Irlanda rechaza acusaciones por Apple

El país dijo no tener la culpa de que la firma pague pocos impuestos a nivel mundial; indicó que son asuntos que surgen de los sistemas impositivos en otras jurisdicciones.
228,000 millones de dólares
Valor de la marca  228,000 millones de dólares  (Foto: CNN)
DUBLÍN (CNN) -

Irlanda dijo este martes que no tenía la culpa de que Apple pagara bajos impuestos a nivel mundial después de que el Senado estadounidense dijo que la compañía pagó poco o nada de los miles de millones de dólares en ganancias acumuladas en algunas de sus filiales irlandesas. En un memorando de 40 páginas difundido antes de la comparecencia del CEO de Apple, Tim Cook, ante el Congreso estadounidense el martes, un subcomité del Senado identificó tres filiales que no tienen "residencia impositiva" ni en Irlanda, donde están integradas, ni en Estados Unidos, desde donde se gestionan estas empresas.

La principal filial, un holding que incluye las tiendas minoristas de Apple en toda Europa, no ha pagado ningún impuesto de sociedades en los últimos cinco años, dijo el reporte.

"No son asuntos que surjan del sistema impositivo irlandés", dijo el viceprimer ministro Eamon Gilmore a la cadena nacional RTE el martes cuando se le preguntó por el reporte.

"Son asuntos que surgen de los sistemas impositivos en otras jurisdicciones y es un asunto que tiene que abordarse primero en esas jurisdicciones", añadió.

Irlanda, dijo, estaba siguiendo el asunto "con firmeza" en la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que está encabezando iniciativas contra la evasión fiscal, dijo Gilmore.

El asunto será abordado en una reunión de la Unión Europea el martes, indicó.

Esta unidad de Apple, cuya dirección postal está en Cork, Irlanda, recibió 29,900 millones de dólares en dividendos de filiales extranjeras menores de Apple desde el 2009 al 2012, alcanzando 30% del beneficio neto de Apple en todo el mundo, dijo el informe.

El reporte dijo que explotaba una diferencia entre las normas de residencia impositiva de Estados Unidos e Irlanda.

Apple dijo en un comentario publicado en Internet el lunes que no usa "trucos impositivos". Dijo que la existencia de su filial "Apple Operations International" en Irlanda no merma las responsabilidades fiscales de Apple en Estados Unidos y que la compañía pagará más de 7,000 millones en impuestos en Estados Unidos en el año fiscal 2013.

Una serie de multinacionales estadounidenses, entre ellas Google y Facebook, tienen su sede europea en Irlanda para aprovechar su bajo impuesto de sociedades.

El Gobierno irlandés a menudo se vanagloria de su éxito a la hora de atraer la inversión internacional, que califica como uno de sus principales logros.

Ahora ve
No te pierdas