Fibras imponen moda en la Bolsa mexicana

Terrafina concretó su oferta primaria global en los mercados y recaudó 762 millones de dólares; analistas destacan que la Fibras ofrecen un menor riesgo a los inversionistas.
Bolsa operador acciones  (Foto: Getty)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) están de moda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este miércoles Terrafina concretó su oferta primaria global de 340 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en los mercados extranjeros, de la que levantó 9,521 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 762 millones de dólares (mdd), incluyendo la opción de sobreasignación. La firma colocó a un precio de 28 pesos por CBFI, es decir, en la parte baja del rango que había contemplado (28-32 pesos), por lo que finalmente recabó 4.7% menos de que pretendía inicialmente.

"El sector de las Fibras se está poniendo de moda, había algunos temas fiscales que habían retrasado la entrada de estos instrumentos (al mercado), pero una vez que se logró cumplir con todos los requisitos han llegado varias y con muy buena recepción por parte de los inversionistas", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González.

Se trata de instrumentos de inversión muy interesantes, ya que implican una menor volatilidad y son un poco más seguros al ser más patrimonial y tener dividendos atractivos. "Adicionalmente para las empresas es una forma de monetizar sus bienes raíces (ya sean naves industriales, hoteles, terrenos, u otros) sin necesidad de desprenderse de ellos", aseveró el experto.

Con la llegada de Terrafina a la BMV, ya suman cinco las Fibras listadas en el mercado accionario incluyendo a Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie y Fibra Inn.

Del total de los recursos levantados por Terrafina en su oferta primaria global de CBFIs, el 47% se obtuvo en México (358.4 mdd aproximadamente) y el restante en el extranjero (403.3 mdd).

Creado en 2002, Terrafina es un fideicomiso inmobiliario anclado por un portafolio industrial y constituido para adquirir, ser propietarios, y desarrollar y administrar bienes inmuebles en México.

Cuenta con 146 propiedades inmobiliarias. La clave bajo la cual cotizará en la BMV es "TERRA 13"  y los intermediarios financieros que participaron en la colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa.

En el 2012 el grupo reportó ingresos por rentas de 1,029 mdp, 13% más que un año antes, en tanto que su utilidad operativa disminuyó casi 4% al sumar 1,120 mdp. Además, su utilidad integral (después de costos financieros) se mantuvo muy estable al alcanzar los 857 mdp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

A diferencia de las empresas (que colocan acciones en el mercado) que no regresan normalmente a fondearse a la Bolsa, las Fibras lo hacen de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas, las tienen que distribuir y por tanto, regresar al mercado por capital para fondera sus planes de crecimiento.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×