City Express busca ‘hospedarse‘ en Bolsa

El grupo alista una colocación de capital en el mercado y lo más probable es que sea con una Fibra; tiene planes para multiplicar su tamaño y la Bolsa mexicana es una buena opción de financiamiento.
bmv  (Foto: Getty)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la agresiva expansión que ha tenido en sus 11 años de vida, Hoteles City, dueño de City Express, se propone multiplicar su tamaño con recursos provenientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma que dirige Luis Barrios, exdirectivo de Grupo Posadas, alista su ingreso al mercado de valores, proceso que podría concretarse en junio, revelaron fuentes cercanas a la operación.

Aunque el grupo no ha anunciado su intención de hacerse pública, las fuentes consultadas consideran que esto podría darse bajo el esquema de Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) ante el auge reciente que ha tenido este sector.

"La empresa está en un periodo de silencio, es la instrucción que tenemos, ahorita no hay entrevistas ni información alguna que se pueda proporcionar", indicó una fuente cercana a la compañía que opera más de 74 hoteles con 9,200 habitaciones en México y Costa Rica de las marcas City Express, City Suites y City Junior.

A finales de febrero de 2013, la directora de Relaciones Públicas de Hoteles City, Mónica Narro, reveló que buscaban contar con 25 hoteles más durante 2013-2014 ante las oportunidades de crecimiento que ofrece el segmento económico de viajes de negocio en México y Latinoamérica.

El propio Luis Barrios dijo en febrero de 2012 a CNNExpansión que si bien México todavía ofrecía un gran potencial de crecimiento para que Hoteles City duplicara los 64 inmuebles que tenía en ese entonces, pretendían llegar a Centro y Sudamérica en el largo plazo. Además de Colombia y Costa Rica, la firma tenía en la mira mercados como Perú y Chile.

"Les convendría más ser una empresa inmobiliaria, entre otras cosas por las ventajas fiscales que ofrecen ese tipo de compañías", consideró el analista de Ve por Más, Marco Bueno.

Apenas el pasado 15 de mayo, Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, reveló que había un par de Fibras que buscan entrar al mercado, que ya están en trámites avanzados y que otras tres empresas podrían sumarse en el transcurso del año. Una masa crítica suficiente permitiría crear un índice de Fibras.

"La llegada de Hoteles City a la Bolsa hace mucho sentido y el periodo de silencio en que se encuentra la empresa es un síntoma inequívoco de ello. Normalmente hay un periodo de silencio porque vas a reportar resultados financieros o colocar capital en el mercado", opinó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

De los 74 establecimientos que manejaba hasta hace unos meses el grupo, 61 eran de la marca City Express, cuatro City Suites y nueve correspondía a City Junior.

Estos dos últimos conceptos son los que tienen mayor potencial de crecimiento, y fuera de México la expansión de la compañía se daría bajo el esquema de coinversión con operadores locales. En el segmento en que compiten, se calcula que los City Express tienen una participación de 84%, los City Junior 13% y los City Suites 6%.

Se estima que la inversión promedio de un y City Junior va de los 5 a 6 millones de dólares (mdd), de 8 mdd a 10 mdd en City Express y de 10 mdd a 12 mdd el de un City Suites. Actualmente, del total de hoteles que maneja la firma, 85% son propios y el resto (15%) los maneja bajo el esquema de franquicias o coinversión.

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Fuera de México, en 2012 el grupo inició su expansión a Centro y Sudamérica.

Hoteles City compite en México con otras cadenas hoteleras de bajo costo como Holiday Inn Express, Ibis y One Hotels, propiedad de Grupo Posadas (la empresa 206 de ‘Las 500' de Expansión).

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