Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalo en Harvard por correos

La universidad intervino cuentas personales para investigar presuntas filtraciones a la prensa; la institución puede hacerlo, pero debe avisar inmediatamente y al parecer no lo hizo.
lun 11 marzo 2013 04:32 PM
La filtración es sobre un plagio en un examen que involucró a 70 alumnos. (Foto: Getty Images)
harvard

Un escándalo afecta este lunes a la Universidad de Harvard . La institución académica está acusada de revisar el correo electrónico de algunos decanos de manera secreta para hallar al responsable de filtrar a la prensa informes sobre estudiantes acusados de plagio en un examen final. En un comunicado, la universidad afirmó que la revisión sólo incluyó dos cuentas de uno de los decanos residentes.

Afirmó además que los correos no fueron abiertos y calificó su envío a la prensa como "involuntario".

"Operando sin un precedente claro por las preocupaciones conflictivas sobre la privacidad y sabiendo que ningún humano ha visto ningún e-mail durante o después de la indagación, decidimos proteger la privacidad del decano residente que cometió un error involuntario", indicó la universidad.

Los diarios The Boston Globe (que revelara el escándalo)  y The New York Times han reportado confusión, preocupación y hasta enojo entre el personal docente del prestigiado centro de estudios ante reportes iniciales de que el escrutinio habría alcanzado a 16 decanos.

"Entendemos que otros puedan ver la situación de manera diferente y nos disculpamos si algún decano residente siente que nuestra comunicación al final de la investigación fue insuficiente", remarcaron las autoridades universitarias.

The Boston Globe consideró el mensaje de Harvard como "una disculpa a medias".

Publicidad

"Algunos han preguntado por qué, al concluir la revisión, todo el grupo de decanos residentes no fue informado que la revisión se estaba llevando a cabo y su resultado. El cuestionamiento es justo", agregó el comunicado.

Los decanos residentes son empleados que viven en el campus universitario, están encargados de asesorar a estudiantes en asuntos relacionados con su educación, e imparten clases y conferencias en diferentes facultades.

En el otoño pasado un escándalo sobre plagio en un examen final involucró a 70 estudiantes de la clase "Introducción al Congreso", que fueron forzados a una suspensión temporal.

La prensa reportó que el hecho fue filtrado a la prensa por un decano a través de un correo electrónico que sugería que el retiro "voluntario" de los estudiantes acusados de fraude y miembros de los equipos deportivos de la universidad, les evitaría perder sus beneficios como atletas destacados.

La política de privacidad electrónica de Harvard indica que la administración puede revisar los correos electrónicos del personal docente como parte de una investigación interna.

Sin embargo, debe notificar al profesorado antes o inmediatamente después de realizada la investigación, la universidad habría realizado la notificación seis meses después.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad