Carlos Slim pierde 4,672 mdd en dos días

El valor de América Móvil en la Bolsa reaccionó ante la propuesta de reforma en telecomunicaciones; el mercado asimila el impacto que tendrá la reforma al sector de las telecomunicaciones en Amóvil.
amovil cliente telefono america latina  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones entregada este lunes a la Cámara de Diputados ya reflejó un impacto negativo para América Móvil (AMóvil) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La acción de esta emisora finalizó la sesión de este martes cotizando en 12.83 pesos, acumulando una caída de 5.7% sobre su nivel de cierre del pasado viernes. Esto representa una pérdida equivalente a 4,672 millones de dólares (mdd) en el valor de mercado de la compañía controlada por la familia de Carlos Slim Helú, que pasó de 82,515 mdd al cierre de la semana pasada a 77,843 mdd este martes.

"Sin duda es reflejo del impacto que va a tener la reforma en el grupo, en primera instancia la regulación asimétrica en el mercado de interconexión va a ser una realidad y haría que la empresa empezara a perder participación de mercado", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

"Después la desincorporación de activos, la parte de la desagregación del bucle (compartir infraestructura con otros operadores de telefonía), todo eso va contra América Móvil", agregó.

Por su parte, los títulos de Televisa concluyeron la jornada ubicándose en 67.56 pesos, apenas 1.05% por debajo se nivel de cierre del 8 de marzo. Esto equivale a una pérdida en su valor de mercado de aproximadamente 178 mdd al llegar a 16,742 mdd (considerando 3,098 millones de CPOs).

Romo consideró que el impacto de la nueva regulación será menos negativo para Televisa.  "La entrada de nuevas cadenas de televisión a nivel nacional, quizá permita mayor competencia en precios; yo creo que primero se verá afectada TV Azteca y luego Televisa, y el mercado finalmente se tendrá que redistribuir", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En contraste con América Móvil (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión) y Televisa, las acciones de Maxcom y Axtel avanzaron hoy 8.6 y 6.1% al negociarse en 5.45 y 3.03 pesos, en ese orden. A su vez, Megacable terminó cotizando en 38.40 pesos, un avance de 8.2%.

Esto sería reflejo de la propuesta contemplada en la iniciativa de ley que busca permitir hasta 100% de inversión extranjera en telefonía fija.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×