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La comida casual vive su auge en México

Los grandes operadores de restaurantes han importado al menos 10 marcas de este segmento desde 2012; en la próxima década las inversiones en la apertura de este tipo de restaurantes sumarán 400 mdd.
vie 12 abril 2013 06:00 AM
The Cheesecake Factory ofrece comida asiática, norteamericana, italiana e incluso algunos sabores mexicanos. (Foto: Cortesía Alsea)
Cheesecake Factory (Foto: Cortesía Alsea)

Las opciones para comer fuera de casa han crecido de manera importante para la población de ingresos medios y altos en México. Desde 2012 el segmento de comida casual (casual dining) ha expandido su menú con la importación de cerca de 10 marcas estadounidenses y asiáticas por parte de los grandes operadores de restaurantes mexicanos.

Alsea, dueño de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en México, abrió a principios de 2012 su primer restaurante de comida asiática Pei Wei y a la fecha ya suma dos. Apenas en febrero pasado anunció que traerá The Cheesecake Factory con el compromiso de abrir alrededor de 37 unidades en los próximos 10 años en México y Sudamérica con una inversión de 175 a 245 millones de dólares (mdd).

Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) no se ha quedado atrás al importar de Estados Unidos a Olive Garden y Red Lobster, además de The Capital Grille, ésta en el segmento Fine Dining. De la primera ya opera dos establecimientos y de la tercera inauguró la semana pasada su primera unidad. Su presupuesto para la apertura de cerca de 40 unidades de estas marcas en México es de más de 1,500 millones de pesos (mdp) para el periodo 2012-2016.

Toks, subsidiaria de Grupo Gigante, ya cuenta con siete Panda Express (comida asiática) y sus planes para el presente año contemplan duplicar este número con una inversión de 110 mdp.

La especialista del sector consumo de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, consideró la comida casual es un nicho con un potencial de crecimiento muy interesante y que estaba desatendido en México.

"No había propuestas de marcas mexicanas interesantes, por eso se tuvieron que importar. Yo creo que en el mediano plazo podríamos estar viendo el desarrollo de marcas mexicanas por estas de compañías (Alsea, Toks y CMR) en el segmento de comida casual", agregó.

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La categoría de comida casual tiene un valor de 2,100 mdd en México y en el periodo 2012-2016 crecerá a una tasa anual compuesta de 4.4%, según un reporte de Euromonitor International. Se estima que Alsea, Corporación Mexicana de Restaurantes y Toks realizarán inversiones de alrededor de 400 mdd en los siguientes 10 años para abrir aproximadamente 100 restaurantes del segmento de comida casual.

Adicionalmente, la pirámide poblacional apunta a la incorporación de un número cada vez mayor de personas en edad de trabajar y con necesidad de comer más fuera de casa. Actualmente el 43% de la gente en México tiene entre 20 y 50 años de edad y destina aproximadamente el 8% de su ingreso a la compra de alimentos y bebidas.

La analista de Monex Casa de Bolsa mencionó el consumo discrecional al que pertenece la industria restaurantera ha crecido a una tasa mayor que la del consumo en general.

"El consumo se ha venido fortaleciendo, sobre todo en el segmento premium, y probable que se está dando la migración de clientes de los formatos de cafería tradicional (como un Vips) a otros que le ofrecen precios competitivos en precio", consideró por su parte la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Marisol Huerta.

Despierta apetito de FEMSA

El buen desempeño que ha mostrado el consumo, particularmente el sector restaurantero, ha despertado en interés de empresas como Fomento Económico Mexicano (FEMSA). En su más reciente conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la firma propietaria de Oxxo dejaron entrever el interés en comprar una cadena de restaurantes de comida rápida en México este año.

"Alsea ha señalado que quiere incorporar más marcas a su portafolio. FEMSA (la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión ) ha dicho que está interesada en ampliar su oferta de comida en las tiendas Oxxo y no habría que descartar que incursione en el sector restaurantero. Creo que se han dado cuenta del interés de los mexicanos por marcas (de restaurantes) que son muy exitosas en otros países", dijo Marisol Huerta.

Para el analista de Acciones y Valores Banamex Accival, Julio Zamora, las empresas del sector consumo se verán probablemente beneficiadas por las reformas estructurales en México.

"Estas reformas siguen cobrando impulso por las expectativas de que aumenten la tasa de crecimiento potencial del país y permitan el traspaso de los trabajadores del sector informal al formal, así como un mayor uso de los servicios financieros", añadió.

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