Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante pagará 700 mdd por Office Depot

El grupo confirmó que lanzó la oferta para el 50% que no tiene de la cadena de artículos de oficina; como asesores para la operación participan los bancos Santander, Citigroup y BBVA Bancomer.
jue 21 febrero 2013 01:52 PM
Gigante controla la mitad de la comercializadora de artículos para oficina en México. (Foto: Tomada de la página de Grupo Gigante)
Office Depot (Foto: Tomada de la página de Grupo Gigante)

Grupo Gigante está en proceso de comprar el 50% de Office Depot de México que aún no tiene, operación que se estima rondará 700 millones de dólares (mdd), reveló este jueves una fuente cercana a las negociaciones.

"Gigante presentó desde hace algunos días una oferta vinculante por el 50% de Office Depot de México y el monto de la operación podría rondar 700 o poco más de 700 millones de dólares", detalló la fuente, que pidió no ser identificada.

Como asesores para la operación participan instituciones financieras, incluidas Santander, Citigroup y BBVA Bancomer. Asimismo, no se descarta que algunas de estas instituciones intervengan en el financiamiento de la transacción.

"Las negociaciones van avanzadas y es de esperar que pueda concretarse algo en los siguientes días", reveló.

Grupo Gigante confirmó más tarde a la Bolsa Mexicana de Valores que realizó una oferta por 8,777 millones de pesos.

Grupo Gigante -presidido por Ángel Losada Moreno- tenía una posición de efectivo (incluyendo equivalentes de efectivo) por 3,828 millones de pesos o su equivalente a 300 mdd al tercer trimestre de 2012. Para comprar la mitad de Office Depot de México, tendrá que contratar un monto importante de deuda.

Publicidad

Desde 2010 la administración de Gigante se acercó con la de Office Depot de Estados Unidos y le ofreció comprar su participación en Office Depot de México, pero no hubo éxito en la negociación.

"Ahora las condiciones parecen dadas para que pueda darse esta operación, Office Depot Inc. se haría de liquidez al vender ese porcentaje, después de desembolsar dinero por OfficeMax Inc.", explicó un analista que pidió no ser identificado.

Gigante tiene una estructura financiera sana, pues a septiembre pasado tenía pasivos con costo (créditos bancarios y bursátiles) de alrededor de 41 mdd, con un nivel de apalancamiento (pasivo total a activo total) de apenas 0.21 veces, lo que significa que tiene un margen importante para apalancarse. Este miércoles Office Depot Inc y OfficeMax Inc. anunciaron un acuerdo para fusionarse. La fuente consultada por CNNExpansión dijo que las negociaciones para que el grupo mexicano se quede con 100% de Office Depot de México se han dado en paralelo con las que permitieron el acuerdo de fusión entre Office Depot Inc y OfficeMax Inc.

Con alrededor de 254 tiendas en operación en México, Centroamérica y Colombia, Office Depot de México es una unidad de negocio estratégica para Grupo Gigante. En 2012 se abrieron 24 unidades y los planes de expansión para el periodo 2013-2017 contemplan inaugurar 95 nuevas tiendas, según una presentación de la compañía. La comercializadora de artículos para oficina contribuyó con 54.1% de los ingresos consolidados de Gigante en 2011 y casi 50% de sus tiendas estaba concentrado en la Ciudad de México y su zona conurbada. En ese mismo año reportó un aumento de casi 16% en ingresos y 3% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Fuera del territorio nacional, Office Depot de México opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Colombia.

OfficeMax México es producto de una coinversión de Grupo Oprimax y la cadena estadounidense. Inició operaciones en el país en 1996 y a la fecha cuenta con alrededor de 43 tiendas.

Con 50 años de existencia, Grupo Gigante ( la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión ) opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México, Restaurantes Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad