Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell, el ‘rey’ del mercado en 2012

La firma de Grupo Televisa y Grupo Salinas registró la mayor tasa de crecimiento de usuarios; la telefónica móvil creció en porcentaje cinco veces más que Telcel, la compañía de Carlos Slim.
mar 16 abril 2013 06:01 AM
Telcel se posicionó como la firma que más usuarios agregó al aumentar en casi 5 millones, frente a los 2 millones de Iusacell. (Foto: Getty Images)
telefono

Iusacell, la telefónica de Grupo Televisa y Grupo Salinas, registró un aumento de 27% en sus usuarios, superando casi por cinco veces el crecimiento de Telcel; mientras que Telefónica, cuya base de clientes decreció 3%, fue la más castigada en el 2012.

La firma que copresiden Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego cuenta con 7.4 millones de usuarios, según datos de Televisa en su reporte anual 2012, lo que significó una atracción de casi 2 millones de clientes nuevos respecto al 2011.

La telefónica, que concretó su venta del 50% a Grupo Televisa por 1,600 millones de dólares el año pasado, registró el mejor avance en proporción de crecimiento de usuarios, superando a Telcel que avanzó casi 7% a pesar de los casi 5 millones de clientes que agregó a sus servicios.

México cerró con cerca de 100 millones de usuarios móviles el año pasado, del cual América Móvil (Telcel) tiene una participación de casi 70%, seguido por el 19% de Telefónica (Movistar), el 7% de Iusacell-Unefón y el 4% de Nextel.

El avance de Iusacell se explica más por la salida de usuarios que por una estrategia comercial agresiva desde la entrada de Televisa, la cual aún no muestra todo su potencial, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Iusacell y Telefónica no estuvieron disponibles para comentar sobre estos datos. Ambas compañías firmaron un acuerdo para compartir infraestructura el año pasado, que algunos analistas esperaban que beneficiara más a Iusacell.

Publicidad

 

 

Empresa
2011

2012

%

Telcel

65.7

70.4

6.7

Telefónica

19.7

19.2

-3.0

Iusacell

5.4

7.4

26.8

Nextel

3.7

3.9

5.3

Fuente CNNExpansión con información de reportes al cuarto trimestre de 2012 y reporte anual. Cifras de usuarios en millones.

Grupo Televisa espera que los cambios constitucionales que se revisan en el Senado les permitan competir en mejores condiciones que las actuales en el mercado de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y televisión de paga).

"Las regulaciones asimétricas pueden crear un ambiente económico y regulatorio benéfico en los mercados de telefonía y banda ancha", expresó la firma en su reporte anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Telmex acapara cerca del 85% del mercado de telefonía fija, y el 60% del de Internet; mientras que Telcel cuenta con cerca del 70% en telefonía móvil. Televisa concentra cerca del 60% en televisión de paga.

La firma había anunciado a mediados del año pasado que esperaba un mejor clima en el sector para aumentar su apuesta en Iusacell.

La reforma presentada por el Gobierno federal y el Pacto por México a inicios de marzo prevé regulaciones sobre los actores con participaciones mayores al 50% en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, que irán desde la fijación de precios y estándares calidad del servicio, la compartición de infraestructura obligatoria, hasta la partición de empresas.

Se espera que esta semana el Senado apruebe la reforma, así como sus modificaciones, para que antes del 30 de abril la Cámara de Diputados la vote y pueda iniciar su aprobación en los congresos estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad