Cofetel aplaza ‘apagón’ en Tijuana

La comisión pospuso el fin de la TV analógica hasta constatar que hay las instalaciones necesarias; la Cofetel requiere el grado certero de capacidad de la población para recibir la señal digital.
television  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó este miércoles ajustar la fecha de terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo. El regulador tomó la determinación al no contar con evidencia documental que permita concluir que se ha alcanzado el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) requerido, informó en un comunicado.

La Cofetel explicó que hasta el próximo 19 de marzo tendrá la información final con las cédulas de visita o instalación que le entregará Teletec, la empresa encargada.

"De acuerdo con los datos disponibles, y los que se desprendan de las cédulas que serán procesadas en los siguientes días, se prevé que durante abril se cuente con la información documental referida", abundó la dependencia.

Teletec reportó a la Cofetel haber alcanzado más de 191,000 instalaciones de equipos para incrementar la penetración de TDT en Tijuana, cifra en línea con las proyecciones originales.

"Sin embargo, a efecto de que el Pleno pueda determinar la procedencia del apagón analógico en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente respecto del grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares, certeza que sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar visitado que documentan el trabajo de dicha empresa", dijo.

El numeral 4 de la Política de TDT establece que la conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital. Si no se logra esta penetración, la Cofetel debe ajustar la fecha del apagón en cada caso.

Las visitas a los hogares por parte de Teletec  iniciaron el 11 de diciembre de 2012 y concluyeron el 12 de marzo de 2013, seis días después de lo programado debido a que se suscitaron fuertes lluvias que impidieron que su personal pudiera realizar los trabajos contratados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tijuana fue elegida para ser la primer plaza en realizar el llamado ‘apagón analógico' por su oferta de señales TDT, ubicación geográfica y dinamismo, indicó la Cofetel.

"Tijuana será la primera ciudad de América Latina que logre la transición a la TDT", añadió.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×