Líderes sindicales: polémicos y eternos

Además de Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores representan a gremios poderosos.

Elba Esther Gordillo Morales

1
El expresidente Felipe Calderón admitió haber hecho acuerdos con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón  (Foto: Notimex, )

Además de las conquistas laborales conseguidas, en la historia del sindicalismo en México figuran personajes que han destacado por la polémica en que se han visto involucrados, así como también por los largos periodos en que han representado a sus gremios.

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y se afilió como maestra normalista cuando tenía 15 años de edad. En 1990 fue electa como secretaria general del SNTE, cargo que ocupa desde entonces.

La lideresa ha sobrevivido a los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Su influencia en el Gobierno alcanzó su auge durante la administración del último presidente panista, quien admitió haber negociado acuerdos con Gordillo.

Personajes cercanos a Elba Esther, como Francisco Yáñez, Roberto Campa y Miguel Ángel Yunes llegaron a ocupar la titularidad de la Lotería Nacional, del  Sistema Nacional de Seguridad Pública y del ISSSTE, respectivamente.

Fernando González, su yerno, ocupó la subsecretaría de Educación Básica en la SEP en el último sexenio y dejó 17 programas con nulos resultados en rendimiento escolar, con un costo de 19,000 millones de pesos, según informó al Senado, el titular de la SEP, Emilio Chuayfett. 

También se la ha ligado al actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira.

Dentro de la vida política, ha sido legisladora por parte del PRI y su hija Mónica Arreola es actual senadora del Partido Nueva Alianza. Su nieto, René Fujiwara, es diputado por el mismo partido.

En 2011, Miguel Ángel Yunes acusó a Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba el ISSSTE, con el propósito de financiar al Partido Nueva Alianza.

La lideresa del SNTE fue detenida el martes 26 de febrero por presuntos desvíos de 1,978 millones de pesos de recursos que provienen de las cuotas al sindicato. También se le acusa de evasión fiscal y lavado de dinero.

Víctor Félix Flores

2
Víctor Félix Flores fue diputado federal por el PRI en 1997 y 2003. (Foto tomada de flickr.com/photos/gppricdd/)
VICTOR FELIX FLORES  Víctor Félix Flores fue diputado federal por el PRI en 1997 y 2003. (Foto tomada de flickr.com/photos/gppricdd/)  (Foto: tomada de la Cámara de Diputados)

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) ha sido juez y parte en las relaciones que sostienen los sindicatos con el Gobierno.

Víctor Félix Flores fue designado como líder de los ferrocarrileros en 1995, cuando Ernesto Zedillo ocupaba la presidencia del país.

Pese a que el Gobierno privatizó Ferrocarriles Nacionales de México a finales de los años 90, Félix Flores permaneció como líder de los trabajadores.

En abril pasado, se opuso a la reforma laboral, acusó al PAN de querer vulnerar los derechos de los trabajadores y se negó a apoyar los cambios a la ley. 

En 1997 fue diputado federal por el PRI, en 2000 fue senador suplente y en 2003 repitió en San Lazaro, en el mismo cargo.

Carlos Romero Deschamps

3
La hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presumió bolsos que cuestan hasta 12,000 dólares. (Foto: Notimex)
romero deschamps  (Foto: Notimex, )

Carlos Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944, en Tampico, Tamaulipas, y tiene una licenciatura en contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de ese estado.

Se desempeñó como diputado federal en la LI Legislatura de 1979 a 1982 y en la LV Legislatura de 1991 a 1994. Actualmente es senador en la LXII Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Fue electo en 1993 para dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), después de que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari encarcelara a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, anterior líder del gremio.  En 2002, la PGR abrió una investigación contra el jefe sindical y el director de Pemex en ese entonces, Rogelio Montemayor, por el presunto desvío de recursos a favor de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

En septiembre del mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que hubo anomalías por 2,338 millones de pesos en convenios entre la paraestatal y el sindicato.

A finales de 2005, el Gobierno castigó a Rogelio Montemayor y cinco colaboradores cercanos con una multa de más de 2,800 millones de pesos y la inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos. Sin embargo, Deschamps sigue al frente del sindicato.

El líder también ha sido criticado por la opulencia en que vive su familia. Recientemente la revista Proceso informó que obsequió a su hijo José Carlos Romero Durán un automóvil Enzo Ferrari con valor por 2 millones de dólares (25 millones de pesos).

En 2012, su hija, Paulina Romero presumió en su cuenta de Facebook sus viajes que realiza por todo el mundo en aviones privados y comerciales, además de sus paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

Tras la reciente aprehensión de Elba Esther Gordillo, el PRD y el PAN pidieron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto investigar un posible manejo irregular de recursos por parte del dirigente del sindicato petrolero.

Napoleón Gómez Urrutia

4
Napoleón Gómez Urrutia heredó de su padre la dirigencia del sindicato petrolero.  (Foto tomada de stprmsec40.org)
napoleon gomez urrutia  Napoleón Gómez Urrutia heredó de su padre la dirigencia del sindicato petrolero. (Foto tomada de stprmsec40.org)  (Foto: tomada de stprm)

Napoleón Gómez Urrutia heredó la jefatura del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) tras la muerte de su padre en 2002.

En 2006, la polémica lo alcanzó al ser acusado por el desvío de 55 millones de dólares que la empresa Grupo México entregó al gremio.

Desde entonces se encuentra en exilio en Vancouver, Canadá, porque teme ser aprehendido si regresa al país.

El Gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de los que goza en diversos sectores obreros y partidistas de aquel país.

En 2012, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intentó negarle su ratificación en el puesto, sin embargo, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que otorgó la protección de la justicia federal al sindicato minero respecto a la toma de nota de sus dirigentes.