Google, de nuevo bajo la lupa europea

La Comisión Europea opina que Motorola Mobility abusa de su posición de mercado en Alemania; la filial de Google aplica a Apple una prohibición sobre uso de patentes en ese país.
google motorola  (Foto: Imagen tomada de CNNMoney.com)
BRUSELAS (CNN) -

La Comisión Europea cree que Motorola Mobility está abusando de su posición de mercado. La unidad de Google aplica una prohibición a Apple en Alemania sobre unas patentes esenciales para el cumplimiento de las normas de calidad de los teléfonos móviles.

La comisión indicó que había informado a Motorola Mobility sobre su opinión preliminar a través de lo que se denomina un comunicado de objeciones.

El regulador regional dijo que las prohibiciones podían usarse para combatir las infracciones de patentes, pero que ese no era el caso en las ocasiones en las que aquellos que reciban una licencia estén dispuestos a acatar sus términos.

"Creo que las compañías deberían pasar más tiempo innovando y compitiendo según los méritos de los productos que ofrecen, no usando mal sus derechos de propiedad intelectual para contener a los competidores en detrimento de la innovación y la opción del consumidor", manifestó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El funcionario había dicho este mismo año que los reguladores estaban considerando acusar a más firmas de prácticas anticompetitivas al usar requerimientos para impedir que los rivales usen sus patentes en lugar de negociar tarifas justas.

No es la primera vez que el buscador está bajo la mira de las autoridades europeas. El pasado 11 de abril, Google presentó formalmente un paquete de concesiones a la Comisión Europea para tratar de poner fin a una investigación antimonopolio de dos años.

El motor de búsqueda más popular del mundo ofreció por primera vez sus propuestas a fines de enero, después de una serie de reclamos de rivales como Microsoft que desencadenaron la investigación de la Comisión Europea en noviembre del 2010.

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Sin embargo, la firma -que tiene una cuota de mercado superior al 80% en el negocio europeo de búsquedas por internet, según la firma de investigación comScore- hizo ahora una oferta formal de las concesiones tras las conversaciones con la autoridad antimonopolio de la UE.

 

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