Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de vivienderas prende focos rojos

La reestructura anunciada por Geo y Urbi incrementó el nivel de riesgo en las empresas del sector; estimados revelan que los reportes de las compañías serán débiles en el primer trimestre de 2013.
mar 16 abril 2013 06:01 AM
Los especialistas del sector prevén resultados negativos para las vivienderas en el primer trimestre de 2013. (Foto: Getty Images)
Pared vieja

Los anuncios de Corporación Geo y Urbi Desarrollos Urbanos sobre sus iniciativas para reestructurar deuda y el de Desarrolladora Homex para mejorar su liquidez de corto plazo han incrementado las preocupaciones de los inversionistas sobre la situación financiera de los corporativos de este sector y elevado su nivel de riesgo.

"Hay anuncios de Urbi y Geo en cuanto a la reestructura de sus pasivos , además de que sus reportes del primer trimestre de 2013 van a ser débiles, al final de todo es percepción de riesgo. Más allá del anuncio sobre los asesores financieros que contrataron (Geo y Urbi) para reestructurar sus pasivos, no hay nada más, yo creo que es un aumento fuerte en la percepción de riego del sector", indicó el especialista del sector de emisoras de vivienda de BBVA Bancomer, Francisco Chávez.

La acción de Geo concluyó la sesión del lunes negociándose en 5.60 pesos, lo que representó una caída de 11.7% respecto a su cotización del pasado viernes y el nivel más bajo desde que se hizo pública. Por su parte, los títulos de Sare, Homex, Ara y Urbi finalizaron la sesión con pérdidas de 18; 16.2; 12.7 y 10.0%, al ubicarse en 0.41; 13.17; 4.50 y 2.42 pesos, respectivamente. 

El mismo lunes, Urbi confirmó que contrató a Rothschild y otros grupos como asesores en la reestructura de sus compromisos financieros. Además reveló que se encuentra dirimiendo ante tribunales de Estados Unidos, diferencias respecto de operaciones con instrumentos financieros derivados.

Datos al cuarto trimestre de 2012 revelan que este año esta firma dirigida por Cuauhtémoc Pérez enfrentará vencimientos cercanos a 10,000 millones de pesos (mdp) y apenas contaba con 2,473 mdp en caja para afrontarlos (55% menos que al cierre de 2011).

El análisis realizado por CNNExpansión y publicado el pasado 13 de marzo muestra que la situación de Geo parece más apremiante. Sus vencimientos de hasta un año alcanzan cerca de 17,000 mdp y con su posición de efectivo apenas cubre un 13% de estos.

Publicidad

"Desde la semana pasada la tres empresas grandes del sector (Homex, Urbi y Geo) han confirmado que están viendo las cosas tan complicadas que requieren algún tipo de acción adicional. En el caso de Urbi contrataron a Rothschild para que los asesore, Geo inició su reestructura con la asesoría de Fians Capital y Homex, aunque ha dicho que no requiere de reprogramar deuda, tiene otras opciones para hacerse de capital", dijo el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

El analista agregó que en general todas las empresas del sector requieren de algún ajuste fuerte para enfrentar la situación financiera que atraviesan. Al finalizar 2012, Homex registraba vencimientos a un año por 8,050 mdp y contaba con 2,322 mdp en caja, 42% menos que en 2011.

La difícil situación financiera que enfrentan las vivienderas, aunada a la expectativa de un primer trimestre de 2013 con resultados negativos, se tradujo este lunes en pérdidas importantes para las emisoras del sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Reportes débiles

Al igual que en el 2012, el sector de empresas de vivienda continuará mostrando debilidad en sus resultados del primer trimestre de 2013, afectados por el persistente retraso en la asignación de créditos y de subsidios, presiones en la generación de flujo de efectivo, deuda creciente y márgenes de ganancia a la baja.

Los analistas consideran que Urbi encabezará el peor desempeño en ingresos totales del trimestre enero-marzo de 2013 con una caída de 20%, seguido de Homex, Geo y Sare con decrementos de 17, 15 y 5%, respectivamente.

En el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), se anticipan caídas de 24% para Homex, 21% Urbi y 16% en Geo. En tanto, Sare registraría un EBITDA negativo cercano a 30 mdp, 20% mayor que en el primer trimestre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad