La SEC avala informar en redes sociales

En EU, las empresas podrán utilizar cuentas de Facebook o Twitter para divulgar eventos relevantes; previamente, las firmas deberán notificar a los inversionistas qué plataforma utilizarán para ello.
redes sociales  (Foto: CNN)
Hibah Yousuf

El año pasado, el CEO de Netflix Reed Hastings suscitó gran revuelo después de que reveló en su página de Facebook que mensualmente la visualización en línea de Netflix había superado las 1,000 millones de horas, en lugar de hacer el anuncio a través de un comunicado de prensa o un expediente público.

Esta situación planteó dudas acerca de si los mensajes en medios sociales estaban en conformidad con la normativa establecida en el Reglamento FD (‘Fair Disclosure' o Divulgación Justa) de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense.

Pero tras una investigación originada por el post de Hastings, la SEC ha decidido que está bien que las empresas recurran a Facebook, Twitter y otros medios sociales para divulgar información importante, siempre y cuando notifiquen con antelación a los inversionistas sobre qué plataformas utilizarán.

La SEC dijo que su investigación confirmó que el Reglamento FD aplica a los medios sociales de la misma manera que aplica a los sitios web corporativos, siempre que los inversionistas hayan sido enterados de que la información aparecerá allí.

"Un grupo de accionistas no debería tener ventaja sobre otros accionistas sólo porque la compañía divulga de forma selectiva información importante," apuntó George Canellos, director interino de la División de Observancia de la SEC.

"La mayoría de los medios sociales son métodos perfectamente adecuados para la comunicación con los inversionistas, pero no si el acceso está restringido o si los inversionistas no saben que allí es a donde tienen que acudir para obtener las últimas noticias".

El año pasado, el post de Hastings, que fue ampliamente difundido por los medios, provocó un alza de 13% en las acciones de Netflix.

Y apenas la semana pasada, las acciones de la automotriz Tesla subieron después de que su CEO Elon Musk tuiteara acerca de un anuncio que potencialmente influiría en el mercado.

La SEC señaló que el sitio de redes sociales de un ejecutivo corporativo no califica como un método aceptable y lícito de divulgación de información si no existe un preaviso a los inversionistas.

"Los sitios personales en medios sociales de los individuos empleados por una empresa que cotiza públicamente no se asumirán ordinariamente como los canales a través de los cuales la compañía podría difundir información corporativa", dijo la SEC.

Por su parte, los observadores del mercado tenían sentimientos encontrados sobre el suceso:

El analista y articulista Eric Jackson se preguntaba con sorna "¿Cómo ‘alertarán a los inversonistas' sobre tuits inminentes? ¿mediante un formato 8-K? Espere un tuit espontáneo de Elon [Musk] para mañana".

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