Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel reserva acciones sobre espectro

El regulador omitió informar las sugerencias que acompañan al estudio sobre las bandas; la información bloqueada se refiere a acciones que el organismo propone en casos como el de MVS.
lun 18 febrero 2013 02:06 PM
Telefónica también recibió la autorización de la CFC para vender activos. (Foto: Getty Images)
antenas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la semana pasada la versión final de su estudio sobre el espectro radioeléctrico, pero se reservó informar las acciones que sugiere para reordenar las bandas que a su juicio están subutilizadas, como en el caso de las concesiones que pertenecen a MVS en la 2.5 GHz o a Televisa y TV Azteca en la de 700 MHz.

A pesar de que el regulador subraya que su intención con este proyecto es hacer recomendaciones sobre el uso del espectro -insumo esencial para las comunicaciones de radiodifusión y telefonía móvil- en el documento se reservaron todas las sugerencias.

"La revisión de bandas que aquí se propone tiene como objetivo fundamental el proporcionar recomendaciones que puedan funcionar como una guía para orientar los estudios, planes y proyectos en materia regulatoria que coadyuven para disponer de mayor cantidad de espectro para aplicaciones de banda ancha, para servicios fijos, nomádicos y móviles", explicó la Cofetel en el estudio El Espectro Radioeléctrico en México: Estudio y Acciones.

Incluso, el regulador acepta que las recomendaciones que realiza en su estudio no "prejuzgan ni condicionan" sus actos en un futuro.

La Cofetel presentó una versión preliminar del estudio en mayo del año pasado para realizar una consulta pública con el fin de incluir las opiniones de expertos, operadores e interesados en el tema. También presentó un resumen en agosto anterior sobre las opiniones que recibió, donde ya se perfilaban algunas conclusiones sobre las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz.

Pero en el estudio final, la información referente a las recomendaciones del ente aparece bloqueada, sin dar a conocer las sugerencias sobre estas bandas que son clave en materia de la capacidad que requerirán las telecomunicaciones en el corto y mediano plazo para ofrecer servicios de Internet móvil de cuarta generación (4G).

Publicidad

La Cofetel no estuvo disponible de inmediato para explicar las razones por las cuales se reservó esta información. En el caso particular del rescate en la banda 2.5 GHz, que anunció el Gobierno de Felipe Calderón en agosto del año pasado, la comisión ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia o no de llevar a cabo el procedimiento.

La comisión destacó el complejo proceso jurídico que enfrentará el Gobierno luego de la decisión de iniciar el rescate de las concesiones que en su mayoría pertenecen al conglomerado de medios MVS.

"Un proceso de rescate podría dañar seriamente el desarrollo de la conectividad en el país, a causa de la serie de procesos litigiosos que dicho aspecto puede generar, los cuales podrían tomar varios años para su desahogo y no necesariamente permitiría recuperar toda la banda", expresó la Cofetel en el estudio.

En cuanto a la banda de 700 MHz, que ya cuenta con un programa para despejarla a través del apagón analógico, el regulador mantiene su postura respecto al primer documento de mayo de 2012, sobre la urgencia de liberar este espectro de algunos canales analógicos en el norte y centro del país para su uso en tecnologías 4G.

La intención del estudio es determinar cómo se obtendrá más espectro para las necesidades de conexión de México, que para 2015 requerirá cerca de 1050 MHz de espectro, mientras que en la actualidad sólo cuenta con 396 MHz designados para servicios de telecomunicaciones móviles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad