JPMorgan tiene en la mira a Bloomberg

El banco busca saber qué información podían ver los periodistas de la firma en las terminales; la entidad que dirige Jamie Dimon pidió ver cinco años de registros internos de Bloomberg.
jpmorgan  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Charles Riley

JPMorgan Chase, uno de los mayores clientes de Bloomberg, quiere saber exactamente qué información podían ver los periodistas cuando monitoreaban la actividad del cliente en sus terminales de datos y noticias financieras. JPMorgan Chase ha pedido ver cinco años de registros internos de  Bloomberg mientras el proveedor de datos lucha por tranquilizar a los clientes tras un escándalo de espionaje en su división de noticias financieras. La petición es una de las manifestaciones más públicas del descontento que impera entre los clientes.

La semana pasada se supo que los reporteros de Bloomberg desde hace tiempo tenían acceso a algunos datos de los clientes a través de las terminales de la empresa. La práctica era poco conocida fuera de Bloomberg y, presumiblemente, daba a sus reporteros una ventaja sobre sus competidores.

"Nuestro departamento jurídico envió una petición formal a Bloomberg para verificar exactamente cuál era la información a la que tenían acceso los periodistas y para confirmar sus controles a fin de evitar futuras filtraciones", dijo JPMorgan Chase en un comunicado.

Reguladores, operadores y banqueros centrales dependen de Bloomberg para recibir datos en tiempo real sobre los mercados de todo tipo, así como noticias y mensajería instantánea. Las suscripciones cuestan alrededor de 20,000 dólares al año y el servicio es utilizado por miles de personas, aportando una parte sustancial de los ingresos de la compañía.

Un portavoz de Bloomberg declinó comentar sobre la solicitud de JPMorgan.

Los ejecutivos de Goldman Sachs fueron los primeros en expresar su preocupación acerca de la polémica práctica de Bloomberg luego de que uno de los reporteros de la empresa habló con un ejecutivo de Goldman sobre los hábitos de acceso a la terminal de otro ejecutivo de Goldman.

A Goldman le preocupaba que los periodistas de Bloomberg pudieran rastrear la actividad de sus banqueros.

Bloomberg ha dicho que sus reporteros podían ver el historial de acceso de un usuario (la frecuencia con la que se conectaba a la terminal), las consultas hechas al servicio de asistencia y cuántas veces se accedía a los diferentes programas informáticos. Otros datos estaban restringidos.

El editor en jefe de Bloomberg News se disculpó a principios de esta semana, diciendo que las transgresiones se remontan a prácticas que son "casi tan antiguas como la propia Bloomberg News."

 "Nuestros reporteros no deben tener acceso a los datos que se consideran confidenciales. Lamento que lo tuvieran. El error es imperdonable", escribió Mateo Winkler en un artículo de opinión.

Bloomberg también ha estado tratando de comunicarse con clientes individuales en un esfuerzo por apaciguar el enojo.

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En un memo enviado a los empleados de Bloomberg el viernes, el CEO Dan Doctoroff calificó como "un error" el acceso que tenían los periodistas a los datos de los clientes.

 "La confianza del cliente es nuestra máxima prioridad y la piedra angular de nuestro negocio, y estamos profundamente comprometidos a garantizar la integridad y confidencialidad de los datos de nuestros clientes en todas las situaciones y en todo momento", escribió Doctoroff.

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