Telmex TV, un ‘premio de consolación’

Su ingreso a este sector no compensaría pérdidas estimadas en 98,500 mdp por la reforma: expertos; la firma ingresaría a un mercado en el que falta atender a los hogares de menores ingresos, dicen.
tv digital analoga ocde estudio  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La entrada de Telmex al mercado de televisión de paga en México representará apenas un paliativo ante las pérdidas que se avistan por la reforma en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, pese a que hay pocas dudas sobre su capacidad para dar el salto una vez que reciba la autorización, dicen especialistas.

Si bien México tiene una penetración de los servicios de televisión satelital y cable cercana a 50% de los hogares, los segmentos de altos ingresos ya están cubiertos, por lo que la firma de Carlos Slim deberá implementar una estrategia para atacar a los hogares de menor poder adquisitivo, comentó Enrique Melrose, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Les va a tocar perder en una parte y ganar en otra, pero la verdad es que le va a tocar un pedacito a Telmex", opinó el especialista.

México cuenta con 12.8 millones de suscriptores de los servicios de televisión por cable y satelital, una penetración cercana a 45% de los hogares, mientras que en Colombia o Argentina este índice supera 80%, en Chile 60% y en Brasil sólo alcanza cerca de 40%, según datos a 2012 de Lamac, una agencia especializada en el sector en América Latina.  

Televisa acapara cerca de 60% del mercado de televisión restringida en México, a través de sus filiales Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás y Sky.

Pese al diferencial de porcentajes de penetración con otros países de la región, la porción del mercado que queda sin cubrir no representa un gran aliciente frente a las pérdidas que sufrirá ante la nueva legislación, a pesar que aún queda por ver el verdadero impacto que traerá consigo su aplicación, expresó Raúl Ochoa, analista de Interacciones  

"Va a ser muy poco el beneficio, porque el mercado de televisión de paga ya está muy avanzado, y van por un mercado muy popular", dijo el analista que mantiene una recomendación de 'compra' para la acción de América Móvil con un precio objetivo de 14.50 pesos por acción.

La iniciativa de reforma, que comenzarán a analizar este martes tres comisiones de la Cámara de Senadores podría impactar hasta en 98,700 millones de pesos hacia 2015 el flujo operativo de la multinacional, según estimaciones de BBVA Research.

La mesa de análisis del banco considera que si bien los poderes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obligarán a compartir la infraestructura de Telmex y significarán la aplicación de tarifas asimétricas a Telcel, la entrada a la televisión de paga le permitirá a la empresa luchar en condiciones igualitarias con las ofertas de triple y cuádruple play de Televisa-Iusacell, algo que hasta la fecha se le ha negado.

La reforma de telecomunicaciones podría acercar a Telmex a obtener la autorización de la TV de paga; lo anterior ayudaría a América Móvil a competir en condiciones iguales contra Televisa-Iusacell, estabilizar los ingresos en Telmex, atraer a más clientes de banda ancha y disminuir el ritmo de desconexión en el negocio de líneas fijas de la compañía telefónica, pudiéndose convertir en un catalizador importante para la acción, afirmó BBVA Research en una nota a inversionistas divulgada la semana pasada. El área de analisis del banco también bajó su precio objetivo para la acción desde 18.50 a 14 pesos por título, aunque mantuvo su recomendación de 'compra'.

Las acciones de América Móvil cerraron la jornada de este lunes con una caída del 1.07% a 12.95 pesos. BBVA estima que entre 2012 y 2018 la participación de la firma en México en el mercado móvil caerá de 70% a 62%, en telefonía fija de 85% a 77% y en Internet fijo de 60% a 49%.

Todo preparado para TV

La compañía se ha expresado dispuesta a iniciar con su despliegue de televisión de paga desde 2006 y, si bien tiene experiencia en otros mercados extranjeros, además de contenidos que ha adquirido en los últimos meses, aún faltarán inversiones importantes para brindar el servicio en México.

Telmex cuenta con la red de fibra óptica más grande del país, pero ofrecer televisión de paga a través de Internet requiere que esta fibra llegue al hogar, pues resulta complicado realizarlo a través del cableado de cobre por la cantidad de datos que se requiere, explicó Enrique Melrose.

"Van a tener que invertir mucho en fibra (óptica)", advirtió el analista, que sin embargo reconoce su despliegue de infraestructura para ofrecer Internet.

"Les va a servir para el negocio de televisión. De hecho es parte de la conversión lógica en este mercado", expresó Melrose.

La compañía también cuenta con una amplia experiencia ofreciendo servicios de televisión en países latinoamericanos como Brasil y Colombia, donde cuenta con una presencia importante de suscriptores, señala Raúl Ochoa, de Interacciones.

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En México ya cuenta con generación de contenidos a través de su canal por Internet Uno TV (en alianza con el diario El Universal) y el año pasado adquirió una participación en los equipos de futbol Pachuca y León de la primera división mexicana, así como en Estudiantes Tecos de la UAG, que militan en la división de ascenso.

La multinacional de Carlos Slim además compró a inicios de 2012 a la firma DLA, que se especializa en la distribución de contenidos para televisión de paga.

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