Las compras corporativas de Microsoft

Skype, Nokia y Apple son algunas de las firmas que han atraído a la cartera de la tecnológica.

Nook

1
Microsoft invirtió 605 millones de dólares en el lector de Barnes & Noble. (Foto: AP)
nook  (Foto: AP)

El año pasado acordó invertir 605 millones en el negocio de lectores digitales y libros de texto universitarios de Barnes & Noble Inc a lo largo de cinco años. El dispositivo Nook todavía está lejos de alcanzar el liderazgo del mercado que tiene Kindle, de Amazon.com Inc.

Nokia

2

Microsoft ha pagado más de 1,000 millones de dólares a Nokia desde que en el 2011 el fabricante finlandés de dispositivos móviles acordó fabricar teléfonos que utilicen el software Windows.

Las recompensas para Microsoft en regalías han sido decepcionantes, ya que los teléfonos con Windows no han hecho mella en el dominio de mercado que tienen el iPhone de Apple Inc y los aparatos que usan el software Android de Google Inc.

 

Skype

3
Microsoft compró a Skype por 8,500 mdd. (Foto: Getty Images)
videollamada 1  Microsoft compró a Skype por 8,500 mdd. /  (Foto: Getty, )

En mayo del 2011, selló un acuerdo para comprar la compañía de video chat Skype por 8,500 millones de dólares. El precio fue considerado alto en aquel momento, pero aún sigue siendo demasiado pronto para juzgar el éxito de la transacción.

Danger

4
Microsoft gastó 500 mdd en una empresa que sus propios empleados abandonaron. (Foto: AP)
microsoft 3  Microsoft gastó 500 mdd en una empresa que sus propios empleados abandonaron. ✓  (Foto: AP)

Según reportes, pagó 500 millones de dólares por el moderno diseñador de smartphones en el 2008, pero la mayoría del personal abandonó la empresa y la experiencia terminó mal con el desastroso teléfono Kin.

Facebook

5
Facebook acertó con la compra de acciones de la red social. (Foto: Getty Images)
FACEBOOK  Facebook acertó con la compra de acciones de la red social. /  (Foto: Getty, )
Microsoft dio un gran golpe con la compra de una participación del 1.6% en la red social por 240 millones de dólares en el 2007. La participación hoy vale mucho más y allanó el camino para una cooperación entre Facebook Inc y el programa de correo electrónico Outlook y el motor de búsqueda Bing, ambos de Microsoft.

Yahoo

6
Microsoft tiene un contrato por 10 años con Yahoo desde 2008.  (Foto: Reuters)
yahoo  Microsoft tiene un contrato por 10 años con Yahoo desde 2008. /  (Foto: CNN, )

Después de no haber podido adquirir al gigante de Internet en el 2008, Microsoft firmó un contrato por 10 años para proveer servicios de búsqueda en la web para Yahoo a cambio de una parte de los ingresos por publicidad. Hasta el momento, el acuerdo ha decepcionado a ambas empresas.

Aquantive

7
Microsoft apostó 6,300 mdd en una mala inversión.  (Foto: Getty Images)
dolar  Microsoft apostó 6,300 mdd en una mala inversión. /  (Foto: Getty, )

Microsoft pagó 6,300 millones de dólares en efectivo por la compañía de publicidad online en el 2007 y amortizó casi toda esa cantidad en el 2012, al admitir efectivamente que la inversión había perdido su valor.

Great plains/Navision

8
Abrir la cartera le ayudó a Microsoft a crear un negocio de software. (Foto: Getty Images)
COMPUTADORA  Abrir la cartera le ayudó a Microsoft a crear un negocio de software. /  (Foto: Getty, )

La adquisición de estas dos compañías en 2001 y 2002, respectivamente, derivó en la fundación del negocio de software corporativo de Microsoft y es considerada un éxito.

Korea Telecom

9
El 17 de abril pasado, la Suprema Corte amparó a MVS contra la negativa del Gobierno a refrendar sus concesiones. (Foto: Getty Images)
korea telecomunicaciones  (Foto: Getty, )

Acordó invertir 500 millones de dólares por una participación en la empresa de telecomunicaciones que es propiedad del Gobierno surcoreano en el 2001, con la esperanza de dejar su huella en uno de los mercados de internet más avanzados a cambio de una recompensa incierta.

Bungie

10

Pagó solo decenas de millones de dólares por el estudio productor de juegos Bungie, creador del exitoso Halo, en el 2000. Bungie eventualmente se separó de la compañía, pero Microsoft mantuvo la lucrativa franquicia Halo.

 

 

AT&T

11
Microsoft falló en su intento de que el Windows llegará a los decodificadores  de banda ancha. (Foto: Getty Images)
windows  Microsoft falló en su intento de que el Windows llegará a los decodificadores de banda ancha. /  (Foto: Getty, )

En 1999, Microsoft compró 5,000 millones de dólares en acciones del gigante telefónico AT&T Inc con el objetivo de ubicar al software Windows en el segmento de decodificadores, pero no logró la entrada deseada en el emergente mercado de banda ancha por cable.

Apple

12
Microsoft salvó a Apple en 1997. (Foto: Getty Images)
La manzana mordida  Apple cambió el mundo y se convirtió en una de las empresas más improtantes cuando presentó el primer iPhone en el año 2007.  (Foto: iStock / fotoarte)

Invirtió 150 millones de dólares en Apple en 1997, cuando la compañía atravesaba problemas, y se comprometió a producir el software para la todavía poco popular Mac. El acuerdo puso fin a una extensa disputa por patentes entre las dos firmas, pero podría decirse que salvó a Apple y la colocó camino a eclipsar a Microsoft en términos financieros.

Comcast

13
Comcast se ha comprometido a mejorar sus políticas de atención al cliente. (Foto: Archivo)
comcast  (Foto: Archivo)

Invirtió 1,000 millones de dólares en acciones en el proveedor de cable Comcast Corp en 1997 para poder desarrollar servicios de video y transmisión de datos a alta velocidad. La visión de Bill Gates de conectar la computadora y la televisión tardó en materializarse y Microsoft vendió la participación 12 años después.