Aeroméxico busca ‘abaratar’ sobrecargos

El grupo quiere bajar 60% el costo de este gremio con su propuesta de cambios al contrato colectivo; el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, dijo que la aerolínea quiere aniquilar el acuerdo actual.
aeromexico aerolinea  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) con Aeroméxico apunta a convertirse en un problema de larga duración, pues la empresa busca reducir en 60% el costo que le representan estos empleados.

La compañía que dirige Andrés Conesa presentó el 8 de abril un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) para modificar el contrato. Aeroméxico argumentan que su costo es excesivo ante los factores financieros y la competencia en el mercado internacional de pasaje.

En el documento, del que CNNExpansión tiene copia, Aeroméxico señala que la competencia creciente en el mercado internacional de pasaje le ha impedido aumentar tarifas y, de hacerlo, estaría fuera del mercado con menores ventas y mayores pérdidas.

Según la empresa, su participación en este mercado se redujo de 20.4% en 2005 a 15.1% al finalizar 2012.

Además, sostiene que pese a la salida de Mexicana de Aviación (en agosto de 2010) su penetración en el mercado doméstico de transportación de pasajeros disminuyó de 32.4% a 18% entre 2005 al cierre del año anterior.

"Este último demuestra fehacientemente que quienes se han apoderado del mercado nacional y beneficiado de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación son otras aerolíneas nacionales, entre las que se encuentran las denominadas empresas de bajo costo, precisamente por su estructura de negocio y menores costos de operación", cita Aeroméxico en el documento presentado anta la JFCA.

Sin embargo, Grupo Aeroméxico (incluyendo Aerovías de México y Aeroméxico Connect -Aerolitoral-) fue el que más mercado captó en todo el 2010 al incrementar su participación de 32.28 a 36.20%, según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En 2011 la firma fue la que más se expandió en México (después de Interjet) al mover el 40.1% de los viajeros totales, ganando 3.9 puntos porcentuales. Ese año, Interjet de Miguel Alemán logró un incremento de 8.5 puntos al alcanzar el 24.9%. En el 2012  aunque su participación se redujo en 2.4 puntos, mantuvo su liderazgo con un 37.7%, seguido de Interjet con 23.9, Volaris 20.5 y VivaAerobus con 12.5%.

"Es un hecho que Aeroméxico fue de las principales aerolíneas beneficiadas por la salida de México y confirmó su liderazgo en México, no se puede decir lo contrario", consideró el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares.

Para el líder de los sobrecargos, con el llamado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, Aeroméxico quiere distraer la atención para evitar la revisión anual del contrato colectivo de trabajado que demandó ASSA con el correspondiente emplazamiento a huelga para el primer minuto del 31 de mayo próximo. Además, ASSA ha solicitado un aumento de 10% al salario.

Al concluir el 2012 prestaban sus servicios 1,376 sobrecargos afiliados al organismo sindical, además de 914 pilotos y 1,535 eran personal de tierra representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos "Independencia".

En el llamado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, el representante legal de la línea aérea, Ricardo Luis Martinez Rojas, sostiene que Aeroméxico ha perdido participación de mercado en detrimento de su rentabilidad. Asegura que mientras que el número de pasajeros que transportó en México bajó 21.4% entre 2005 y 2012, la demanda de la industria creció 41.6% en ese mismo lapso.

Indica que cada vez se atienden a menos pasajeros con el mismo número de sobrecargos, lo que ha disparado el costo por viajero atendido. Ante esta situación considera urgente reducir los gastos de operación de la línea aérea para mejorar su productividad. La fuerza de trabajo (salarios y prestaciones) representan el segundo rubro más importante de los gastos operativos (después del combustible) al representar el 24.91% de éstos y entre 2009 y 2012 se dispararon 44%.

Dentro del costo total del personal, el de sobrecargos fue el segundo de más peso después de los pilotos en 2012 al significar 23.1%. Entre 2010 y 2012 su costo aumentó 19.3%, el de pilotos 15.9% y el del resto de trabajadores 7.3%.

Qué cambios plantea Aeroméxico

La compañía del Caballero Águila ha implementado medidas que le han permito reducir 35% su costo de operación con el personal de tierra, incluyendo una disminución de 32% en salarios y eliminación de bonos improductivos.

Además, desde 2008 ha celebrado acuerdos con pilotos que han comprendido la modificación de 18 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, el establecimiento de un nuevo bono de productividad, incremento en las jornadas de trabajo asignadas, eliminación de bonos trimestrales y la disminución de viáticos, entre otros.

Estas iniciativas le trajeron ahorros de aproximadamente 340 millones de pesos (mdp) entre 2008 y 2011 y alrededor de 185 mdp en el 2012, aseguró la firma.

"Conforme a lo anterior, es de vital importancia lograr una mayor productividad de los sobrecargos al servicio de mi representada, no sólo reduciendo los altos costos de su contrato colectivo de trabajo sino además, optimizándose como fue el caso de los pilotos aviadores, sus jornadas de trabajo y lograr que se puedan asignar más operaciones y jornadas de servicio....", aseguró Ricardo Luis Martínez Rojas.

Aeroméxico propone cambios y eliminación de muchas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo de ASSA que incluyen: asignar a los sobrecargos dos servicios en un mismo día calendario, ascensos del personal con base a conocimiento y experiencia, disminuir el costo por tiempo extra de la jornada mensual, mayor flexibilidad a la operación por parte de los trabajadores, reducir periodos de descanso (sin que signifique necesariamente mayor trabajo ya que se mantienen las mismas horas de vuelo al mes) y disminución de recesos para contener gastos de hospedaje y viáticos.

Además: modificación del sistema de integración de tripulaciones para que se ajusten al número de pasajeros, eliminación de dos días de descanso tabular cuando un sobrecargo se encuentre en receso, establecimiento de una tabla única de jornadas que se aplicará a todos los sobrecargos en aras de lograr más equidad, ajustes en el pago de tiempo extra contemplado en la Cláusula 41, eliminación del pago de garantía de tiempo extra y del nocturno, revisión a gastos de alimentación en pesos, cancelación de permisos con goce de sueldo y del otorgamiento de boletos con descuento.

El Conflicto de Naturaleza Económica presentado ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) plantea vital reducir gastos y costos de operación eliminando el Plan de Retiro y Jubilación establecido, al considerar que es insostenible mantenerlo. También contempla disminuir los costos del Fondo de Ahorro de 12 a 6%, los inherentes a vales de despensa, vales de gasolina y de ayuda sindical anual de un millón de pesos.

"Quieren aniquilar el Contrato Colectivo de Trabajo, la propuesta está fuera de toda proporción", mencionó entrevista Ricardo del Valle Solares y agregó que en general la compañía busca cancelar el 80% de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Fuentes del sector aéreo dijeron que como parte de la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo en los primeros días del presente mes ASSA presentó su pliego que petitorio que incluye 32 cambios a las cláusulas actuales y como parte de esto; mayores prestaciones en pólizas de seguros, vales de gasolina, viáticos y descansos, además del incremento de 10% al salario. Estimaron que de ceder a estar pretensiones elevaría en 180% el costo de la nómica de los sobrecargos.

Tras la entrega del pliego petitorio de los trabajadores, la empresa presentó su propuesta de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo de ASSA. De concretarse en los términos previsto por Aeroméxico, se calcula que disminuiría en 60% el costo de cada sobrecargo para la empresa.

El próximo lunes comparecerá la representación de ASSA ante la JFCA para atender la demanda de Aeroméxico con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Además, el 7 de mayo iniciarán la revisión del contrato vigente ante el Área de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.  Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.

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