Mickey y Día de Muertos, mezcla difícil

Disney desistió de registrar el nombre de la celebración, tras ser criticada en redes sociales; la compañía quería los derechos del festejo para vender bocadillos y grabar una película.
ALBUQUERQUE, Estados Unidos (AP) -

Disney desistió de su intento de registrar como su marca el "Día de Muertos", una festividad que celebran millones tanto en México como en EU.

Cuando Lalo Alcaraz vio un tuit esta semana que decía que Disney buscaba registrar la tradicional celebración, el caricaturista residente en Los Angeles inmediatamente replicó con su propio retuit. El humorista colocó inmediatamente en las redes sociales una serie de anuncios satíricos advirtiendo que Disney quería registrar la marca que conmemora a los familiares muertos. También creó una caricatura de un Ratón Mickey de tamaño colosal que destruía una ciudad. Encima tenía la leyenda: "Viene para registrar tu cultura".

Esos tuits, junto con otros miles de mensajes en las redes sociales, hicieron que Disney Enterprises retirara la solicitud de registro de marca que había enviado el 1 de mayo a la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Disney esperaba asegurarse el derecho de la marca para comercializar mercancías como bocadillos y ornamentos mientras se asocia a Pixar Animation Studios para crear una película animada inspirada por esa celebración.

"La solicitud de Disney de registro de marca se proponía proteger todo posible título para nuestra película y actividades anexas", dijo una declaración de la compañía. "A partir de entonces se determinó que el título de la película cambiará y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud".

Pero a la reacción adversa manifestada en los medios sociales, mayormente por hispanos, se acredita el cambio de actitud de la firma el martes. Después de los mensajes que llovieron en Twitter y Facebook, se empezaron a discutir planes de boicotear la película o los productos vinculados con la marca en cuestión.

Los críticos dijeron que ni Disney ni ninguna otra firma tiene derecho a registrar como marca una festividad cultural como el Día de Muertos que se celebra en noviembre. Los críticos dijeron que, además de ser insensible, la medida ponía en riesgo a miles de comercios que producen artículos vinculados con la fecha.

"Es una idea horrible. Estoy indignado", dijo Kiko Torres, propietario de Masks y Más en Albuquerque, un comercio que vende durante todo el año artículos y prendas de vestir sobre el Día de los Muertos. "Me pregunto ¿cuál es el propósito?"

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Elainne Ramos, vicepresidenta de LATISM, un grupo hispano de medios sociales sin fines de lucro, dijo que la disputa sobre la marca desplazó momentáneamente la cuestión inmigratoria como el tema central de los hispanos en Twitter. "Algunos lo vieron como un intento de apropiarse de nuestra cultura y sacarle ganancia", dijo Ramos. "Esto va a ser un ejemplo de qué no se debe hacer en el terreno de la comercialización".

El Día de Muertos conmemora a los seres queridos fallecidos. De origen precolombino, muchos de los temas y rituales son mezcla de prácticas indígenas y católicas.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×