Europa vigilará controles en Chipre

La Comisión Europea supervisará los límites al uso de tarjetas y retiro de efectivo en ese país; la institución avala las medidas, aunque dice que deben ser suspendidas cuanto antes.
chipre banco  (Foto: Getty)
BRUSELAS (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que supervisará los controles de capital impuestos en Chipre, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y los demás países de la UE.

La CE apoya la legalidad de esas medidas, porque según ella, los tratados de la Unión Europea autorizan a los Gobiernos limitar los movimientos de capital "en ciertas circunstancias y bajo estrictas condiciones con base en políticas públicas o de seguridad pública (...) y por razones primordiales de interés público", informó la CE.  

Sin embargo, dijo que "la libertad de movimiento de capital debe ser restaurada cuanto antes, para el interés de la economía chipriota y del mercado único de la UE como un todo".

La Comisión Europea se comprometió a evaluar de manera contínua si se necesitan extender dichas limitaciones.

En el caso de Chipre, "la estabilidad de los mercados financieros y del sistema bancario constituye un asunto de interés público primordial y de política pública que justifican la imposición de restricciones temporales a los movimientos de capitales", afirmó el Ejecutivo en un comunicado. Sin ello, la isla mediterránea corría el riesgo de experimentar una "huida incontrolable de depósitos, que podría colapsar las instituciones de crédito y el riesgo inmediato de una completa desestabilización del sistema financiero".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las restricciones, que estarán en vigor durante los próximos siete días, establecen límites para retirar dinero en efectivo, y límites para el uso de tarjetas de crédito, débito o prepago.

También se congelarán algunos activos, se prohibirá el cierre depósitos a plazo fijo y la ejecución de ciertas órdenes de pago, explicó la CE.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×