Twitter, con más futuro que lo impreso

Dos visionarios tecnológicos concuerdan en que la red social tendrá más vida que el New York Times; Peter Thiel y Marc Andreessen son optimistas sobre el futuro de Internet y de las redes sociales.
Peter Thiel  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Maureen Farrell
BEVERLY HILLS -

Los visionarios tecnológicos Peter Thiel y Marc Andreessen discrepan acerca de la promesa de Twitter, pero ambos ven una relativamente larga vida útil para la empresa de redes sociales. Al menos en los años de Internet.

En un debate con Andreessen en la Conferencia Global del Instituto Milken el lunes, Thiel, el cofundador de PayPal, dijo que espera que alrededor de 1,000 empleados de Twitter tengan puestos de trabajo dentro de una década.

El modelo de negocio de Twitter es sólido, dijo Thiel.

Comparó el futuro de Twitter con el de The New York Times, un medio impreso de vanguardia que él dice que no tiene garantizado un futuro en la era digital. Los empleados del periódico, advirtió Thiel, deben estar preocupados por la longevidad de sus puestos de trabajo.

Andreessen, creador del navegador Netscape, tiene un gran interés en el futuro de Twitter. Su firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz -o @ A16Z en la jerga de Twitter- supuestamente gastó 80 millones de dólares en una participación en Twitter a principios de 2011 cuando la compañía de redes sociales estaba valorada en alrededor de 4,000 millones de dólares.

Se espera que Twitter salga a Bolsa en los próximos dos años. Thiel, que no tuitea ni posee acciones de la compañía, dijo que la actual valuación estimada de 10,000 millones de dólares de la compañía era justa.

Sin embargo, Thiel lamentó lo que el éxito de Twitter dice sobre el estado actual de la innovación. El lema del fondo de inversión de Thiel, Founder's Fund es "nos prometieron autos voladores, y lo que obtuvimos en vez de eso fueron 140 caracteres", en referencia a la longitud de un tuit.

Twitter, dijo Thiel, muestra que las tecnologías innovadoras actuales no han modificado radicalmente la vida de las personas ni causado un cambio importante en la esperanza de vida o en la economía en general.

"Las nuevas tecnologías están siendo utilizadas para enviar fotos de tu gato al otro lado del mundo", dijo Thiel. "Nos hemos convencido de que lanzar gatos a los pájaros es lo mejor que podemos hacer. Podemos hacer más que eso".

Andreessen no estuvo de acuerdo y comparó a Twitter con la imprenta, afirmando que la tecnología es un avance fundamental en cómo nos comunicamos los seres humanos. "Twitter es la mensajería instantánea pública global de forma gratuita", dijo.

Andreessen dijo a CNNMoney que ha estado alentando a las empresas en su cartera que esperen el mayor tiempo posible antes de volverse públicas, pero dijo que Twitter es una de los pocas que estará lista en 2014 o 2015.

Si Twitter sale a la Bolsa, se espera que sea la oferta más grande desde Facebook. Con las acciones de Facebook 29% abajo desde su salida a Bolsa hace casi un año, los inversores podrían ser cautos con la próxima gran oferta pública incial de las redes sociales.

Andreessen admitió en su panel con Thiel que siente un poco de alegría malsana al ver las recientes dificultades de The New York Times a medida que Internet reduce sus ganancias por impresión. Andreessen dijo que durante la década de 1990, la publicación a menudo desestimaba a Internet como una tecnología que tenía pocas posibilidades de adopción generalizada.

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"Me causa cierta cantidad de placer ver hoy a New York Times Company tratar de lidiar con las consecuencias de la tecnología de la que se reían", dijo Andreessen.

Aquellos de ustedes que se ríen de las fotos de gatos en Twitter, tengan cuidado.

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