Los ‘desamores’ de Apple

La tecnológica enfrenta diversos problemas legales que amargarán su San Valentín.

Desamor carioca

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Apple no tiene el derecho para usar la marca iPhone en el mercado brasileño. (Foto: Especial / Tomadas de gradiente.com.br)
iphone brasil  (Foto: Especial / Tomadas de gradiente.com.br)

Este 14 febrero la firma de la manzana no tendrá un San Valentín romántico, debido a los pleitos legales que enfrenta en el mundo. 

La ‘escena' más reciente se la armó la compañía brasileña IGB Eletronica, que en el año 2000 registró el nombre de "iphone" para comerciar su propio dispositivo móvil, que por cierto, trabaja con el sistema operativo Android.

El regulador de la propiedad intelectual de Brasil determinó que Apple no tiene el derecho para usar la marca iPhone en el mercado. 

Antes de ‘tirarse al llanto' la tecnológica podrá apelar el fallo ante la justicia brasileña. 

Con información de Reuters

 

Ruptura mexicana

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La demanda de iFone contra Apple podría hacerse extensiva a Telcel, Iusacell y Movistar, dicen sus abogados.  (Foto: Especial)
ifone resulta  (Foto: Especial)

En México la compañía iFone S.A de C.V propinó una cachetada a Apple cuando registró su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el 30 de abril de 2003. 

La mexicana iFone desarrolla software de telecomunicaciones para centros de atención al cliente. Microsoft, Avaya y Maxcomm han recurrido a sus servicios. 

En 2008 la firma de la manzana ‘hizo berrinche' ante el IMPI por el parecido en los nombres, aunque los productos que se comercian son completamente distintos. El IMPI decidió de manera unánime que el uso de la marca iFone era legítimo para la firma mexicana y que Apple no podría obtener los derechos sobre ese nombre comercial. 

Las peleas de Apple por el nombre del teléfono inteligente no son nuevas, en 2007 Cisco reclamó a la firma fundada por Jobs por el uso de la marca iPhone, que en su caso era un dispositivo presentado en 2006 para hacer llamadas por Internet, y su patente en Estados Unidos data del 2000. 

En 2008 la firma de la manzana fue sujeta a una demanda por la compañía china Hanwang Technology, por el uso de la marca "i-phone".  Apple logró un acuerdo fuera de tribunales y ganó el uso de esta marca en China. 

Con información de Francisco Rubio

Celos por patentes

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El jurado resolvió que Samsung debería pagar más de 1,000 mdd a Apple por infringir patentes. (Foto: AP)
apple samsung  (Foto: AP)

La pelea de Apple contra Samsung es más intensa que buscar la custodia de un hijo tras el divorcio. 

La surcoreana domina el mercado mundial en cuanto a la venta de teléfonos inteligentes, además de ser el fabricante número uno en Estados Unidos. Esto causa más que depresión a Apple por lo que asegura que Samsung ha copiado muchas de sus patentes. 

Recientemente una corte de apelaciones negó a la firma de la manzana la prohibición a la venta de algunos modelos de teléfono de Samsung en el mercado estadounidense y tampoco aceptó dar celeridad en el proceso legal. 

Apple ya había ganado compensaciones -estimadas en 1,050 millones de dólares- en Estados Unidos por las patentes que infringió Samsung, sin embargo, los ‘celos' de la tecnológica son demasiados. 

Samsung no se ha quedado con las manos cruzadas y ha entrado ‘a las cachetadas'. Después de la presentación del iPhone 5, la surcoreana emitió un comercial donde se burlaba de los fans de Apple, mismo que superó las 70 millones de reproducciones en línea. 

Este juicio por la patria potestad de los avances tecnológicos está lejos de terminar. 

Con información de Fortune y Reuters

Separación añeja

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Más de 1,000 dispositivos de todo el mundo utilizan el sistema operativo Android. (Foto: AP)
google android  (Foto: AP)

El pleito por patentes de Apple siempre ha tenido a un rival en la mira: Google.

Tres de cada cuatro teléfonos inteligentes que se venden en el mundo usan el sistema operativo Android, que fue desarrollado por el buscador. Steve Jobs siempre aseguró, desde el fondo de su corazón, que era "un producto robado".

Google ofrece su sistema operativo Android gratuitamente a los fabricantes de telefonía, y obtiene mayoritariamente dinero de la publicidad en línea cuando los consumidores acceden a sus servicios en los dispositivos.

La firma de la manzana ha demandado por patentes a Motorola, propiedad de Google. La justicia alemana, por ejemplo, determinó que Motorola copió la función de "rebote" que tienen los dispositivos de Apple para indicar al usuario que ha llegado al final de una lista o página.

Además Google y Apple se pelean el amor de los desarrolladores de aplicaciones. La App Store domina el mercado de descargas, con más de 700,000 ‘apps' disponibles para sus usuarios, publicó el Financial Times. En noviembre del año pasado los ingresos por descargas de Apple fueron de 15 millones de dólares, mientras que los de Google Play sólo de 3.5 millones.

Sin embargo, Google devolvió ‘la cachetada' con su aplicación de mapas para el iOS que lanzó en diciembre luego que la última actualización del sistema operativo de Apple eliminó los mapas del buscador.

En menos de 24 horas después del lanzamiento se convirtió en la aplicación más descargada de la App Store, con lo que Google le demostró a Apple quién manda... al menos al dar direcciones a los usuarios.

Con información de Reuters y Fortune

Desamor en la red

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Los dispositivos de Amazon podrían robar mercado a Barnes & Noble, e incluso a Apple. (Foto: AP)
kindle fire  (Foto: AP)

La firma creada por Steve Jobs arremetió contra la minorista en línea Amazon.com para impedir que usara la marca "App Store".

Amazon.com puso a disposición de los usuarios de Android una tienda virtual con el nombre de "Appstore", lo que no le hizo mucha gracia a Apple. Un juez estadounidense rechazó la demanda de la tecnológica, ya que el nombre se ha convertido en un concepto tan genérico que su uso no puede constituir publicidad engañosa.

Amazon.com no se quedó con los brazos cruzados e intentó ‘romperle el corazón' a Apple presentando diversos productos para competir directamente: Cloud Drive, Cloud Player y su dispositivo Kindle Fire a un menor costo que la iPad.

Ambas compañías se disputan a los clientes que buscan almacenar sus datos en la nube y acceder a ellos en cualquier lugar, sólo con una conexión a Internet.

Con información de Reuters

Amor apache

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La respuesta presentada por Apple ante la justicia no trata de defender a las cinco editoriales acusadas por el Departamento de Justicia de colusión para fijar precios. (Foto: Reuters)
apple ipad rumores  (Foto: CNN, )

David Einhorn, gerente del fondo Greenlight Capital, demandó a Apple y señaló que la compañía necesita hacer más para liberar valor a sus accionistas.  Con el recurso legal busca evitar que la firma tecnológica elimine de sus estatutos la capacidad de emitir acciones preferenciales sin la aprobación de los accionistas.

Einhorn -quien por cierto es fanático de los productos de Apple- pretende que la compañía devuelva una mayor porción de sus 137,000 millones de dólares en efectivo a los inversores, mediante la emisión de acciones preferenciales perpetuas que pagan dividendos a los accionistas existentes. 

En su reunión del 27 de febrero, los accionistas decidirán si bloquean o no la emisión de acciones preferentes. 

Un juez estadounidense ya aceptó adelantar el cronograma de la demanda. Apple dice que eliminar la capacidad del directorio para emitir acciones preferenciales a su discreción refuerza la administración, porque las futuras emisiones necesitarían de la aprobación de los accionistas. 

Con información de Reuters y CNNMoney