Los CEO tecnológicos amados y odiados

El líder de Apple cayó en el listado, mientas que Mark Zuckerberg, de Facebook, escaló en el podio.

Tim Cook se hunde hasta el sitio 18

1
Tim Cook bajó es apreciado por sus empleados pero menos que el año pasado. (FOTO: Reuters)
tim cook apple  (Foto: Reuters, )

Los empleados de Apple que evaluaron a su presidente ejecutivo en Glassdoor.com dicen que todavía les gusta Tim Cook, sólo que un poco menos de lo que les gustaba el año pasado.

Glassdoor, que recopila opiniones de los empleados sobre sus empresas y clasifica a sus líderes por rangos de aprobación, dijo que Cook cayó al sitio 18 en la lista de los CEO tecnológicos más queridos en 2013. El año pasado, Cook no sólo encabezó la lista de los CEO tecnológicos, sino que también fue número 1 en la lista de Glassdoor de CEO de todas las industrias.

La puntuación de aprobación de Cook cayó cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque aún se sitúa en un sólido 93%.

Aunque Apple sin duda sigue siendo una candente empresa de alta tecnología, el año pasado le dejó algunas cuantas manchas de problemas. En septiembre, Cook emitió una rara disculpa pública por la aplicación Apple Maps, que admitió "se quedó corta". Mientras tanto, las acciones de Apple han perdido más de un tercio de su valor en cerca de seis meses por las preocupaciones sobre la menguante demanda del iPhone.

Mark Zuckerberg es el número 1

2
Mark Zuckerberg saltó es el CEO tecnológico más apreciado por sus empleados pese a que la fallida OPI de la empresa. (FOTO tomada de cnnmoney.com)
zuckerberg  Mark Zuckerberg saltó es el CEO tecnológico más apreciado por sus empleados pese a que la fallida OPI de la empresa. (FOTO tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

La fallida oferta pública inicial no importa. Cuando tu CEO te vuelve muy, muy rico, seguro que te cae bien.

La calificación de aprobación de los trabajadores para el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, saltó a un asombroso 99% en la lista de 2013, frente a un 85% el año anterior. Los empleados de Facebook fueron capaces de ejecutar sus acciones otorgadas por primera vez en 2012 después de la oferta pública de acciones de la empresa, convirtiendo a varios en millonarios.

Ese puntaje casi perfecto impulsó a Zuckerberg a la posición número 1 este año. Glassdoor citó a un empleado de Facebook quien dijo que la empresa es "una comunidad abierta de Zuck para los demás. La confianza mutua a nivel general en la compañía y el sentido de comunidad y unidad, inculcado por nuestro presidente ejecutivo, a quien todos realmente respetamos".

Zuckerberg superó a los co-CEO de SAP Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe (99% de aprobación), a Frank D'Souza de Cognizant (96%), a Joe Tucci de EMC (96% ), y Paul Jacobs de Qualcomm (95%).

Marissa Mayer supera a sus antecesores

3
Marissa Mayer ha demostrado un buen desempeño en Yahoo pese a que tiene pocos días de dirigir esa empresa. (FOTO tomada de cnnmoney.com)
Marissa Mayer  Marissa Mayer ha demostrado un buen desempeño en Yahoo pese a que tiene pocos días de dirigir esa empresa. (FOTO tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Los empleados de Yahoo aman a Marissa Mayer, pero ella no ha estado tanto tiempo en el puesto como para ser incluida en la lista de este año. Glassdoor requiere que los presidentes ejecutivos actuales reciban al menos 100 comentarios de la empresa durante el último año, más un mínimo de 40 el año anterior.

Mayer se unió a Yahoo en julio de 2012, lo cual la hace no elegible. Pero ella se está desempeñando bastante bien hasta ahora, con un índice de aprobación de 88% basado en 120 evaluaciones en la empresa durante su tiempo como CEO.

Uno pensaría que los iPhones gratuitos y la comida de la cafetería la habrían impulsado hacia la cima, pero Mayer provocó algo de controversia recientemente cuando prohibió que los empleados trabajaran desde casa. Considerando que al parecer Mayer mandó construir una guardería para su bebé al lado de su oficina, el anuncio les pareció desconsiderado a algunos empleados de Yahoo.

Sin embargo, la calificación de aprobación de Mayer es mucho mejor que las de sus antecesores. Scott Thompson ganó sólo una aprobación de 48% durante su breve gestión, mientras que a Carol Bartz le fue un poco mejor con 54%. Jerry Yang, quien también fue cofundador de Yahoo, recibió una calificación de 43%.

Michael Dell recibe un gran impulso

4
Michael Dell es reconocido por ayudar a la empresa Dell en momentos difíciles. (FOTO tomada de cnnmoney.com)
michael dell  Michael Dell es reconocido por ayudar a la empresa Dell en momentos difíciles. (FOTO tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

El ex gigante Dell ha tenido dificultades para competir en el moribundo mercado de las PC, pero los empleados están dando al CEO y fundador Michael Dell una gran aprobación por sus planes para la compañía.

Después de años de rumores de que Dell trataría de volver privada su compañía, la compañía finalmente anunció un acuerdo de casi 25,000 millones de dólares en febrero. Dell se asoció con la firma de capital privado Silver Lake Partners y con Microsoft para realizar una compra apalancada del fabricante de computadoras.

Los empleados parecen esperanzados en que éste es el mejor camino para el cambio. La puntuación de aprobación de Dell se disparó nueve puntos porcentuales este año al 81%.

Meg Whitman de HP sale de la lista

5
Meg Whitman salió de la lista de Glassdoor. (FOTO tomada de cnnmoney.com)
Meg Whitman  Meg Whitman salió de la lista de Glassdoor. (FOTO tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Meg Whitman de HP ocupó el noveno lugar en la lista de CEO tecnológicos de Glassdoor el año pasado, pero ni siquiera llegó al top 50 global en 2013.

La compañía ha soportado tres amortizaciones multimillonarias durante la gestión de Whitman, que comenzó a finales de 2011. Whitman también hizo en noviembre de 2012 la embarazosa admisión de que HP había sido afectado por un escándalo contable en su división de software Autonomy.

Sin embargo, la calificación de aprobación de Whitman cayó sólo un punto porcentual con respecto al año pasado, al 79%. Mientras otros presidentes ejecutivos subieron, ella se quedó fuera de la lista por completo.

Sin Whitman, ninguna presidenta ejecutiva llegó al top 10 de la lista de CEO tecnológicos. De hecho, sólo una mujer llegó al top 50 de Glassdoor en todos los sectores: Sharen Turney de Victoria's Secret llegó al lugar 42.