IBM apuesta por México para crecer

El grupo tendrá una de sus fábricas más importantes del mundo en Jalisco a partir de 2014; la empresa alista la producción de sistemas Unix en el país para atender al mercado externo.
IBM data center  (Foto: Cortesía IBM México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis que enfrentó hace 20 años le dejó una lección muy clara a la transnacional IBM: cuando las empresas se alejan del cliente, por mejores productos que tenga, se pierde la venta y viene el caos. Ante esta enseñanza, la empresa enmendó y en México ha emprendido una estrategia de expansión que le permite estar presente en casi todo el país con 25 unidades en igual número de ciudades.

"Estas sucursales son ventanas para la compañía que nos permiten una atención más personalizada con el cliente y en puntos más allá de Monterrey, Guadalajara y México. Ya estamos abriendo sucursales en Mérida, Toluca, Querétaro, Puebla y Mérida, entre otros", detalló el presidente de IBM México, Salvador Martínez Vidal.

Hace algunos años, cuando IBM fabricaba computadoras, Guadalajara albergada una de las fábricas más grandes de la firma en el mundo, importancia que se perdió al decidir salirse de este negocio. Sin embargo, México está retomando su papel protagónico en las operaciones mundiales del grupo a través de la fabricación sistemas de almacenamiento de información, de servidores Unix (procesadores de datos), además del desarrollo de software y hardware, entre otras cosas.

"México es una operación muy importante, tanto por lo que representa como por las operaciones que desde México se hacen para dar soporte a muchos clientes en el mundo. Lo tenemos englobado en la categoría de growth markets -mercados en crecimiento- y dentro de este segmento está creciendo más que la media", destacó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

En 2012, la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) creció 8.6% en México y para el 2013 las previsiones de la firma de inteligencia de mercado IDC apuntan que llegará a 13%. "Nosotros hemos estado creciendo más que la industria y ganando participación de mercado, que es nuestra ambición", aseguró el presidente de IBM en el país.

La transnacional, que cumplió 100 años de operaciones en 2011, invirtió 70 millones de dólares en México durante 2012, privilegiando los proyectos de valor agregado. Su apuesta continúa en el presente año con más inversiones que le permitirán duplicar su capacidad de fabricación de hardware en México.

"A partir del 2014 se fabricará en Guadalajara una parte muy importante de los servidores Unix. Por tanto, se convertirá en una de las fábricas más importantes de IBM en el mundo. El siguiente año vamos a tener los primeros sistemas Unix mexicanos, fabricados para el mercado local y para exportación", destacó Salvador Martínez Vidal.

Además del hardware, en el estado de Jalisco tiene un centro de desarrollo de software, de aplicaciones y de operaciones de servicios. Y cuenta con su mejor centro de datos del mundo con la posibilidad de expandir dos veces su tamaño actual.

Alianzas con empresas

Además del crecimiento de su portafolio tradicional que incluye software, hardware, servicio de infraestructura, consultoría y desarrollo de aplicaciones, IBM ha desarrollado los servicios de consultoría de negocios para empresas.

"En México hemos llegado a acuerdos transformacionales con algunas de las grandes compañías mexicanas. Un modelo de negocios relativamente nuevo, son los casos de las alianzas con Cemex y Banorte, por ejemplo", indicó Martínez Vidal.

El pasado 11 de marzo la trasnacional anunció la firma de una alianza estratégica a 10 años con Banorte, que permitirá mejorar la plataforma enfocada al cliente del banco.

La institución financiera que preside Guillermo Ortiz pretende mejorar sustancialmente sus índices de eficiencia para alcanzar niveles cercanos al 40%, así como retornos sobre capital superiores al 20%.

"La alianza contempla la constitución de un gobierno corporativo muy sólido en el cual participan ambos grupos, el cual dependiendo del avance de la propia alianza, así como de los beneficios que esta generará, conducirá la inversión de nuevos proyectos", dijo el banco en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para el presidente de IBM México (la empresa 91 de 'Las 500' de Expansión), se trata de acuerdos transformacionales de muy largo plazo en los que ayudan a una compañía a modificar sus procesos, y sus propios sistemas. "Es un área de negocio nueva y en el que esos acuerdos se hacen muy cuidadosamente, son de muy largo plazo y concretarlos se lleva de 12 a 18 meses", añadió.

El ejecutivo dijo que en los últimos tres o cuatro años, IBM logró 15 alianzas con empresas a nivel mundial y que en México, donde ya tiene tres, podría concretar un número igual en cinco o siete años más.

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×