Telefónica prevé más mercado con reforma

Francisco Gil Díaz, presidente de la firma en México, dijo que se reducirán los poderes monopólicos; Telefónica México posee 12% de los ingresos del mercado móvil y el 20% de los usuarios totales.
Telefonica Movistar  (Foto: Tomada de Facebook.com/TelefonicaMX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La reforma de telecomunicaciones permitirá a empresas como Telefónica aumentar su participación de mercado, al reducir el poder monopólico de los jugadores que poseen más del 50%, aseveró el presidente Ejecutivo de la firma en México, Francisco Gil Díaz.

Entrevistado en el marco del IV Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil, enfatizó que "lo que ha sucedido con estos procesos es que las empresas entrantes en comparación con las empresas dominantes llegan a tener en conjunto, -vamos a ver cuánto podemos adquirir nosotros-, más del 50%".

Refirió que en la actualidad, Telefónica México posee alrededor de 12% de los ingresos del mercado móvil y aproximadamente el 20% de los usuarios totales.

"En España pasó que Telefónica, que tenía el 100% del mercado, tiene ahora el 40%, o sea que el resto de las empresas tiene ahora el 60% del mercado y eso es lo que va a suceder en México para beneficio del consumidor", subrayó.

Gil Díaz señaló que al reducir la presencia dominante de algunas empresas en el mercado de la telefonía móvil, también se logrará incentivar las inversiones, incluso por parte de las propias empresas que ostentan un poder monopólico.

"Lo que ha pasado en países en donde el poder monopólico ha disminuido con reformas como la que está emprendiendo el gobierno es que las empresas que tenían ese poder de mercado han tenido que invertir más porque al aumentar la competencia se tienen que defender", opinó.

Dijo que el planteamiento de abrir al 100% el mercado de la telefonía fija a la inversión extranjera es positivo y congruente, toda vez que ya existe esta apertura en el segmento de telefonía móvil.

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En su opinión, la eventual inclusión de la cláusula de reciprocidad en materia de inversión extranjera no sería tan restrictiva, toda vez que es un principio que ya se aplica en la mayor parte de los países.

El directivo dijo que Telefónica continúa con su plan de inversión enfocado a tener más presencia geográfica y aumentar su oferta de servicios con cada vez mayor calidad.

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