Walmart, el costo a un año del escándalo

El premio pagado por su acción cayó 66% tras la acusación de supuestos sobornos en México; la investigación de The New York Times tuvo como efecto una menor expansión del grupo comercial.
walmart  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica ha pagado un precio alto luego de que el 21 de abril de 2012 una investigación de The New York Times reveló que la empresa supuestamente entregó sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de tiendas en el país.

La empresa que tuvo como origen a Aurrerá y Cifra, con una imagen intachable y gran prestigio por la transparencia de su administración, se vio involucrada en un escándalo que implica violaciones tanto a las leyes mexicanas como a las estadounidenses.

"El premio al que cotizaba históricamente Walmart frente al promedio del sector se ha reducido prácticamente a una tercera parte (33%) a raíz del escándalo de los sobornos y ante la expectativa de un menor crecimiento en piso de ventas del grupo en México para los siguientes años", dijo un experto del sector comercial que pidió no ser identificado.

La empresa siempre se caracterizó por un crecimiento agresivo basado en la generación de sus propios flujos y sin recurrir a la deuda, lo que permitió que su acción se pagara a los múltiplos más altos del mercado y con un premio importante con respecto a la valuación promedio al que cotizaba sus principales competidores: Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, dice el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.  

"(La publicación de The New York Times) resultó toda una sorpresa", destacó el analista.

"Desde sus orígenes, en la década de los años 60, empezó como una empresa con mucho dinamismo. Gerónimo Arango, uno de sus fundadores, la llevó por muy buen camino y la dejó con una imagen impecable al venderla a Walmart de Estados Unidos".

Los títulos de Walmart de México y Centroamérica cotizan actualmente a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 12 meses de 16.7 veces, contra 13.9 de Comercial Mexicana, 11.9 de Soriana y 11.8 veces de Chedraui.

The New York Times reveló que Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de ampliar su dominio en mercado. Supuestamente durante 2004 y 2005 funcionarios del grupo realizaron pagos en efectivo para destrabar trámites, obtener permisos de construcción o reducir las tarifas de impacto ambiental en la construcción de tiendas.

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, señaló el diario estadounidense.

Tras darse a conocer la noticia, el precio de las acciones de Walmart de México y Centroamérica acumuló una baja de más 16% tan sólo del 23 al 24 de abril, lo que se tradujo en una pérdida de casi 9,500 mdd en el valor de mercado del grupo. La pérdida llegó hasta 25% hacia mayo, desde el máximo histórico que había tocado el 10 de abril previo, de 45.30 pesos.

Ante los señalamientos de prácticas de corrupción, autoridades de México como la Secretaría de la Función Pública iniciaron las investigaciones para revisar los permisos de construcción y apertura de tiendas de la empresa en el país. La propia firma emprendió sus pesquisas y ha reforzado sus equipos anticorrupción dentro y fuera de México.

La SFP reveló el 21 de noviembre anterior que en relación a los supuestos actos de corrupción en que habrían incurrido ejecutivos de Walmart de México, las indagatorias que ya arrojaron resultados finales o que están muy avanzadas revelan que no hubo irregularidades susceptibles de sanción.

Luego de la publicación del NYT, el 20 de junio Walmart anunció la revisión de su programa de expansión de 2012 al emprender procesos que extendieron el plazo promedio de apertura de sus tiendas, alterando sus planes originales de crecimiento del año que contemplaban la inauguración de 325 a 335 unidades. Dichos procesos incluían, entre otros conceptos, el reforzamiento de la documentación de soportes de los proyectos de bienes raíces.

Finalmente la empresa abrió sólo 285 tiendas en 2012, de las cuales 263 se ubicaron en México y 22 en América Central, 27% menos que las puestas en operación un año antes. Además, su piso de ventas en México creció apenas 8%, abajo del 13% que registró en 2011 y de la tasa de doble dígito que venía observando en los últimos años.

Menos tiendas pegan a ingresos

Si bien la firma que dirige Scot Rank mantuvo la tasa de crecimiento de las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en 3.8%, sus ingresos totales (incluyendo aperturas de nuevas unidades) aumentaron 9.9% en 2012 contra 11.5% de un año antes.

Ante esto, la utilidad de operación y el EBITDA también se desaceleraron. De crecer 11 y 12% en 2011, el año pasado lo hicieron en 9 y 11%, respectivamente.

"El tema de los escándalos retrasó la expansión de la compañía y con ello sus ventas totales ante un menor ritmo de apertura de tiendas. Hubo más requerimientos y la empresa ha sido más cautelosa en la revisión de documentos para aprobar aperturas", indicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

La reducción en los planes de expansión se vio reflejada en una disminución de 20% de la inversión de la empresa en activo fijo en 2012 respecto a un año antes, al situarse en 14,660 millones de pesos (mdp).

La analista consideró que los títulos de Walmart de México y Centroamérica se han mantenido defensivos frente al tema del escándalo por supuestos sobornos. Pese a la pérdida de 25% que llegaron a tener en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respecto a su máximo de 45.3 pesos, finalizaron el año pasado con un rendimiento de casi 11%, pero abajo del 18% que dio el principal indicador de la BMV.

"Hay que considerar que antes de los escándalos la acción del grupo había tocado máximos históricos, por lo que ya estaba cara. Yo tenía un precio objetivo de 40 pesos para finales de 2012 y en abril ya andaba arriba de ese nivel", explicó la analista de Monex.

En tanto, el tema de los escándalos parece no haber mermado el apetito por la acción de Walmart Stores. Inc. en la Bolsa de Valores de Nueva York. Entre el 20 de abril de 2012 y el 16 de abril del presente, los títulos de la compañía han aumentado su valor en casi 26% en dólares.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio de seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,026 unidades.

Crecimiento del piso de ventas de
   
Walmart de México      
         
         
Año Var%      
         
         
2013                   8.5*      
2012                   8.0      
2011                13.2      
2010                11.4      
2009                10.6      
2008                12.0      
         
         
La variación es con relación a un año antes  
*El dato de 2013 es expectativa del grupo  
Fuente: CNNExpansión, con informes anuales del grupo
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