Bloomberg admite filtración de datos

La firma permitió que sus periodistas tuvieran acceso a información de las terminales financieras; el banco Goldman Sachs alertó sobre el tema a Bloomberg en abril pasado.
computadora  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (CNN) -

Bloomberg LP cometió un "error" al dar a sus periodistas acceso a los datos de uso de las terminales por parte de sus clientes, reconoció el viernes pasado presidente ejecutivo de la compañía de noticias, Daniel Doctoroff, luego de reportes de que los usuarios de la empresa investigaban posibles filtraciones de información confidencial. La firma de noticias e información financiera buscó tranquilizar a sus clientes al afirmar que sus periodistas ya no tendrán ninguna información sobre a qué datos están accediendo los usuarios de sus terminales.

Bloomberg, cuyos terminales de datos financieros son ampliamente utilizados en Wall Street, permitió que sus periodistas vieran cierta información, incluido cuándo se había conectado un cliente por última vez, y con qué frecuencia utilizaban el servicio de mensajería o buscaban datos sobre diversas categorías, como bonos o acciones.

El presidente ejecutivo dijo en un comunicado el viernes que los periodistas no podían ver qué noticias en particular estaban leyendo sus clientes, ni las acciones específicas que habían consultado.

El banco Goldman Sachs alertó sobre el tema a Bloomberg en abril, después de que un reportero de la empresa de noticias en Hong Kong preguntó a la firma financiera sobre la situación laboral de una persona, destacando que ésta no se había conectado durante algún tiempo.

Goldman sostuvo que la información era delicada y no debería ser vista por periodistas.

"Luego de reconocer este error, hemos tomados medidas de inmediato. El mes pasado cambiamos nuestra política para que todos los periodistas sólo tengan acceso a los mismos datos de los usuarios disponibles a nuestros clientes", dijo Doctoroff en el comunicado publicado en el blog de Bloomberg.

Las preguntas sobre el acceso de los reporteros de Bloomberg han ido más allá de los bancos de Wall Street.

La Reserva Federal (Fed) indicó el sábado que busca información sobre el posible acceso de los periodistas de la agencia de noticias a los datos de los usuarios de las terminales financieras de Bloomberg en el Banco Central de Estados Unidos.

"Estamos estudiando esta situación y hemos estado en contacto con Bloomberg para saber más", dijo una portavoz de la Fed.

Doctoroff manifestó que Bloomberg también creó un nuevo puesto, un funcionario a cargo de proteger los datos de los clientes para garantizar que sus operaciones de noticias no tengan acceso a datos confidenciales de sus clientes.

Ningún cliente había cancelado su suscripción debido al tema, dijo el viernes una persona con conocimiento de la situación.

La compañía privada Bloomberg tiene cerca de 2,400 periodistas en todo el mundo. La empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de terminales a instituciones financieras. Tiene más de 315,000 suscriptores en todo el mundo (incluido México). El año pasado reportó ingresos de 7,900 millones de dólares.

Disculpa

El editor en jefe de Bloomberg News, Matthew Winkler, se disculpó este lunes por lo sucedido.

Indicó que era una situación "inexcusable", aunque aseguró que los datos de los usuarios siempre estuvieron protegidos.

"Nuestros reporteros no deberían tener acceso a datos considerados privados. Lamento que lo hicieran", expuso en un editorial publicado en Bloomberg.com.

Winkler buscó aclarar qué información pudieron ver los periodistas de Bloomberg.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que ellos tuvieron acceso al historial de conexiones de usuarios y a datos sobre una base agregada, sin capacidad para examinar información específica de seguridad.

Dijo que esta práctica se remonta a los primeros días de Bloomberg News en los 90, cuando los reporteros usaban los terminales para saber más sobre qué clase de cobertura noticiosa querían los clientes.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×