Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno justifica cobro de comisión

El porcentaje se aplica por el rendimiento de sus CBFIs, dice Javier Elizalde, director de Finanzas; en dos años, la Fibra ha dado un beneficio de 140%, incluyendo dividendos, según estimaciones.
mar 21 mayo 2013 02:41 PM
De concretarse, la oferta de Fibra Uno será la segunda más grande en los últimos cinco años después de la de Santander, realizada en 2012.  (Foto: Cortesía Fibra Uno)
Fibra Uno (Foto: Cortesía Fibra Uno)

El valor de los activos de Fibra Uno creció de 700 millones de dólares (mdd) a 6,000 mdd en dos años, es decir más de 8.5 veces, lo que explica el cobro de la comisión por su desempeño de administración, explicó su director de Finanzas, Javier Elizalde.

"Hemos dado resultados", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El pasado 9 de mayo Fibra Uno disgustó al mercado mexicano, lo que se reflejó en una caída de casi 5% en el precio de cierre de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs). La razón fue un problema de comunicación, al informar de manera tardía sobre la aplicación de medidas adoptadas en su asamblea de tenedores de CBFIs del 23 de abril y relacionadas con el cobro de esa comisión.

Con base en lo acordado en dicha asamblea, la empresa aplicará una comisión de 0% cuando el retorno total anual de sus títulos no sea mayor a 12%; de 10% cuando se ubique en el rango de 12 a 18%; 15% cuando el rendimiento total sea de 18 a 24%, y de 20% cuando sea superior a 24%.

El precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios del grupo acumula un incremento de más de 129% desde que se colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 18 de marzo de 2011. En ese mismo lapso, el principal indicador de la BMV ha dado una ganancia en pesos de 14.3%.

"La comisión inicial de 12% es ligeramente mayor que las demás Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces), mientras que la comisión de 10% en exceso es igual", cita en un reporte el analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Erasmo Carlos González.

Publicidad

El verdadero reto empieza ahora "cuando para crecer de 6,000 a 10,000 millones de dólares ya no es tan fácil. Justamente el reto que tenemos es lo que viene para adelante, y lo que queremos es justamente premiar a nuestros empleados", indicó Elizalde.

En la pasada asamblea de tenedores de CBFIs de abril se aprobó que el cobro del incentivo a favor de los empleados de la compañía se realizara tomando como base el precio de cierre de los títulos al 31 de diciembre pasado, es decir 39 pesos.

"En ese día (...) nosotros hicimos una nueva colocación de CBFIs en la BMV a un precio de 36 pesos, por tanto, de entrada la base era más alta. Lo que nos pidieron los inversionistas fue que la base o referencia sea el día en que se aprobó la comisión (abril 23 de abril de 2013), es decir, de 47.22 pesos. No tenemos problema, el reto está ahí, y la idea es cumplirlo", aseveró el directivo de Fibra Uno.

El ejecutivo agregó que como ocurre con otras empresas del mundo, el pago del incentivo se hará en acciones; hay candados de tres años y se va a liberar una tercera parte anual. "Esto hará que haya más arraigo de nuestros empleados y es una práctica común del mundo corporativo que se pague con acciones, porque al final, lo más preciado de una empresa es el capital, es hacerlos parte de", explicó.

Para Erasmo Carlos González, de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, más que la acumulación de comisiones, un tema probablemente más preocupante es la relativa facilidad con la que se modificaron los estatutos del fideicomiso sin que el mercado, aparentemente, apenas tuviera conocimiento hasta después del anuncio.

Adicional a la fuerte apreciación que han observado sus títulos en sus poco más de dos años de vida, Fibra Uno ha pagado un dividendo anual de 1.50 pesos por cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario en circulación, por lo que ha dado un rendimiento total (incluyendo dividendos) de alrededor de 140% desde marzo de 2011, estimó el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad