Walmart reporta trimestre deslucido

La empresa registró un aumento de apenas 6% en su flujo operativo del primer trimestre de 2013; la tasa de crecimiento de sus ventas, de sólo 5.2%, es la más baja para un trimestre desde 1999.
walmart  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados flojos del primer trimestre de 2013 al mostrar crecimientos de apenas 5.2% en la utilidad de operación, 6.1% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 5.5% en la utilidad neta.

En general, las cifras enviadas este martes por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvieron en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa.

El flojo comportamiento en los resultados del grupo comercial más grande en México se debió al débil desempeño de sus ventas que ascendieron a 101,911 millones de pesos (mdp), apenas 5.2% más elevadas que las del primer trimestre de 2012 y muy 0.5% inferiores a las pronosticadas por los analistas.

La tasa de crecimiento en ingresos es la más baja para un primer trimestre desde 1999 y estuvo determinada por la combinación de un aumento de 1.1% en las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) en México y una expansión de aproximadamente 7% en su área de ventas de los últimos 12 meses.

El director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, dijo que si bien se vieron beneficiados por la Semana Santa, que este año cayó en marzo a diferencia de 2012 cuando fue en abril, febrero de 2013 tuvo un día menos que el año anterior.

"El gasto del consumo en México ha estado débil y ha dificultado el desempeño de las ventas. No esperamos que el gasto del consumo repunte en el corto plazo", aseveró el ejecutivo en conferencia telefónica.

Pese a un entorno de mayor competencia en México, la compañía fue capaz de mejorar en 30 puntos base su margen bruto. Sin embargo, sus gastos generales como porcentaje de las ventas aumentaron de 15.0 en el primer trimestre de 2012 a 15.4% en el mismo lapso de 2013.

En consecuencia, su utilidad operativa y EBITDA crecieron apenas 5.2 y 6.1%, respectivamente, al sumar 6,948 y 9,173 mdp, en el mismo orden. La primera resultó sólo 0.8% más alta que la considerada por la encuesta y la segunda fue menor en 0.3% a lo previsto.

Finalmente la utilidad neta de la empresa creció 5.5% al ascender a 4,971 mdp, apenas 1.6% más baja que la contemplada por los especialistas del sector comercial.

Abre 31 tiendas en el trimestre

En los primeros tres meses del 2013 la firma abrió un total de 31 tiendas, de las cuáles, 31 se ubicaron en México y las restantes ocho en Centroamérica. "Abrimos 10 bodegas, 14 tiendas de descuento, dos Walmart, dos Sam´s Club, un Superama y dos Suburbia", detalló el vicepresidente de la firma, Rafael Matute Labrador.

Agregó que las inversiones en activos fijos de Walmart de México y Centroamérica totalizaron 2,045 mdp al tiempo que los inventarios crecieron 8.2% comparado con el primer trimestre de 2012 ante la puesta en operación de 270 nuevas en los últimos 12 meses.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 2 de Las 500 de Expansión) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

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Resultados de Walmart contra consenso      
de expectativas en el primer trimestre de 2013   
         
         
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas       101,911         102,465 -0.5  
Utilidad operativa            6,948              6,890 0.8  
EBITDA            9,173              9,196 -0.3  
Utilidad neta             4,971              5,050 -1.6  
         
         
Margen operativo                 6.8                  6.7 0.1  
Margen EBITDA                 9.0                  9.0 0.0  
Margen neto                 4.9                  4.9 -0.1  
         
         
Cifras en millones de pesos      
*La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Vector, UBS,
Credit Suisse, Scotia Capital, Invex y PTG Pactual.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com      
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