Buffett toma poder en Goldman Sachs

El banco dará millones de títulos a Berkshire a cambio de contratos que datan de la crisis de 2008; la operación convertirá al empresario en uno de los 10 principales accionistas de Goldman.
buffett  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
NUEVA YORK (CNN) -

Goldman Sachs Group entregará millones de acciones a Berkshire Hathaway a cambio de un conjunto de warrants (contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente) que datan de la crisis financiera del 2008, lo que permitirá al brazo de inversiones de Warren Buffett conseguir dinero en efectivo y a su contraparte reducir el riesgo de dilución del valor de sus papeles. La operación convertirá a Berkshire, el conglomerado de inversiones de Buffett, en uno de los 10 principales accionistas de Goldman Sachs.

El banco dijo este martes que transferirá a Berkshire acciones que reflejen la diferencia entre el precio original de ejecución de los warrants, de 115 dólares, y el promedio del valor de cierre de sus propios títulos en los últimos 10 días de negociación al 1 de octubre.

"Estamos complacidos con el hecho de que Berkshire Hathaway quiera permanecer como un inversor de largo plazo en Goldman Sachs", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein.

Berkshire recibió los warrants en el 2008 luego de invertir en Goldman, una decisión que fue percibida como un voto de confianza en el banco.

La transacción elimina el riesgo de dilución que hubiera enfrentado Goldman si potencialmente le daba a Buffett una cantidad de acciones muy inferior a las que hubiera estado en condiciones de obtener si ejecutaba los warrants.

Según las condiciones del acuerdo original, Berkshire podía haber comprado 43.5 millones de acciones de Goldman al precio de ejercicio, lo que representaría un 9% de los papeles actualmente en circulación.

También evitó que Buffett tuviera que desembolsar efectivo para ejecutar las garantías.

La apuesta de Berkshire en el 2008 para respaldar a Goldman tuvo un alto costo para el banco: las acciones preferentes que le pagaron a Buffett dividendos de 15 dólares por segundo. Goldman recompró esos papeles, con una prima, en marzo del 2011.

Buffer hizo inversiones similares, y también otras muy lucrativas en firmas de servicios financieros.

En agosto del 2011, Berkshire Hathaway invirtió 5,000 millones de dólares en Bank of America Corp, cuando las acciones del segundo banco estadounidense se hundían.

En ese negocio, Berkshire recibió títulos preferentes y warrants a cambio de comprar 700 millones de acciones de Bank of America a 7.14 dólares a lo largo de un periodo de 10 años. El lunes, los papeles de BofA cerraron a 12.40 dólares.

 

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×