Garantía de Gobierno levanta vivienderas

El plan de garantías al financiamiento de vivienda hizo repuntar en Bolsa a las empresas del sector; el programa aumentará el financiamiento de la banca en la compra de casas nuevas, prevé analista.
Homex 13  (Foto: Cortesía de Homex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Programa de Garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. (SHF) a la Construcción de Vivienda anunciado este miércoles por el Gobierno mexicano fue bien recibido por el mercado bursátil, en el que se presentó un repunte de las principales empresas del sector.

Hasta las 14:38 horas el precio de las acciones de la mayoría de las compañías de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba repuntes importantes. Cotizando en 4.80 pesos, el papel de Urbi Desarrollos Urbanos avanzaba 19.5%, mientras el de Geo subía 13.5% a 11.44 pesos. En tanto, Homex ganaba 13% a 28.73 pesos; Sare 10.24% a 0.85 pesos, y Ara 0.4% a 5.21 pesos.

El Gobierno Federal, a través de la SHF, dio a conocer un programa bajo la coordinación institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el que se ofrecerá financiamiento para la construcción de vivienda a través de la banca comercial e intermediarios financieros regulados.

"La Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. cubrirá a la banca comercial e intermediarios financieros regulados hasta el 30% de las primeras pérdidas de portafolios de créditos para la construcción de vivienda, impulsando el financiamiento en el sector", dijo la Secretaría de Hacienda por medio de un comunicado.

Estas garantías ascienden hasta 15,000 millones de pesos (mdp) de crédito, lo que implica que con el programa habrá garantías disponibles equivalentes a 40% o hasta 50% del saldo total de créditos a la construcción observado a 2012, explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La autoridad considera que con este esquema el financiamiento al crédito se vuelve más atractivo, al incentivar una mayor derrama de financiamiento.

"Este anuncio es muy importante para el sector, es algo nuevo; el programa de garantías de financiamiento a la vivienda por hasta 15,000 millones de pesos viene a impulsar la participación de un jugador muy importante que es el sector financiero (la banca) dentro de la parte de apoyo al financiamiento para los desarrolladores de vivienda, es algo muy positivo", dijo el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×