado una actitud nueva para muchos estadounidenses.

El negocio internacional de Walmart sigue siendo una fuente de crecimiento para la empresa: los ingresos fuera de Estados Unidos aumentaron 13.1% el año pasado a 35,500 millones de dólares. Pero un mercado clave para Walmart, México, recientemente chocó contra un gran obstáculo después de que un demoledor artículo del New York Times reportara acusaciones de soborno contra la minorista en ese lugar.

3. Chevron

3
Chevron argumenta que el juicio en su contra estuvo marcado por el fraude. (Foto: Reuters)
chevron petrolera  (Foto: Reuters, )

Clasificación: 3 (Clasificación anterior: 3 CEO: John S. Watson

Chevron terminó el 2011 con una nota amarga: A pesar de los precios del petróleo, la compañía registró su mayor caída ganancias en dos años, en gran parte debido a las pérdidas en su negocio de refinería en Estados Unidos.

Sin embargo, la segunda mayor compañía de petróleo y gas en Estados Unidos logró registrar un aumento del 25% en ingresos durante todo el año, a 245,600 millones de dolares, y un impresionante salto de 41% en sus utilidades, a 26,900 millones de dólares. Chevron está gastando fuertemente en proyectos de petróleo y gas en lugares como Australia, África y el Golfo de México - proyectos que se espera comiencen a dar frutos en 2014.

Chevron también sigue manteniendo a sus abogados ocupados y remunerados. Además de las múltiples batallas judiciales en curso, incluyendo una de muchos años en Ecuador, Chevron está luchando contra una demanda por 11,000 millones de dólares presentada contra la firma por un derrame de petróleo a finales del año pasado en Brasil. También sigue limpiando después de que una plataforma de gas natural en Nigeria explotara a principios de este año.

 

4. ConocoPhillips

4
La compra de Conoco en el 2002 de su par Phillips fue una de las últimas megafusiones que comenzaron en 1998. (Foto: AP)
conocophilips petrolera  (Foto: AP)

Clasificación: 4 (Clasificación anterior: 4) CEO: Ryan M. Lance

Puede que las grandes petroleras se estén volviendo un poco más pequeñas. ConocoPhillips sorprendió a muchos en Wall Street el año pasado, cuando anunció sus planes para dividirse en dos compañías públicamente cotizadas, una enfocada en la exploración y producción, y otra en las refinerías y en la mercadotecnia, llamada Phillips 66. La escisión ocurrió el 30 de abril.

Los funcionarios de Conoco esperan que la ruptura ayude a la firma a competir mejor a escala internacional y a liberar más valor para atraer a más inversionistas.

Esta lista de Fortune 500 está basada en los resultados de 2011, así que los nuevos cambios para los accionistas de ConocoPhillips no se verán reflejados aquí. Si así fuera, veríamos a Phillips 66 en el punto número 4 en lugar de la empresa matriz, ConocoPhillips. La escisión representa alrededor del 80% de los ingresos totales de la compañía en 2011 - lo cual incluso la colocaría por delante de la siguiente empresa en la lista, General Motors.

 

5. General Motors

5
La automotriz dijo que no comentaba rumores, en referencia a una posible venta de Opel. (Foto: Reuters)
general motors  (Foto: Reuters, )

Clasificación: 5 (Clasificación anterior: 8) CEO: Daniel F. Akerson

Detroit ha protagonizado una recuperación, y así también General Motors. El gigante automotriz subió tres puestos en la lista Fortune 500, desde el número 8 en 2010 al número 5 el año pasado. Apenas dos años después de que se declaró en bancarrota y recibió ayuda federal, GM registró ganancias récord en 2011.

Ganó 9,200 millones de dólares, una increíble alza de 49% desde 2010, mientras que sus ingresos aumentaron 11% a 150,300 millones de dólares. GM también recuperó su título de líder mundial en ventas después de que Toyota se lo arrebató en 2008.

Nadie debería estar más satisfecho por esas cifras que el sindicato de trabajadores de GM, que negoció un programa de reparto de utilidades como parte de la reorganización de la empresa. Alrededor de 47,500 trabajadores recibieron cheques por 7,000 dolares en promedio, frente a 4,300 dólares en 2010.

 

6. General Electric

6
En su carta anual a inversores a comienzos de este año, Buffett lamentó la posibilidad de que GE rescatara sus acciones. (Foto: AP)
general electric  (Foto: AP)

Clasificación: 6 (Clasificación anterior: 6) CEO: Jeffrey R. Immelt

General Electric consiguió registrar un sólido crecimiento en ingresos en 2011, a pesar de un ligero descenso en los ingresos.

Las ganancias subieron un 21% a 14,200 millones de dólares, mientras que las ventas cayeron un 2.6% a 147,600 millones de dólares. A pesar de esa baja en las ventas, el presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, dijo que el desempeño de la empresa a finales del año era un buen augurio para 2012, a medida que los pedidos se elevaban en negocios desde la infraestructura energética hasta el cuidado de la salud.

Los analistas permanecen enfocados en la división industrial de GE, que ha luchado por crecer desde que la economía cayó en recesión. La compañía reportó un pedidos pendientes récord a finales de año -200,000 millones de dólares, desde 191,000 millones de dólares. Immelt dice que eso da a GE un buen comienzo en su objetivo de aumentar los ingresos industriales en un 10%.

7. Berkshire Hathaway

7
Los ingresos totales de la firma aumentaron 5.5% a 143,700 millones de dólares. (Foto: Cortesía CNNMoney)
berkshire  Los ingresos totales de la firma aumentaron 5.5% a 143,700 millones de dólares. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Clasificación: 7 (Clasificación anterior: 7) CEO: Warren E. Buffett

Berkshire Hathaway tuvo su porción de reveses en 2011, pero su presidente ejecutivo, Warren Buffett, todavía pudo decir que el crecimiento del valor contable de su compañía superó holgadamente al S&P 500. Fue el año número 39 que fue capaz de hacer tal afirmación. Los accionistas de Berkshire, en cambio, vieron un desempeño inferior al mercado más amplio en 2011 en su inversión en la sociedad de cartera con sede en Omaha, Nebraska.

Las ganancias cayeron 20.9% en Berkshire en 2011, debido en parte a las altas pérdidas catastróficas en su negocio de seguros y a la lentitud continua en sus negocios relacionados con la vivienda.

Los ingresos totales aumentaron 5.5% a 143,700 millones de dólares. Buffett convocó a cinco empresas por su desempeño particularmente fuerte, que él espera sigan registrando crecimiento en ganancias en 2012: BNSF, Iscar, Lubrizol, Grupo Marmon, y MidAmerican Energy.

8. Fannie Mae

8
Fannie Mae ha requerido 104,000 mdd en inyecciones de capital del Gobierno. (Foto: AP)
fannie mae  (Foto: AP)

Clasificación: 8 (Clasificación anterior: 5) CEO: Michael J. Williams

El año pasado, Fannie Mae fue catapultada desde el número 81 en la lista Fortune 500 al número 5 gracias a las nuevas normas contables. En la lista de este año, el gigante hipotecario controlado por el gobierno cayó al número 8 después de que sus ingresos cayeran más de 10% a 137,500 millones de dólares. Las pérdidas para el año crecieron a 16,900 millones de dólares desde 14,000 millones de dólares en 2010.

Fannie Mae continúa sufriendo el lastre de su cartera de préstamos que datan de la época dorada de la vivienda, antes del colapso.

El prestamista ha pedido prestados 116,000 millones de dólares al gobierno hasta ahora, y al final del año pasado, buscaba 4,600 millones de dólares adicionales para ayudar a cubrir sus pérdidas operativas. Es difícil que veamos un cambio de tendencia en el horizonte.

9. Ford Motor

9
Además de Ford, General Motors también analiza recortes de empleos y cierres de fábricas.  (Foto: Reuters)
ford  (Foto: Reuters, )

Clasificación: 9 (Clasificación: 10) CEO: Alan R. Mulally

A Alan Mulally, presidente ejecutivo de Ford, se le atribuye haber dirigido con gracia al icono estadounidense a través de uno de los períodos más desastrosos en la historia de la industria automotriz estadounidense.

El logro de liderazgo más importante del ex ejecutivo de Boeing tuvo lugar cuando Ford evitó la bancarrota, un destino que empañó a sus rivales General Motors y Chrysler en 2009. Si Ford se hubiera visto obligado a quebrar, la familia Ford casi seguramente habría perdido su participación de control.

Las acciones de la compañía han vuelto a pagar dividendos durante la gestión de Mullaly y, más importante aún, la empresa está produciendo nuevamente autos que provocan deseo. Las ganancias subieron 208% el año pasado - un crecimiento en línea con el de gigantes petroleros y tecnológicos a nivel mundial, no con el de otras automotrices.

10. Hewlett-Packard

10
La CEO de HP, Meg Whitman, dijo que el 2012 será un año de reconstrucción para la firma. (Foto: Reuters)
hp invent  (Foto: Reuters, )

Clasificación: 10 (Clasificación anterior: 11) CEO: Margaret C. Whitman

El mayor fabricante mundial de computadoras tuvo otro año inestable. El directorio de la compañía despidió al presidente ejecutivo Leo Apotheker después de apenas un año en el cargo. El problemático gigante tecnológico ofreció el puesto más alto a la ex jefa de eBay, Meg Whitman. (Ella había sido directora de HP, así como asesora estratégica de Kleiner Perkins).

La decisión se produjo en un momento crucial para HP, que aún lucha por encontrar un camino hacia adelante. En su primer paso decisivo, Whitman anunció que la compañía combinaría dos de sus principales divisiones, la de impresoras y la de PCs. Whitman está comenzando su carrera con una serie de consolidaciones estratégicas entre las unidades de negocios.