Cemex ve ventas sólidas en 2013 en EU

La cementera estima crecer en 8% su volumen de comercialización de cemento en el país; Lorenzo Zambrano, presidente de la cementera, dijo que hay condiciones para seguir emitiendo deuda.
zambrano  (Foto: CNN)
MONTERREY, México (CNN) -

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, sigue optimista sobre el crecimiento este año de sus volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos, su mayor mercado, pese al recorte de presupuesto derivado del ajuste fiscal en dicho país. El presidente de Cemex , Lorenzo Zambrano, dijo en una rueda de prensa que se espera que los volúmenes de ventas crezcan un 8% en 2013, similar a la expectativa para el sector en Estados Unidos.

"Vemos en Estados Unidos un mercado en crecimiento ahora, un mercado donde ya hay escasez de algunas materias primas", comentó Zambrano. "Estamos muy positivos en el futuro de nuestras operaciones y en nuestro crecimiento en Estados Unidos", añadió.

El ejecutivo dijo además que esperan poder aplicar un aumento de precios en ese país para que la empresa pueda recuperar sus costos y servicios, apoyada en la recuperación del sector vivienda.

La cementera tuvo el año pasado un crecimiento de 14% de sus volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos gracias a la recuperación de la demanda, que estuvo deprimida tras la crisis hipotecaria que antecedió a la crisis financiera del 2008.

La menor demanda golpeó los resultados de Cemex, que además había más que triplicado su deuda con la compra en el 2007 de la australiana Rinker.

Cemex ha hecho malabares para refinanciar sus pasivos que al cierre del 2012 eran de 16,644 millones de dólares.

Zambrano dijo que actualmente ve mercados de capitales flexibles, lo que les permitiría seguir refinanciando deuda. La trasnacional mexicana, una de las mayores del mundo, espera alcanzar en 2016 un EBITDA de 4,700 millones de dólares (mdd), 81% superior al que reportó el año pasado, afirmó el 14 de febrero Lorenzo Zambrano.

Factores como un repunte en los volúmenes de venta, mejora en precios, además de eficiencias en costos y gastos serán parte fundamental para lograr esa meta, explicó el empresario ante analistas e inversionistas en el marco del Día Cemex (Cemex Day).

La firma buscará crecer mejorando los retornos sobre el capital invertido, aplicando ajustes de precios que recuperen la inflación, además de volver a tener grado de inversión por parte de las agencias calificadoras.

El 14 de marzo, la cementera mexicana Cemex colocó un bono por 600 millones de dólares a seis años, no rescatable hasta al ter cero, con un cupón y un rendimiento de 5.875%, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La tasa que consiguió es menor a una guía que ya había sido revisada al 6.25% desde la zona media del 6%, según IFR.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los valores serán vendidos exclusivamente a compradores institucionales calificados y a inversionistas extranjeros", dijo Cemex en la víspera en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

La cementera también está buscando comprar hasta 200 millones de euros en notas que vencen en 2014 y que pagan un cupón del 4.75%.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×