Walmart con reporte más débil desde 1999

El grupo subió 6% su flujo operativo del primer trimestre de 2013, prevé encuesta de CNNExpansión; aunque las firmas de autoservicio aumentaron en un dígito medio sus ventas, mantuvieron márgenes.
compradora supermercado  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La debilidad en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de enero y febrero significó un reporte flojo para Walmart de México y Centroamérica en el primer trimestre de 2013, reveló la encuesta de CNNExpansión.

El ejercicio, elaborado con los estimados de 10 casas de bolsa, anticipa crecimientos de sólo 6% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 7% en utilidad neta, por lo que este trimestre fue posiblemente el más débil en términos de tasa de crecimiento desde 1999.

Los especialistas del sector comercial anticipan ingresos totales de 102,465 millones de pesos (mdp) para la firma entre enero y marzo del presente año, lo que significará un avance de apenas 5.7% comparado con el mismo lapso de 2012.

La caída en el tráfico de clientes continuó (-0.1% en marzo, por sexta vez consecutiva) a pesar del calendario positivo, ya que en 2013 el mes de marzo tuvo un domingo más comparado con 2012 y por la Semana Santa, citan en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Armando Pérez.

El incremento en los ingresos totales de Walmart estará determinado por la combinación de un aumento promedio de 1.1% en sus ventas a tiendas iguales en sus operaciones de México y la expansión de alrededor de 7% en su piso de ventas consolidado de los últimos 12 meses.

Para Grupo Comercial Chedraui, la encuesta revela que sus ingresos totales crecerán alrededor de 8%, impulsado por su apertura de tiendas, oferta agresiva en precios y los beneficios que le atraído la implementación reciente del sistema SAP para mejorar la administración de inventarios. En el caso de Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana, se pronostican incrementos de 6 y 2% en ingresos, en el mismo orden.

Pese a la debilidad esperada en sus ventas totales, se considera que las compañías del sector autoservicios fueron capaces de mantener estables sus márgenes de ganancias con base en un estricto control de gastos operativos. Con esto, se estima que el EBITDA de Chedraui, Walmart de México y Centroamérica, Comercial Mexicana y Soriana aumentarán 7, 6, 4 y 1%, respectivamente.

"El crecimiento en los ingresos de las empresas del sector será de un dígito medio, pero la buena noticia es que las empresas no enfrentarán presiones significativas en márgenes, en un entorno complicado, con una fuerte competencia en precios y disminuciones en el tráfico", dijo un analista que pidió no ser citado.

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La encuesta revela que en utilidad neta, Walmart registrará un aumento de 7%, Chedraui y Soriana 5% en ambos casos, al tiempo que Comercial Mexicana reportaría un decremento de aproximadamente 20% ante una base de comparación difícil.

Se espera que Walmart dé a conocer sus resultados del primer trimestre de 2013 este 23 de abril, Chedraui y Comercial Mexicana el 24 y Soriana (la empresa número 20 de ‘Las 500' de Expansión) el próximo viernes.

Expectativas de resultados para autoservicios      
en el primer trimestre de 2013      
           
           
           
Rubro C  h  e  d  r  a  u  i   Var%    
           
Ventas           16,000            14,798              8.1    
EBITDA              1,100               1,029              6.9    
Utilidad Neta                 390                  372              4.8    
           
           
           
Rubro Comercial Mexicana   Var%    
           
Ventas           10,625            10,380              2.4    
EBITDA                 880                  844              4.3    
Utilidad Neta                 380                  475 -         20.0    
           
           
Rubro S  o  r  i  a  n  a   Var%    
           
Ventas           25,670            24,141              6.3    
EBITDA              1,850               1,835              0.8    
Utilidad Neta                 978                  933              4.8    
           
           
Rubro Walmart de México y Centroamérica Var%    
           
Ventas         102,465            96,902              5.7    
EBITDA              9,196               8,645              6.4    
Utilidad Neta              5,050               4,712              7.2    
           
           
           
           
Cifras en millones de pesos      
La encuesta se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa incluidas:
Monex, Scotia Capital, Credit Suisse, UBS, Santander, Citigroup,   
Invex, Ve por Mas y BTG Pactual.      
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