Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa construye un índice de Fibras

El instrumento seguirá a detalle el desempeño de los Fideicomisos de Bienes Raíces en el mercado; cinco Fibras gestionan para hacerse públicas y al finalizar 2013 podría haber hasta 10 en la Bolsa.
vie 22 marzo 2013 11:30 AM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Ante el acelerado crecimiento que observan los Fideicomisos de Bienes Raíces ( Fibras ), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabaja en la construcción de un índice para seguir con más detalle a este tipo de emisoras. Actualmente son cinco las Fibras que cotizan en la BMV, pero este número podría duplicarse antes de que termine 2013, dijo el director general adjunto de Mercados, Jorge Alegría.

"Por el número de emisoras que hay de este tipo, es muy probable que tengamos un índice de Fibras. Estamos trabajando es en tener un índice de Fibras", reveló el ejecutivo en entrevista. Sin embargo, descartó que por ahora este tipo de empresas vaya a formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles. 

En lo que va del presente año se hicieron públicas Terrafina y Fibra Inn, que suman a las que ya había al finalizar el 2012; Fibra Uno , Fibra Hotel y Fibra Macquarie. La historia de las Fibras en la BMV se remonta al 16 de marzo de 2011, cuando Fibra Uno levantó recursos por 3,615 millones de pesos (mdp) mediante una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

"Actualmente hay de cuatro a cinco Fibras que están estructurando y han solicitado información a la BMV con la finalidad de seguir el proceso para hacerse públicas. Otra, cuyo nombre es confidencial, lleva un trámite avanzado para listarse en el mercado", aseveró Jorge Alegría.

Desde su colocación hace casi dos años, Fibra Uno ha dado un rendimiento de 104%, superior al 27% del IPC de la BMV. "En los últimos meses, favorecido por un contexto de valuaciones altas, distintas empresas han llevado a cabo colocaciones accionarias; entre ellas, el sector de las Fibras ha sido el más activo", cita en un reporte el director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Mas Casa de Bolsa, Carlos Ponce.

Publicidad

A diferencia de las empresas que colocan acciones en el mercado y que normalmente no regresan a fondearse a la Bolsa, las Fibras lo hacen de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas -las tienen que distribuir- y, por tanto, regresan al mercado por capital para fondear sus planes de crecimiento. El director general adjunto de Mercados de la BMV explicó que bajo la normatividad actual, las Fibras no pueden formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

"Hasta el momento, el comité de metodologías ha sostenido que el IPC es un índice accionario y que las Fibras representan un activo muy interesante, pero que no necesariamente tendrían que ser componentes de un índice que pretenda reflejar el comportamiento del mercado accionario", agregó.

Apenas el miércoles pasado se listó la quinta Fibra en el mercado accionario mexicano. Terrafina concretó una oferta primaria global de 340 millones de CBFIs en la BMV y en los mercados extranjeros, de la que levantó 9,521 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 762 millones de dólares (mdd), incluyendo la opción de sobreasignación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad