Las empresas también se enamoran

Grupo Modelo, AMóvil, BlackBerry y Herdez son corporativos que 'conquistaron' a otras firmas.

'Besos' con sabor a cerveza

1
ABI se quedará con el 100% del fabricante de la cerveza Corona. (Foto: AP)
InBev  (Foto: AP)

La unión ‘amorosa' que buscan Grupo Modelo y Anheuser Busch InBev (ABI) está en peligro, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos se opone a este enlace por temores sobre un efecto negativo en materia de competencia en el mercado de cerveza del vecino país.

Según analistas del sector de alimentos y bebidas, ABI se quedará con el 100% del fabricante de la cerveza Corona, aunque antes deberá de pelear con la autoridad estadounidense.

Las condiciones para Anheuser-Busch InBev podrían incluir la venta de algunos de sus activos en Estados Unidos, e incluso, ceder la comercialización de los productos de Modelo a un tercero en ese país.

El pasado 29 de junio Anheuser Busch InBev acordó comprar el 50% que no poseía de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares (mdd). Por el monto, se trata de la operación más grande de la historia en que se vende una firma de origen mexicano.

Con información de Reuters y Jesús Ugarte

Amor de telenovela

2
Univision posee una red de emisoras de televisión en lengua española. (Foto: AP)
Univision  (Foto: AP)

Univisión y Televisa tuvieron un final feliz en el capítulo donde ambos lanzaron en conjunto un nuevo canal de televisión enfocado a los hispanos en Estados Unidos.

Fusion, como se llamará el canal, saldrá al aire en la segunda mitad de 2013 con la participación de ABC.

Se espera que 50 millones de hispanos sintonicen su señal. Los temas que tratará van desde la migración, el empleo y la educación, hasta la cocina, el entretenimiento y la música.

El proyecto conjunto entre Televisa, ABC y Univisión fue anunciado en mayo de 2012.

Cabe recordar que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean invirtió 1,200 millones de dólares en Univisión en 2010.

Con información de ABC News y Jesús Ugarte

El fruto de su unión

3
Las ventas de SAP en México y América Latina aumentaron 40% en 2012. (Foto: Rodolfo Zapata)
SAP  Las ventas de SAP en México y América Latina aumentaron 40% en 2012. ✓  (Foto: Rodolfo Zapata)

El amor entre Grupo Gigante y SAP se consolidó con la llegada de su ‘hijo' llamado  Align Pro, empresa especializada en consultoría e implementación de soluciones en los sectores comercio e inmobiliario.

SAP, que se encarga de desarrollar software empresarial, resultó atractiva para Gigante, ya que no tuvo que invertir en infraestructura, licencias y personal especializado para lanzar la nueva empresa, lo que redujo hasta en 50% los costos totales de pertenencia del grupo.

Las ventas de SAP en México y América Latina aumentaron 40% en 2012. El crecimiento de la compañía estuvo impulsado por tecnologías asociadas al área de innovación, que representó el 60% de los ingresos.

Grupo Gigante está conformado por Office Depot de México, Gigante Grupo Inmobiliario (GGI), Restaurantes Toks, Panda Express, Cup Stop y The Home Store.

Con información de Notimex y Rodolfo Zapata

Sano cariño

4
El portafolio actual de la firma incluye Aftermarket, Dynasol, Elastómeros y JV Herdez Del Fuerte, entre otros. (Foto: Tomada de grupoherdez.com.mx)
herdez  (Foto: Tomada de grupoherdez.com.mx)

El pasado 17 de enero, con un acuerdo valuado en 1,994 millones de pesos, Grupo Herdez anunció la compra de la firma de helados de yogur Nutrisa.

La adquisición de 67% de las acciones de Grupo Nutrisa se pactó a un precio de 91 pesos por acción. La transacción aún está sujeta al aval de su asamblea de accionistas y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De concretar la compra del 100% de los títulos en la oferta pública, el importe sería de 2,977 millones de pesos o alrededor de 234 millones de dólares.

Herdez busca lograr una mayor eficiencia en sus cadenas de suministro y expandir la marca a sectores donde no cuenta con presencia, aunque Nutrisa ‘tendrá su lugar' ya que operará como una entidad independiente y mantendrá a su equipo directivo.

Con información de Jesús Ugarte

Rock & Love

5
El mercado de valores ha castigado a las acciones de América Móvil en los últimos tres días. (Foto: Reuters)
america movil  (Foto: CNN, )

América Móvil llegó el pasado 21 de enero a un acuerdo para comprar el 100% de la división de medios y publicidad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), compañía dedicada al entretenimiento.

La unidad adquirida incluye derechos publicitarios con equipos y estadios de futbol profesional, pautas publicitarias en pantallas digitales en tiendas de conveniencia y centros comerciales, y anuncios en avenidas, transporte público y aeropuertos, entre otros.  

La operación, con la que consumarán su amor está valuada en 1,668 millones de pesos  o 131.3 millones de dólares. La compra aún está sujeta a autorización de las autoridades correspondientes.

Dulce relación

6
La firma tuvo ingresos por 30,332 mdp en el periodo. (Foto: Reuters)
Al alza  El consumo mexicano de refrescos compensó la debilidad en las ventas en Argentina y Ecuador.  (Foto: CNN, )

Tras un acuerdo aprobado el pasado 18 de enero por los consejos de ambas compañías, Coca-Cola FEMSA comprará a la embotelladora Grupo Yoli en una operación cercana a 700 millones de dólares.

El valor agregado de esta transacción es de 8,806 millones de pesos o 699.2 millones de dólares. Como consecuencia de esta fusión Grupo Yoli recibirá 42.4 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 184 pesos por acción.

Esta romántica unión aún espera el aval del regulador antimonopolios mexicano, pero se prevé que Coca-Cola FEMSA asuma 1,009 millones de pesos en deuda neta de Grupo Yoli.

Con esta participación adicional, Coca-Cola FEMSA será propietario de 36.3% de uno de los productores de azúcar líderes en México, pues como resultado de la transacción sumará una participación de 10.14% en Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA).

Directivos de Coca-Cola FEMSA consideran que 2013 será positivo para el sector de bebidas en México y Centroamérica, por lo que esperan que los volúmenes de ventas aumenten 9% en la región.

Grupo Yoli es uno de los embotelladores privados más antiguos de México, que preside José Antonio Fernández. Opera principalmente en los destinos turísticos de Acapulco e Ixtapa.

Con información de Jesús Ugarte

Romance por las nubes

7
La compañía lamentó los hechos, y expresó su disposición para colaborar con las autoridades en el caso. (Foto: AP)
aeromexico droga copiloto trafico  (Foto: AP)

Empresarios mexicanos, encabezados por Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala, adquirieron este mes un paquete accionario por el 20.19% de Aeroméxico.

Dado que la operación se pactó a un precio de 16.50 pesos por acción, se trata de una operación con un valor de 2,390 millones de pesos, equivalentes a unos 188 millones de dólares.

La mayor parte de las acciones fue vendida por Banamex, institución que ahora conserva 17.91% de Aeroméxico.

El ‘romance' entre Grupo Lala y Aeroméxico data de 2007, cuando Tricio Haro invirtió en la aerolínea. Ahora es el único miembro del Consejo que posee más del 10% de las acciones. El empresario asumirá la presidencia del consejo y Valentín Diez Morodo será el vicepresidente.

En el cuarto trimestre de 2012, Aeroméxico incrementó sus ingresos totales en 1.7% anual a 9,897 millones de pesos en el trimestre, con alzas del 3.7% en sus ingresos por pasajes nacionales, y de 90.6% en sus ingresos por concepto de carga.

Con información de Jesús Ugarte

Cautivada por la belleza

8
Alicia Keys afirmó que su presencia en la empresa es una forma de atraer a las mujeres. (Foto: AP)
Alicia Keys  Alicia Keys afirmó que su presencia en la empresa es una forma de atraer a las mujeres. ✓  (Foto: AP)

Research In Motion, que ahora se llama BlackBerry, ‘enamoró' a la cantante Alicia Keys para que fuera su nueva directora creativa.

La ganadora del Grammy se dijo "fascinada con la tecnología" por lo que aceptó la oferta de la firma canadiense que enfrenta la competencia de Android y Apple.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que este ‘ligue' es una manera de dar credibilidad a su agitada empresa, que recientemente presentó dos nuevos teléfonos inteligentes: el Z10 y el Q10.

Alicia Keys afirmó que su presencia en la empresa es una forma de atraer a las mujeres.

Con información de Fortune