10 grandes problemas de GM

A pesar de algunos cambios positivos, la automotriz sigue lidiando con los mismos obstáculos.

Buenas noticias

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EU y China impulsarán las ventas de GM. (Foto: Cortesía CNNMoney)
GM  (Foto: Cortesía CNNMoney)

General Motors ha sido el beneficiario de una serie de buenas noticias últimamente.

1: El Departamento del Tesoro comenzará a vender su participación restante del 19% (300.1 millones de acciones), a medida que el gobierno de Obama concluye su plan de rescate a la automotriz.

2: GM espera un modesto crecimiento en las ventas mundiales de automóviles en 2013, con mejoras en China y Estados Unidos.

3: El torrente de malas noticias provenientes de Opel se ha reducido al mínimo con la designación de un nuevo presidente ejecutivo (finalmente).

3: Los inversores impulsaron los precios de las acciones de GM desde 23.85 dólares en noviembre a un máximo de 30.60 dólares antes de retroceder a 28.57 dólares. La víspera de Navidad, Goldman Sachs reinició su cobertura con una recomendación de compra y un precio objetivo de 35 dólares.

Pero los peligros acechan por todas partes a las operaciones de GM en Norteamérica, que simplemente parece que sigue entorpeciendo su propio camino. Parte del problema es buscar solución a las débiles entradas de productos que ingresaron a través del proceso de rediseño justo antes de la quiebra, pero otras cuestiones parecen sistémicas. 

1. El yen débil

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El sector automotriz de Japón se queja de una manipulación del yen. (Foto: Cortesía CNNMoney)
yen  El sector automotriz de Japón se queja de una manipulación del yen. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Desde que el primer ministro japonés Shinzo Abe fue elegido en diciembre, el yen ha pasado de 86 por dólar a 92, ayudando a que las importaciones japonesas de automóviles sean más baratas para los compradores estadounidenses. Los grupos de presión de la industria automotriz de Estados Unidos se quejan de que Japón está realizando una "manipulación cambiaria", una queja frecuente, aunque vacía, desde la época prebancarrota. El analista independiente Warren Browne dice: "Si los Tres de Detroit necesitan ayuda del gobierno ahora, entonces quizás su desempeño no fue tan bueno como todo el mundo estaba indicando durante el ciclo electoral".

2. Toyota casi supera en ventas a Chevy

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El Corolla será un impulso para Toyota. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Corolla  El Corolla será un impulso para Toyota. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Chevrolet se mantuvo por encima de Toyota por apenas 683 unidades. Puede que el Chevy esté muy arraigado, pero Toyota está corriendo más rápido. Hoy en día, la competencia entre las dos marcas parece un poco más equilibrada, dijo Jessica Caldwell de Edmunds.com "Chevrolet realizará el lanzamiento de la pickup este año", dice, "lo que creará un gran impacto, pero con el nuevo Corolla saliendo a finales de este año (el prototipo se muestra en la imagen), Toyota deberá estar en una mejor posición - corrigiendo un punto débil en su línea". Alguien podría tener que volver a escribir la letra de esa vieja canción acerca del béisbol, la tarta de manzana y Chevrolet.

3. Silverado y Sierra pierden tracción

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GM controla una porción menor del mercado de pickups. (Foto: Cortesía CNNMoney)
GMC  GM controla una porción menor del mercado de pickups. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Como le va a las pickups de tamaño completo, así le va a Detroit, y GM está controlando una porción más pequeña de ese negocio.

En conjunto, la Chevrolet Silverado y su hermana la GMC Sierra (en la imagen) acapararon el 34.7% del mercado de camiones de tamaño completo en los primeros 11 meses de 2012, en cifras recopiladas por el diario Los Angeles Times, frente a una participación de 40.3% en 2008. Mientras tanto, las Serie F de Ford han ganado casi siete puntos de participación, la Dodge Ram de Chrysler, dos puntos y medio. La Dodge Ram de Chrysler se ubica en 18.1%, un alza frente al 15.6% en 2008.

4. La nueva Silverado no emociona

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La nueva versión de Silverado se parece a la última, lo cual no es favorecedor. (Foto: Cortesía CNNMoney)
silverado  La nueva versión de Silverado se parece a la última, lo cual no es favorecedor. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cuando los tiempos son difíciles, GM se vuelve conservador. Cuando el fabricante de automóviles tuvo problemas a principios de los años 90, introdujo una Chevy Lumina que era tan anticuada que parecía que había sido diseñada una década antes. Lo mismo ocurre con la Silverado y la Sierra. Después de que fueran reveladas recientemente, Car and Driver reportó: "La última versión de la Chevrolet Silverado de grandes ventas está aquí y -sorpresa- luce muy parecida a la última". Eso puede satisfacer a los fanáticos de hueso colorado de Chevrolet que piden que no haya cambios, pero no servirá para recuperar la participación de mercado perdida.

5. Malibu pierde terreno en su sector

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El tamaño del asiento trasero, el problema con el Malibu. (Foto: Cortesía CNNMoney)
malibu  El tamaño del asiento trasero, el problema con el Malibu. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

GM acaba de bajar los precios de este sedán en apuros para que tenga un mejor desempeño en las búsquedas en línea. Pero no puede hacer mucho para expandir el espacio en el asiento trasero, que fue el producto de una decisión desacertada para ahorrar dinero fabricando el rediseño 2013 en una plataforma más corta. Con 13 modelos nuevos o renovados disponibles, Chevrolet está diciendo a los distribuidores que esperen un aumento de 7% en ventas en Estados Unidos este año. Pero necesita el volumen proveniente de un auto fuerte de tamaño medio y, hasta ahora, no lo tiene.

6. Cadillac ATS está comiéndose al CTS

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El ATS (en la imagen) estaba destinado a competir contra el Serie 3 de BMW, pero parece que, en vez de eso, ha golpeado al CTS. Las ventas de CTS cayeron 15% en 2012 y otro 17% en enero. La llegada de un nuevo CTS más grande a finales de este año debería frenar las deserciones, pero mientras tanto, GM ha renunciado a obtener algún beneficio al sustituir las ventas del auto más pequeño por el más grande. ¿Y podría alguien recordarme cómo el XTS aún más grande de tracción delantera encaja en esta línea de vehículos de tracción trasera que buscan imitar a los modelos europeos?

7. Los autos de GM no destacan

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GM no especificó por qué suspendió la venta de algunos modelos en EU. (Foto: Cortesía CNNMoney)
chevy cruze  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Echa un vistazo a la lista de los 10 autos más vendidos en 2012, y verás coches de Toyota, Honda y Nissan, pero ninguno de GM.

El Chevy Cruze (en la imagen) quedó fuera de la lista por un pelo. Esto es más que un concurso de popularidad. "GM no puede considerarse a sí misma en el camino hacia la recuperación hasta que no coloque un auto en la categoría de los 10 más vendidos", dice el analista Browne, "y Buick tiene un auto que vende 100,000 unidades". (Buick vendió 57,079 LaCrosses en 2012). Es demasiado ineficiente tener tantos nombres de marcas con tan poco volumen.

8. Los inventarios se acumulan

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Gm padece un problema de inventarios. (Foto: Cortesía CNNMoney)
inventarios GM  Gm padece un problema de inventarios. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Las existencias de Malibu llegaron a subir hasta 129 días al 1 de enero antes de caer a 94 días el 1 de febrero, todavía muy por encima del estándar de 60 días. Pero los inventarios de pickups de GM aumentaron 24% a un suministro de 117 días a finales de enero. La automotriz tiene previsto canalizarlas durante un paro de 10 semanas para el cambio de modelo, pero eso es una manera difícil de administrar un negocio.

9. Una burocracia firmemente arraigada

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Ed Whitacre lideró a la automotriz durante la quiebra. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Ed Whitacre  Ed Whitacre lideró a la automotriz durante la quiebra. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

En sus memorias American Turnaround, el ex presidente ejecutivo Ed Whitacre (en la imagen) describe la actitud de 'cubrir tu trasero' en GM que él vio cuando estaba dirigiendo a la automotriz durante su quiebra en 2009. De acuerdo con Whitacre, los gerentes que no estaban seguros de a quién pedir aprobación terminaban pidiéndola a todos. "Esto contribuyó a una mentalidad de parálisis y retraso. Los proyectos de ingeniería eran vetados regularmente por el consejo - ¿Por qué? No tengo ni idea". Hay muy pocos indicios de que algo haya cambiado después de la quiebra. En la burocracia estilo militar de GM, todas las cosas tienen que ascender todavía por la cadena de mando.

10. El nuevo miembro del Consejo de GM

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Michel Mullen, el nuevo miembro del Consejo de GM. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Michel Mullen  Michel Mullen, el nuevo miembro del Consejo de GM. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Así que, ¿a quién designó el actual presidente ejecutivo (y graduado de Annapolis) Dan Akerson para el Consejo de GM? Al almirante Michel Mullen (en la imagen), ex asesor militar del presidente George W. Bush y del presidente Barack Obama. "Somos afortunados de que el almirante Mullen se haya unido al Consejo Directivo de de GM", dijo Akerson. "Aporta un liderazgo probado y una amplia experiencia en la gestión del cambio, planificación estratégica, innovación técnica y gestión del riesgo adquiridos a lo largo de sus 43 años al servicio de nuestro país".

Me pregunto cuánto sabrá acerca de los Malibus y Silverados.