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Sushi Itto busca duplicarse en 10 años

La empresa pretende tener más de 250 establecimientos, anticipa su director general, Paolo Pagnozzi; la firma abrirá un promedio de ocho a 12 unidades por año y subirá en 20% los ingresos.
mié 20 marzo 2013 06:01 AM
Como parte de su estrategia de diversificación, Sushi Itto ya alista su entrada a nuevos concepto de comida. (Foto: Cortesía de Sushi Itto)
Sushi Itto (Foto: Cortesía de Sushi Itto)

El reconocimiento de marca y las oportunidades de expansión en el segmento de comida japonesa dentro y fuera de México permitirán a Sushi Itto duplicar su número de restaurantes en operación en los siguientes 10 años, dijo Paolo Pagnozzi.

La empresa mexicana fundada hace 25 años por Alberto Romano cuenta actualmente con 128 unidades, de las cuales 94 se ubican en México y las 34 restantes están distribuidas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y Antillas Holandesas.

En la próxima década la empresa podría aumentar de 94 a 180 su número de restaurantes en México y de 34 a más de 60 los que se ubican fuera del país.

"La comida japonesa sigue siendo muy aspiracional. En la Ciudad de México ya tenemos una presencia muy densa de este concepto con 62 unidades de Sushi Itto y agregaremos cuatro más este año", detalló el director general de Sushi Itto Restaurantes entrevista con CNNExpansión.

"En 10 años podemos abrir de 80 a 90 unidades adicionales, un 70% en el interior de la República Mexicana", agregó.

Actualmente de los establecimientos que opera la firma en México, apenas 32 se sitúan fuera del Distrito Federal, por lo que la mayor parte del crecimiento de la empresa se orientará hacia fuera del área metropolitana.

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"En el interior de la República Mexicana hay un mercado todavía virgen en muchos sentidos. El ritmo de crecimiento sigue muy alto a nivel nacional (ocho a 10 tiendas en promedio) porque el mercado es mucho más maduro y con eso, se están desarrollando nuevos mercados micro que pueden recibir un concepto japonés", indicó Paolo Pagnozzi y agregó a la fecha están presentes en plazas como Querétaro, Toluca, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Acapulco, Cancún y Monterrey.

Del total de los Sushi Itto en operación, 20% son propios y el restante 80% corresponden a franquicias. Para el presente año, Sushi Itto Restaurantes planea abrir un total de 11 unidades con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos (mdp). La inversión promedio por unidad es de 3.8 a 4 millones e incluye la construcción, equipamiento y otros conceptos.

La franquicia de origen mexicano, que cumplirá 25 años de creación, opera en ocho países y da empleo a 3,800 personas. En México empresas como Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión) y Wings han incursionado en la comida asiática con marcas como Pei Wei y PF Chang's en el caso de la primera y Panda Express en la segunda.

"La competencia favorece al mercado. Yo le doy la bienvenida a la competencia, para poder seguir siendo el líder de este concepto (comida japonesa) tienes que competir en diferentes niveles y tener la mejor oferta para el consumidor", consideró.

Contraste sectorial

Sushi Itto Restaurantes aumentó en 10% sus ingresos en 2012 respecto a un año antes, superando al sector , ya que los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) observaron un avance de 3%.

"Nuestro objetivo es crecer 20% anual en ventas y de 8 a 12 en unidades", reveló.

Como parte de su programa de expansión de 2013 en los siguientes días se inaugurarán dos Sushi Itto: uno en el centro de la Ciudad de México (en el Centro Comercial Parque Alameda) y otro en la ciudad de Querétaro, en la nueva Plaza Comercial Central Park.

Además abrirá el primer Sushi Itto en San Miguel de Allende, Guanajuato, al que seguirán uno en Península Santa Fe (en la nueva sección de Centro Comercial Santa Fe), otro en la Plaza Comercial Sonata en la ciudad de Puebla; otro más en la ciudad de Managua, Nicaragua, uno más en Panamá  y otro en Satélite, en el estado de México.

De acuerdo con estudios de Sushi Itto, la gente joven tiene una clara preferencia por la marca, ya que aproximadamente el 50% de los comensales son personas de entre 18 y 35 años; 45% son mujeres de entre 30 y 50 años; y el resto corresponde a hombres de entre 30 y 45 años.

Sushi Itto fue creado en 1988 como una barra de sushi en la Ciudad de México. En los ocho países en los que opera recibe 6.3 millones de clientes al año, de los cuales, 2.6 millones son de servicio a domicilio y cuenta con 7,030 asientos.

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