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TV de paga lleva al ‘Sky’ a Televisa

La empresa reportó un alza de 11.5% en su utilidad operativa en 2012 a 18,139 mdp; las unidades de TV satelital y la de cable y telecomunicaciones fueron las de mejor desempeño.
lun 25 febrero 2013 07:46 PM
La segmentación generará ahorros a los distintos operadores. (Foto: AP)
Antena (Foto: AP)

Grupo Televisa reportó este lunes una utilidad operativa en 2012 de 18,139 millones de pesos, 11.5% más a lo registrado un año antes, impulsada por los resultados de su división de televisión satelital, Sky, y su área de cable y telecomunicaciones. La empresa de Emilio Azcárraga Jean tuvo ventas netas de 69,290 millones de pesos el año pasado, 10.7% más a los 62,581 millones de 2011.

Sky registró un aumento de 15.9% en sus ventas anuales a 14,465.3 millones de pesos, debido al "crecimiento sólido en la base de suscriptores de más de 1.1 millones que se explica por el éxito continuo de los paquetes de bajo costo de Sky y al aumento en las ventas de pago por evento", dijo Televisa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad del segmento subió 13.3% el año pasado, a 6,558 millones de pesos, contra los 5,789 millones de 2011.

"Estos resultados reflejan un incremento en ventas que se compensó parcialmente por mayores costos y gastos inherentes al crecimiento en la base de suscriptores, principalmente en los paquetes de bajo costo", detalló la empresa.

En tanto, la unidad de cable y telecomunicaciones tuvo un aumento de 14.2% en sus ventas de 2012 a 15,570 millones de pesos, gracias al aumento en 470,000 Unidades Generadoras de Ingreso.

Los servicios de voz y datos continuaron impulsando el crecimiento, aumentando las ventas en promedio 16.1% y 22.5% contra 2011.

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La utilidad de la unidad tuvo un aumento de 21.6% a 5,812 millones de pesos, con un margen de 37.3%.

"Estos resultados reflejan el crecimiento continuo en la base de suscriptores de las plataformas de cable y márgenes sólidos en Bestel. Estos resultados se vieron parcialmente afectados por un aumento en los costos de personal y gasto en publicidad durante el año", añadió Televisa.

El área de contenidos, que representa el 46.6% de las ventas totales de la empresa, registró un alza de 7.2% en las ventas netas, a 32,884 millones de pesos, impulsadas por una mayor venta de canales, así como de programas y licencias.

Los ingresos por venta de canales subieron 23.1%, "principalmente como resultado de la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y, en menor medida, en otros países", dijo Televisa.

Por su parte las ventas de programas y licencias subieron 17.8% en 2012, principalmente por un aumento en las regalías recibidas de Univisión a 247.6 millones de dólares, dese los 224.9 mdd de 2011, además de un incremento en las ventas al resto del mundo, principalmente a América Latina, y un efecto positivo en la conversión de ventas denominadas en moneda extranjera por 180.8 millones de pesos.

La utilidad neta del área de contenidos avanzó 6.4% a 15,411.1 millones de pesos, con un margen de 46.9.

El resultado fue afectado por el aumento en los costos de producción por la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la amortización de películas y series de televisión, abundó la empresa.

Cuarto trimestre

La compañía reportó un alza de 20.05% en su utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2012, a 3,105.1 millones de pesos, desde los 2,586.3 millones del mismo lapso del año anterior.

El resultado estuvo muy por encima de lo estimado por los analistas encuestados por CNNExpansión, que  esperaban una utilidad neta de 2,715 millones de pesos.

Las ventas netas de la empresa en el periodo que comprende de octubre a diciembre de 2012 ascendieron a 19,792.5 millones de pesos, 8.2% más a los 18,292.8 mdp del mismo lapso de un año antes.

El resultado estuvo en línea con lo esperado por los analistas, que pronosticaban una comercialización de 19,547 millones de pesos.

El flujo operativo de la compañía en el trimestre subió 7.1%, a 7,623 millones de pesos, menor en 2.3% a lo estimado por los especialistas consultados de 7,800 mdp.

Pérdidas por Iusacell

La participación en las pérdidas de negocios conjuntos y asociados de Televisa aumentó en 217.3 millones de pesos, o 48.4%, a 666.6 millones de pesos en 2012.

"Este aumento refleja principalmente la participación en las pérdidas de GSF, la empresa controladora de Iusacell, en la cual tenemos un interés conjunto del 50.0% desde junio 2012", dijo Televisa.

La pérdida por Iusacell se vio compensada por el intercambio de la participación de 40.8% en la española La Sexta por una participación de 14.5% en Imagina el primer trimestre de 2012.

Imagina es un proveedor de contenidos y servicios audiovisuales en España.

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