Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays pagará a su ex CEO 3 mdd

Bob Diamond, ex director ejecutivo del banco, estuvo involucrado en el escándalo de la tasa Libor; el banco pagó a autoridades reguladoras de EU y Reino Unido 453 mdd por su papel en el caso.
lun 11 marzo 2013 12:32 PM
Bob Diamond renunció a los pocos días de que el escándalo se hiciera público. (Foto: AP)
Bob Diamond (Foto: AP)

Bob Diamond recibirá cerca de 3 millones de dólares en el aniversario de su dimisión como director ejecutivo de Barclays , a causa del papel que jugó el banco en la manipulación de tasas de interés mundiales.

Los términos de su salida del banco británico garantizan a Diamond su salario, pensión y prestaciones para el año hasta el 2 de julio de 2013, detalló Barclays en su informe anual publicado el viernes.

Una suma global de 3 millones de dólares para cubrir salarios y pagos en lugar de la pensión se pagará en esa fecha, a menos que ambas partes acuerden adelantar el plazo.

Diamond también tiene derecho a 600,000 dólares en beneficios, tales como el uso de un vehículo de la empresa Barclays y un chofer, alojamiento en el Reino Unido, y seguros de salud y de vida para los 12 meses siguientes a su renuncia.

Diamond no recibió bono para el año 2012, pues renunció al pago diferido de la bonificación y a incentivos en acciones por valor de 30 millones de dólares cuando dimitió.

Su sucesor, Antony Jenkins, dijo el mes pasado que había rechazado su bono anual correspondiente al 2012 dada su responsabilidad compartida en muchos de los problemas del banco.

Publicidad

El verano pasado, Barclays admitió que sus empleados conspiraron para manipular la tasa interbancaria de Londres, o Libor, que se utiliza como base para fijar las tasas de los préstamos y otros valores en todo el mundo. El banco pagó a autoridades reguladoras de Estados Unidos y Reino Unido 453 millones de dólares por su papel en dicho escándalo.

Diamond y el presidente de Barclays, Marcus Agius, renunciaron a los pocos días de que el escándalo se hiciera público.

Jenkins, quien anteriormente estaba a cargo de la banca minorista y empresarial de Barclays, ha emprendido una reestructuración del banco, con 3,700 despidos y el cierre de algunas unidades, especialmente en la banca de inversión en Europa y Asia.

Además de la multa por la manipulación del Libor , Barclays reservó 2,450 millones de libras el año pasado para compensar a clientes que habían comprado seguros de protección de pagos e instrumentos cobertura de tasas de interés que no entendían plenamente o no necesitaban.

En Europa, la remuneración de los banqueros de alto nivel está cada vez más sujeta a un mayor control. La Unión Europea planea limitar las bonificaciones a partir de 2014. El gobierno británico se ha resistido a la medida, ya que le preocupa que las normas puedan dañar la industria de servicios financieros de Londres.

El año pasado, HSBC pagó a su CEO Stuart Gulliver 11.1 millones de dólares, a pesar de haber incumplido los objetivos en materia de costos y beneficios y una multa récord por lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad