Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia está en la mira de Pemex: Lozoya

La petrolera diversificará la exportación ante la eventual autosuficiencia de EU, dice en exclusiva; el CEO de la paraestatal pretende aprovechar el creciente consumo de gasolinas en China e India.
mié 20 marzo 2013 06:01 AM
La paraestatal invierte en capacidad de refinación para abastecer la demanda local de combustibles de bajo azufre. (Foto: Cortesía Pemex)
Pemex (Foto: Cortesía Pemex)

Estados Unidos ha sido históricamente el destino de aproximadamente 85% de las exportaciones mexicanas de hidrocarburos, pero esa relación deberá modificarse a lo largo de la presente administración, en la que Asia comenzará a jugar un papel más relevante, planteó el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista con Grupo Expansión.

Para 2017, Estados Unidos se convertirá en el primer productor de crudo del mundo y se volverá autosuficiente en materia energética hacia el año 2035, de acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

"En el grado en el que Estados Unidos sea más autosuficiente, nosotros podemos colocar nuestro petróleo en Asia o en Europa, eso no es un riesgo para Pemex", dijo Lozoya.

" Parte de mi estrategia es diversificar las relaciones comerciales de Pemex, particularmente hacia el consumo en China e India, que van a requerir todo tipo de gasolina", detalló.

Actualmente la paraestatal ya invierte en capacidad de refinación para abastecer la demanda local de combustibles de bajo azufre, pero también se buscaría exportar destilados a Asia en el mediano plazo, sobre todo si se aprueba la reforma energética prevista para ser debatida por el Congreso de la Unión en la segunda mitad de 2013, dijo.

"El mercado del petróleo es de alianzas estratégicas, a Pemex no le conviene perder el mercado estadounidense  inmediatamente. No cualquier refinería puede refinar el petróleo mexicano, igual que el venezolano, tienen particularidades de densidad", explicó Lozoya.

Publicidad

Además de los envíos a Estados Unidos, Pemex exporta crudo en menor proporción a Europa, Canadá, Centro y Sudamérica, China e India, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Energía Mundial de la petrolera británica BP.

Pemex puede ser "una avenida de internacionalización", consideró Lozoya. "En nuestra relación hacia Centro y Sudamérica, tengo en mente buenas oportunidades de negocio para Pemex".

Proveeduría internacional

Los planes para el lejano oriente también implican que la petrolera mexicana consiga en esas latitudes parte de la infraestructura que requieren sus principales actividades.

A finales de enero, Lozoya viajó a Corea del Sur y Singapur para recibir buques tanque y supervisar la entrega de plataformas petroleras.

"Viajé a Asia para contratar equipos y hacer un plan estratégico de la renovación de la flota de Pemex, que tiene 25 años; vamos a recibir cinco buques que transportan gasolina y diésel", detalló el funcionario.

Actualmente Pemex tiene barcos que en caso de encallar podrían tener fugas, reconoció.

"Desde la administración anterior ya estaba este proyecto, yo trataré de llevarlo al siguiente nivel", agregó.

Según información de Pemex, Lozoya visitó el astillero Keppel FELS de Singapur, en donde se construyen dos plataformas de perforación auto elevables que serán destinadas a aguas someras del Golfo de México y que serán  entregadas a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) en el primer semestre de 2015.

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad