Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Homex se desploman 87%

La utilidad neta de la constructora bajó a 95 mdd en el primer trimestre del año; la nota de deuda y de emisor de la desarrolladora es rebajada por Moody’s.
jue 25 abril 2013 03:46 PM
La viviendera de origen sinaloense construirá alrededor de 2,500 viviendas este año en Brasil, mercado que aportará el 6% de sus ingresos consolidados. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 13 (Foto: Cortesía de Homex)

La mexicana Homex, la segunda mayor constructora de viviendas del país, reportó este jueves una caída de 87% anual en su utilidad neta del primer trimestre a 95 millones de pesos (7.7 millones de dólares).

La desarrolladora anunció el viernes pasado un acuerdo para vender su participación en los centros penitenciarios federales de Morelos y Chiapas al Grupo Financiero  Inbursa , del empresario Carlos Slim. 

La constructora de vivienda espera recibir recursos por 4,000 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones aproximadamente se emplearán en la división de trabajo de la empresa en México. Otros 2,000 millones serían para el pago de deuda.

Le rebajan nota

Moody's de México redujo las calificaciones de Desarrolladora Homex y las colocó en revisión para posible baja, por su altamente restringida liquidez y fondeo, que resultan de la dinámica del mercado.

La evaluadora informó que bajó las notas de deuda quirografaria en escala nacional y de emisor de la desarrolladora de vivienda a Ba1.mx de A3.mx, las de escala global, moneda local, a B2 de Ba3, y las de su programa de Certificados Bursátiles a Ba1.mx de A3.mx.

Publicidad

Moody's bajó las calificaciones de deuda quirografaria en escala nacional y de emisor de Desarrolladora Homex a Ba1.mx, de A3.mx.

Al mismo tiempo, dijo Moody's, se retirará la calificación del programa de Certificados Bursátiles y de las emisiones de este programa ya que Homex no ha logrado colocar estas emisiones en el mercado.

Las calificaciones fueron colocadas en revisión a la baja, dijo la calificadora.

Las acciones de calificación, expone Moody´s, reflejan la altamente restringida liquidez y fondeo de Homex que resultan de las dinámicas del mercado, dejando a la compañía con una disminuida capacidad para pagar y refinanciar sus vencimientos de deuda y para crecer su negocio a pesar de la monetización de las penitenciarías.

Adicionalmente, los resultados operativos de Homex en 2013 permanecerán bajo importantes presiones que ocasionarán la continuidad de la generación de flujo de efectivo libre negativo. Los retrasos que ha experimentado Homex en la recuperación de sus cuentas por cobrar han afectado los ciclos del capital de trabajo y su liquidez, estresando aun más sus indicadores crediticios.

"Durante su revisión, Moody's se enfocará en la culminación de la venta de la participación de Homex en las penitenciarías, su futura generación de flujo de efectivo y su capacidad para hacer pagos puntuales de principal e intereses de su deuda próxima a vencer", expuso la agencia.

Aunque la venta de las penitenciarías proporciona algo de liquidez a la compañía, los limitados flujos de efectivo de Homex continuarán estresados, lo cual probablemente implique dificultad para poder desarrollar y vender unidades rápidamente en el corto plazo, agrega.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad